Arepas venezolanas. (Foto: Archivo)

A partir del año 2013 cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa.

La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.

Desde la época precolombina, fue consumida por los aborígenes de los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.

Las arepas de los venezolanos se pueden encontrar con distintos nombres, algunos de ellos:

  • Viuda (arepa sola, sin relleno).
  • Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).
  • Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).
  • Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).
  • Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).
  • Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).

Ingredientes:

3 tazas agua tibia o caliente

2 tazas de harina precocida de maíz

1 cdita. de sal

1 cdita. de aceite de oliva

En un recipiente colocar el agua junto con la sal y el aceite de oliva. Mezclar e ir agregando la harina de a poco mientras se continúa removiendo.

Una vez incorporada toda la masa comenzar a mezclar con las manos mientras la harina va absorbiendo el líquido. Si es necesario agregar un poco más de harina y la textura final tiene que ser parecida a un puré de papa moldeable. Cuando se logre la consistencia deseada dejar en reposo por 10 minutos.

Pasado el tiempo, con la ayuda de las manos agarrar bolas de la masa para comenzar a darles forma redondeada y luego aplanarla.

Calentar una sartén con un poco de aceite en la base y cuando esté caliente colocar las arepas. Cocinar a fuego medio por 5-7 minutos. Pasado el tiempo darles vuelta y cocinar por otros 7 minutos más, dejar enfriar un poco y  estarán listas para rellenar y comer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí