Puerto Rico anuncia tercera fase reapertura por COVID-19 y abre playas

0
Dos personas con tapabocas hacen sus compras este jueves en una tienda de San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

San Juan, (EFE ). – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció un nuevo paquete de medidas que suponen la tercera fase de la reapertura económica en medio de la pandemia de COVID-19, que incluye la reapertura de cines, gimnasios y playas, así como el aumento de la capacidad de público en centros comerciales y restaurantes (hasta 50 % tras el 25 % actual).

En una conferencia de prensa celebrada en un cine de San Juan, Vázquez explicó que el toque de queda que antes transcurría de siete de la tarde a cinco de la mañana, ahora comenzará a las diez de la noche.

Las nuevas medidas comenzarán de forma escalonada a partir del 16 de junio, que es cuando concluye la última orden ejecutiva del Gobierno de la isla y cuando acaba la segunda fase de reapertura.

Además la nueva orden permitirá abrir los comercios los domingos también.

Igualmente de manera escalonada, los teatros y museos podrán volver a funcionar.

Eso sí, la gobernadora ha advertido que al mínimo dato que indique que se disparan las cifras de afectados por el coronavirus, que hay saturación en los hospitales o un aumento de ingresados en las unidades de cuidado intensivo o de uso de respiradores, implantará las medidas anteriores.

«Es hora de dar otro paso crítico para abrir a Puerto Rico a una tercera fase. Pero, no podemos bajar la guardia», dijo la gobernadora Vázquez, quien pidió a la población ser «juiciosa».

«Es fundamental para todos que asumamos nuestro rol para mantenernos a salvo del virus mediante la utilización de mascarillas, del distanciamiento social, el lavado de las manos y el uso de desinfectante de manos», recordó.

También indicó que los centros de cuidado también podrán comenzar a realizar sus adiestramientos y procesos de desinfección desde el próximo martes 16 de junio de 2020 y funcionar.

Escuelas y universidades también se podrán preparar de cara al inicio del semestre escolar.

Tras un cambio en las cifras y la manera de contabilizar los casos positivos y muertos por el nuevo coronavirus, el Departamento de Salud de la isla anunció hoy que el total de los fallecidos es de 144, de los cuales 56 son confirmados y 88 son muertes probables.

En el caso de los casos positivos, hay 1.403 confirmados y 3.949 probables.

Por último, recordó que el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here