Candidata afrolatina gana primarias demócratas al Congreso por Texas.

0
Fotografía de campaña cedida donde aparece la demócrata Candace Valenzuela, una afroamericana con raíces latinas candidata a una plaza al Congreso federal por el Distrito 24 de Texas. EFE/Candace for 24

Washington, (EFE).- La afrolatina Candace Valenzuela ganó este martes las primarias para ser la candidata demócrata que dispute el escaño del distrito 24 de Texas en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

Valenzuela, una educadora con ascendencia mexicana, ganó con un 60 % a la expiloto militar Kim Olson, que logró un 40 %.

De este modo, la demócrata enfrentará en noviembre a la candidata republicana, Beth Van Duyne, para ocupar el puesto que deja vacante en el Congreso después de 15 años el también conservador Kenny Marchant.

En los pasados comicios de 2018, Marchant revalidó el escaño con un margen de apenas tres puntos en este distrito suburbano que agrupa zonas de los condados de Dallas, Tarrant y Denton, y que los demócratas aspiran a conquistar para ampliar su mayoría.

Otros candidatos latinos también ganaron este martes primarias en Texas además de Valenzuela, como el demócrata Gus Trujillo, que en noviembre aspirará al escaño del distrito 13, al norte del estado, ahora en manos republicanas.

Por su parte, la republicana Mónica De La Cruz Hernández ganó las primarias conservadoras del distrito 15 de Texas, que va desde McAllen en la frontera hasta los suburbios de San Antonio, y enfrentará al congresista demócrata Vicente González Jr.

Las primarias republicanas del distrito 16 de Texas (condado de El Paso) las ganó la también latina Irene Armendariz-Jackson, que pugnará con la congresista Verónica Escobar por el escaño que antaño perteneció a Beto O’Rourke.

Mientras tanto, el congresista demócrata Joaquín Castro, pugnará para mantener su escaño del distrito 20 de Texas con el empresario Mauro Garza, que ganó las primarias republicanas.

Finalmente, se desconoce el ganador de las primarias republicanas en el distrito 23 de Texas, con un empate al 50 % entre los exmilitares Tony Gonzales y Raúl Reyes, cuyo ganador se enfrentará con la demócrata Gina Ortíz por este escaño fronterizo que deja vacante el conservador Will Hurd.

Además de las primarias en Texas, este martes también se votó el fin de la carrera política del exfiscal general Jeff Sessions, que perdió las primarias republicanas para ocupar el puesto de senador por Alabama que ocupó durante 20 años y que dejó al incorporarse al Gobierno de Donald Trump.

Sessions perdió con un 39 % frente al 61 % de Tommy Tuberville, el candidato apoyado por Trump.

«Dejo el cargo electivo con mi integridad intacta. Ese capítulo de mi vida está cerrado», dijo el exfiscal, de 73 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here