¿Qué dirían los fundadores de EE. UU. a los que no usan máscara argumentando el uso de su libertad individual?

Cuando los hombres que fundaron Estados Unidos hablaron de libertad, no necesariamente querían decir que los ciudadanos de la nueva república podían hacer lo que quisieran, cuando quisieran. 

“En los iniciales tiempos de Estados Unidos, no querían decir que la libertad significaba estar libre del gobierno, un estilo de vida total en el que los estadounidenses eran libres de hacer lo que quisieran en todo momento”, dice Andrew Wehrman, profesor de Historia en la Universidad Central de Michigan. “Libertad significa libertad de leyes injustas o libertad de tiranía, de leyes arbitrarias. Siempre estarías en participación con tus vecinos. Siempre habría consenso… No existía esta libertad para hacer lo que quisieras «. 

¿Qué es la libertad?

Los que rechazan el uso de máscaras han protestado por los requisitos del uso de máscaras establecidos para ayudar a detener la propagación del COVID-19. Argumentan que ser obligado a usar una máscara viola su derecho constitucional a la libertad. 

“Se trata de ordenanzas, mandatos y requisitos creados legalmente para protegerse unos a otros. Entonces, los fundadores no considerarían ese tipo de cosas como una pérdida de libertad ”, dice Wehrman. “Es un error pensar en la libertad como autocomplacencia absoluta sin restricciones. No tenemos la libertad de incendiar nuestra propia casa, porque podría afectar a otras casas ”. 

¿Qué dirían los fundadores de EE. UU. a los que rechazan usar máscaras? 1
Un mitin antimáscara fuera de la mansión del Gobernador de Utah, el 12 de septiembre de 2020, en Salt Lake City.

Brad Birzer, cofundador de la revista en línea The Imaginative Conservative, imagina que los Padres Fundadores estarían de acuerdo y en desacuerdo con quienes rechazan las máscaras. 

«No soy un opositor a las máscaras, pero por lo que entiendo de los que las rechazan, tienden a pensar que esto proviene de un nivel de gobierno que no debería estar involucrado en esto», dice Birzer, quien también es profesor de historia en Hillsdale College. 

“No creo que los fundadores realmente hubieran apreciado todo tipo de mandatos provenientes del gobierno nacional, pero ciertamente no les importaron varios mandatos. … No hay duda de que, en las comunidades locales, siempre fue aceptable que hubiera regulaciones locales para cosas como esa «. 

¿Qué harían los fundadores? 

Los fundadores de Estados Unidos restringieron ciertas libertades cuando lucharon por contener enfermedades contagiosas a fines del siglo XVIII.  

La viruela se propagó a través de campamentos militares y ciudades densamente pobladas, incluido el Boston ocupado. El general George Washington, quien más tarde se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos, temía que la enfermedad pudiera diezmar seriamente a su ejército mientras luchaba la Guerra Revolucionaria. 

En consecuencia, las personas que huían de Boston a menudo debían fumar, lo que implicaba ingresar a un ahumadero para ser fumigado con el calor y el humo de un fuego de leña o carbón cubierto con materiales como azufre, que se pensaba eran desinfectantes. 

Washington ordenó que todas sus tropas fueran vacunadas contra la viruela, la primera campaña de inmunización financiada con fondos públicos en la historia de Estados Unidos.  

¿Qué dirían los fundadores de EE. UU. a los que rechazan usar máscaras? 2
El general Washington y Lafayette visitando soldados enfermos en Valley Forge, en 1777. Pintado y dibujado por A. Gibert. (Biblioteca del Congreso)

También hay ejemplos de otras medidas que restringieron la libertad de circulación. 

Cuando la fiebre amarilla azotó Filadelfia en 1793, Alexander Hamilton y su esposa, Eliza, se encontraron con obstáculos cuando intentaban llegar a Albany, Nueva York.  

“Pueblo tras pueblo, tuvieron que lidiar con barreras erigidas para mantener alejados a los potencialmente contagiosos habitantes de Filadelfia. Incluso Nueva York colocó guardias en las entradas de la ciudad para disuadir a los fugitivos de la plagada capital”, escribe Ron Chernow en su biografía “Alexander Hamilton”.  

«Los primeros estadounidenses entendieron que los tiempos de enfermedad exigían este sacrificio compartido por el bien común», dice Wehrman. “Es muy diferente ver la libertad armada de esta manera para salir de un lío, o verla politizada de esta manera. No tenían partidos políticos en los que una facción en Estados Unidos decía: ‘No vamos a prestar atención a la puerta de la ciudad, ni al humo, ni a la cuarentena de nuestros productos’”. 

Lograr un equilibrio 

Birzer cree que los que rechazan las máscaras están confundiendo las nociones de libertad e individualismo, un valor estadounidense fundamental asociado con la libertad personal y la interferencia limitada del gobierno. 

«Definitivamente hay un sentido en el que el individualismo se mezcla con la libertad, pero creo que a los fundadores también les habría gustado mucho la idea de la responsabilidad moral», dice Birzer. «Entonces, si es realmente moral hacer lo correcto para la comunidad, deberías hacerlo, sin importar si te han dicho que lo hagas o no, (porque) es lo correcto». 

La Constitución de Estados Unidos habla de que “nosotros, el pueblo de Estados Unidos”, formamos una unión más perfecta, entre otras cosas, tomando acciones que “promuevan el bienestar general” de la nación. 

Birzer cree que los fundadores intentarían lograr un equilibrio entre los derechos y deberes de los ciudadanos: el derecho a estar libres de interferencias del gobierno, pero también el deber de ser buenos vecinos entre sí.  

Y algunos fundadores como Thomas Jefferson, que creían que la disidencia era necesaria para una democracia sana, podrían encontrar algo más que simpatías por los que rechazan el uso de máscaras.  

«Creo que … habría una tensión entre los fundadores que estarían muy felices de que hubiera una sensación de que la gente común, que no estaba en el gobierno, se resiste a ciertas cosas», dice Birzer.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here