La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan. – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves la entrada en vigor, desde este sábado, de una nueva orden ejecutiva que durará tres semanas para ayudar a frenar la propagación de la COVID-19, que incluye la reapertura de los cines, gimnasios y casinos y suspende el confinamiento de los domingos.

También se podrán reanudar los conciertos, obras de teatro y otras actividades multitudinarias bajo determinadas medidas de seguridad y con una evaluación previa.

A partir del lunes 14 los funcionarios deberán volver a trabajar presencialmente y los colegios continuarán dando clases a distancia.

SE REABREN PISCINAS Y ÁREAS COMUNES DE LOS HOTELES

Además se podrán reabrir las piscinas y áreas comunes de los hoteles y paradores a un 25 %, así como las marinas para la navegación de puerto a puerto, prohibiendo el anclaje en playas, cayos y balnearios.

Las playas los domingos podrán volver a abrirse manteniendo una distancia de entre seis y ocho pies entre personas. Asimismo, los restaurantes podrán aumentar el aforo de clientes al 50 % de su capacidad.

ANTERIOR ORDEN EJECUTIVA DEMOSTRÓ SU VALÍA

En un anuncio publico realizado este jueves desde el Centro de Convenciones en San Juan, Vázquez dijo que la anterior orden ejecutiva ha demostrado que ha tenido efecto a base de un refuerzo de las medidas, el uso de mascarillas y la aplicación de la distancia entre personas. Y recordó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de proteger su salud y cumplir con las normas.

Para reflejar la eficacia de la anterior orden explicó que los casos confirmados positivos entre el 1 y el 21 de agosto fueron 6.173, pero desde el 22 de agosto al día de hoy han sido 2.257. También indicó que los fallecimientos del 1 al 21 de agosto fueron 162 y entre el 22 y este jueves han sido 88.

Por otro lado, la mandataria dijo que sigue el toque de queda de las diez de la noche hasta las cinco de la mañana y los cafetines y discotecas permanecen cerrados.

SE DISUELVEN GRUPOS DE TRABAJO ECONÓMICO Y MÉDICO DEL CORONAVIRUS

Los grupos de trabajo económico y médico sobre el coronavirus van a «seguir contribuyendo» aunque «no como grupos de trabajo como tal», pero, «siempre estarán disponibles» aunque se disolverán, manifestó la gobernadora.

El secretario de Salud, Lorenzo González, auguró que aún quedan dos años para acabar con la pandemia, especificó que actualmente hay más de 100 brotes, de los que la gobernadora dijo que la mayoría no se producen en centros comerciales y restaurantes pero sí en las actividades familiares y fiestas.

El Departamento de Salud de la isla reveló este jueves que el número de fallecidos por el coronavirus es de 512 y que los casos positivos confirmados son 17.248.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here