Coronavirus. Breve cronología

0

Se originó en Wuhan, China. Se propagó por el mundo en menos de tres meses. Relato confirmado: 31 de diciembre de 2019: La Organización Mundial de Salud sabe sobre 41 casos de neumonía que misteriosamente se habían desatado en Wuhan. La mayoría infectada estaban vinculadas al comercio de mariscos. Se determinó que el virus podría haber comenzado a propagarse de persona a persona a finales de noviembre. Igualmente, que este virus se originó en murciélagos, luego pasó a infectar otros animales, incluyendo a los seres humanos. El virus da síntomas similares a la neumonía, incluyen fiebre y dificultad para respirar.

El día primero de enero del 2020; cierran el mercado, se prohibió la venta de animales vivos además de imponer una cuarentena a todo residente, un cierre total de los lugares de crianza de animales. El 7 de enero, China identificó el nuevo virus, el 11 de enero registró la primera muerte a causa del nuevo virus.

 El primer caso de coronavirus fuera de China se registró en Tailandia el 13 de enero, la víctima había estado recientemente en Wuhan. Aunque China había ordenado una cuarentena obligatoria a los ciudadanos en Wuhan no había cerrado la entrada o salida de extranjeros. El 20 de enero se informó del primer caso estadounidense en el condado de Snohomish, Washington. La víctima fue evacuada de Wuhan, China el 15 de enero; y el 19 de enero mostró síntomas de neumonía y fue diagnosticado con el virus.

El 30 de enero La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró una “emergencia de salud global”. El 31 de enero Estados Unidos prohibió la entrada al país a todo extranjero que en las últimas dos semanas hubiera estado en China. La primera muerte relacionada con COVID-19 fuera de China se registró en Las Filipinas el 2 de febrero; un hombre de 44 años de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Li Wenliang, el médico que descubrió el virus fue detenido por las autoridades y obligado a firmar una carta reconociendo que hizo “comentarios falsos”, falleció el 7 de febrero. Para el 9 de febrero el número de muertos en China superó al de la epidemia de SARS del 2002-2003. El 11 de febrero OMS anunció que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se llamaría COVID-19.

Estados Unidos declara emergencia el 13 de marzo; el 23 de marzo la ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro de la epidemia de coronavirus en los Estados Unidos.

Créalo o no, el virus sigue avanzando y mientras tanto más de un tercio de la humanidad está bajo algún tipo de encierro. Este virus nos está demostrando cómo se vive sin libertad, ya que alrededor del 80% nos encontramos bajo algún tipo de orden de seguridad; además de exponernos a cómo verdaderamente se vive dependiendo del gobierno para lo más mínimo. ¿Qué nos traerá el futuro? Yo opino como Abraham Lincoln, “Lo mejor del futuro es que viene sólo un día a la vez”. Mientras tanto debemos seguir el consejo de mi abuelita, “Si la vida te da limones en vez de miel de abeja, prepara limonada, por alguna buena razón te está obsequiando limones agrios.” No hay duda que la vida te da lecciones envueltas en sorpresas y sino aprendemos las repetimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here