Fotografía de archivo que muestra una trabajadora del hogar. (Foto: EFE/Sáshenka Gutierrrez)

En contraste con la elevada inflación, la volatilidad de la bolsa de valores y la creciente tasa de interés, el mercado laboral en Estados Unidos permanece como un punto luminoso en la economía. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que en abril fueron creados 428,000 nuevos puestos de trabajo, casi lo mismo que en marzo. Eso significa que, después de 12 meses consecutivos de más de 400,000 nuevos empleos creados cada mes, se ha recuperado 95 por ciento de los 22 millones perdidos durante la pandemia. 

Desde abril de 2021, fueron creados 6.63 millones de empleos, lo cual es el segundo año más vigoroso de creación de empleo desde 1939. Igual que en marzo, el desempleo en abril permaneció en 3.6 por ciento, un tanto superior al nivel prepandémico de 3.5 por ciento de febrero de 2020, el cual fue el más bajo en medio siglo.

Aun así, el Departamento de Trabajo informó que hay 1.9 vacantes por cada trabajador desempleado, lo cual evidencia las dificultades de contratación de las cuales se quejan los empleadores. También en abril, el número de personas empleadas o que buscan trabajo, conocida como la tasa de participación en la fuerza laboral, disminuyó en 363,000, a 62.2 por ciento, 1.2 por ciento menor del nivel prepandémico.

Además, el mes pasado los salarios aumentaron apenas 0.3 por ciento, menos que 0.5 por ciento en marzo. Desde el año pasado, los salarios han aumentado 5.5 por ciento, todavía debajo del aumento anual del índice de precios al consumidor de casi 8 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here