El cantante Bad Bunny a su llegada a la alfombra verde de los Spotify Awards 2020 en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

San Juan. – A 51 días de las elecciones generales en Puerto Rico y con este lunes como fecha límite para que los jóvenes que ejercen su voto por vez primera puedan inscribirse, conocidos reguetoneros y partidos de la isla instan a que aprovechen la oportunidad para poder llevar a cabo un cambio político mediante su voto.

La oposición del Partido Popular Democrático (PPD) pidió este viernes a los jóvenes que no pierdan la oportunidad y se inscriban para votar en los comicios de noviembre, iniciativa que apoya la clase artística con el icónico Bad Bunny a la cabeza, quien recientemente recurrió a las redes sociales para instar a los jóvenes a registrase.

Bad Bunny, consciente de que es seguido por millones de personas, mayoritariamente jóvenes, hizo un alegato para que quienes ya pueden hacerlo por edad se inscriban y puedan acudir así a las urnas para decidir el futuro de Puerto Rico, ahora mismo en manos del Partido Nuevo Progresista (PNP), una formación que apoya la plena anexión de la isla a EE.UU. y de corte conservador en el espectro político.

«Saqué el día para sacar la tarjeta electoral, porque siento que es muy importante el momento por el que está atravesando el país. Quiero ser parte de la fuerza de la juventud, que va a hacer el cambio en el país», dijo entonces el artista.

El músico consideró que la isla vive un «momento crucial» y recordó que los votantes tienen el «poder para cambiar el rumbo de Puerto Rico».

«¡Ya es tiempo de un verdadero cambio!¡Llegó el momento de hacer historia! ¡Sácala (tarjeta electoral) y úsala sin miedo!», dijo.

REACCIÓN EN LAS REDES

El que Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Banny, hiciera el gesto de sacar su tarjeta electoral -el pasado agosto- que le da derecho al voto provocó una reacción instantánea en las redes sociales, en las que más de 100.000 jóvenes apoyaron la iniciativa de su ídolo.

Además, hubo un pico de entre 2.000 y 3.000 personas que entraron a la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para buscar información, que se entiende que fueron mayoritariamente jóvenes.

Otro de los que apoya que los jóvenes se hagan sentir en las próximas elecciones es el rapero boricua René Pérez Joglar «Residente», quien recientemente recurrió a la redes sociales para señalar «ni Charlie, Ni Pierluisi. Los jóvenes ajústense los pantalones que el futuro del país depende de ustedes. Esta semana todos a inscribirse pa votar».

El rapero y médico Pedro Vázquez Bragan, conocido profesionalmente como PJ Sin Suela, también quiso contribuir y pidió a los jóvenes que se registren antes de que cumpla el plazo.

La cantautora Kany García prometió esta semana estar activa en la promoción del voto joven en las elecciones y dando ejemplo sacó su tarjeta electoral, tal y como hizo público en las redes sociales.

MOVIMIENTO VOTA Y PERREA

Estos y otros artistas se han unido al movimiento Vota y Perrea para que los miles de jóvenes que todavía no se han inscrito y cumplen con los requisitos para participar en los comicios de noviembre acudan a las oficinas electorales.

Vota y Perrea no favorece a ningún formación política, si no que se limita a promover la participación.

La lista de artistas que apoya a Vota y Perrea incluye a figuras de la talla de Residente, Kany García o Rafa Pabón, a los que hay que sumar al cantautor panameño Rubén Blades.

Otro de los grupos que promueve la votación entre los jóvenes es la plataforma Para Votar PR, y uno de cuyos promotores, Emmanuel Luciano, señala que su página en internet recibe a diario la visita de cientos de personas que buscan asesoramiento.

La lista de estos grupos incluye también a La Clara Espacios Abiertos y la Fundación Rimas.

Los candidatos a la Cámara baja y el Senado por acumulación por el PPD, Héctor Ferrer y Ada Alvarez Conde, respectivamente, se unieron a Nelson Rodríguez, comisionado alterno de la formación, para invitar a que más jóvenes se animen a inscribirse en la CEE y, por supuesto, apoyar a su partido.

«El lunes, 14 de septiembre, es la fecha límite para que los jóvenes que ejercen su voto por vez primera puedan inscribirse. Es importante que aprovechen la oportunidad para que mediante su voto, sus voces sean escuchadas», subrayó Ferrer.

Por su parte, el Movimiento Victoria Ciudadana también ha tratado de promover y atraer el voto joven, mientras que desde el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hace tiempo que denuncia la inacción de la CEE para intensificar las campañas de inscripción de jóvenes de escuelas superiores y universidades.

Hasta el 30 de junio se inscribieron 32.083 electores entre los 18 y 19 años, de los que 17.392 eran mujeres y 14.691 hombres, mientras que lo hicieron otros 160.972 electores entre los 20 y 24 años.

Un total de 75.158 electores votaron en los comicios de 2016 de entre los 18 y 19 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here