Los clientes regresan a un restaurante en Ackerman, Mississippi, que estuvo cerrado por largo tiempo durante la pandemia, el 11 de marzo de 2021. (Foto: VOA)

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de las 700.000 por primera vez en un año en la semana que terminó el 20 marzo, lo que fue recibido como una muestra de que la actividad económica volvió a rebotar tras las tormentas invernales que afectaron al sur y el centro del país en febrero.

El informe del Departamento del Trabajo divulgado este jueves reflejó que 684.000 personas solicitaron por primera vez beneficios por desempleo la semana pasada, de 781.000 en el período anterior, una disminución de 97.000.

Los economistas esperaban una cifra de alrededor de 730.000 solicitudes.

Aunque la cifra es alta por los estándares normales, ya se acerca por primera vez después de la pandemia a máximo de 665.000 alcanzado durante la Gran Recesión de 2007-2009. El número de solicitudes de beneficios por desempleo en un mercado laboral estable es de alrededor de 200.000 semanales.

Un aumento de las solicitudes en la semana que terminó el 13 de marzo fue principalmente atribuido a las tormentas invernales que paralizaron las actividades comerciales en grandes sectores de Estados Unidos.

Se espera que la economía se recupere a un ritmo mayor con la llegada de dinero a familias y comercios del nuevo paquete de alivio fiscal firmado recientemente por el presidente Joe Biden y con la campaña de vacunaciones contra COVID-19 a toda marcha.

La economía mejoró después de los dos paquetes anteriores aprobados en 2020.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresaron optimismo sobre la marcha de la economía en apariciones antes los legisladores esta semana.

Sin embargo, el empleo está todavía 9,5 millones por debajo de su mejor momento histórico en febrero de 2020 y los economistas dicen que tardará dos años por lo menos para que se recuperen los 22,4 millones de empleos que se perdieron en marzo y abril del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here