(Foto: Cortesía/Sergio Delgado Rodríguez)

El próximo 18 de noviembre, experimentaremos algo maravilloso en el Teatro Esperanza. Por primera vez, una pieza del compositor, de renombre mundial, Sergio Delgado Rodríguez, se tocará en vivo, acompañado de virtuosos de la flauta, clarinete, piano y guitarra.

Delgado es un destacado y aclamado compositor LatinX cuyo amplio y variado catálogo de música ha sido interpretado por prestigiosos intérpretes y conjuntos en América del Norte, Central y del Sur, Asia y Europa.

En esta ocasión, el escenario mundial que presenta la música de Delgado se ubica en el norte de Filadelfia, donde se estrenará una de sus piezas sinfónicas.

Delgado es uno de los compositores latinoamericanos más aclamados de su generación. Sus composiciones se han tocado en todo el mundo. También es clarinetista. En 2019 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Es el más joven en recibir este prestigioso premio en la categoría de composición clásica.

Como clarinetista activo, Delgado es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y de la Sinfónica de Heredia desde 2011. Delgado también se ha presentado como solista con diferentes conjuntos y toca regularmente música de cámara en las salas de conciertos más importantes de su país. Estudió en el Conservatorio de Castella, de la Universidad de Costa Rica, y ha recibido clases magistrales y clases particulares con afamados artistas.

(Foto: Cortesía/Sergio Delgado Rodríguez)

Delgado quiere llevar su música más allá de los oídos, a los corazones de quienes la escucharán; y así despertar sentimientos en su audiencia. A través de sus composiciones, busca transmitir que no existe la barrera del idioma con su tipo de música. El único idioma que se habla es el idioma del corazón. El lenguaje de la conexión humana. Delgado siente que el arte no está completo hasta que es compartido, recibido e interpretado por corazones dispuestos.

Para el artista crear y tocar un instrumento tiene gran trascendencia. “La música me inspira mucho porque me acerca a la humanidad”.

Delgado nació en Costa Rica hace 29 años, país en el que aun reside, pero está buscando una escuela en el extranjero para poder realizar estudios de posgrado en teología musical y eventualmente enseñar a los niños menores de 18 años cómo componer música clásica sinfónica.

Sergio fue un niño prodigio; a los 8 años, Delgado descubrió un piano en la casa de su familia y comenzó a tocarlo solo. A los 12, estaba recibiendo lecciones privadas y aprendiendo a leer música. Cuando era adolescente, sus padres notaron los dones naturales y el talento de su hijo con la música y lo inscribieron en el prestigioso Conservatorio de Castilla en Costa Rica. A los 13, se centró decididamente en componer música y tocar el clarinete. Delgado atribuye gran parte del rumbo que tomó su vida al apoyo de su familia.

Sergio continuó sus estudios en la universidad, y a componer música sinfónica. “Comencé a escuchar música clásica hasta los 13 años… y no he parado”. Los músicos que lo han influenciado son Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Boulanger, Prokofiev, Ginastera, Revueltas, junto a ciertos compositores argentinos y mexicanos. “Desde los 17 años he tocado en orquestas, lo que se convirtió en una escuela de aprendizaje para mí porque tenía que ejecutar mucha música. También se convirtió en un gran lugar para escuchar, aprender y ejecutar mis propias composiciones. Asistí a la Orquesta Sinfónica de Heredia en Costa Rica donde se especializó en música contemporánea y música latinoamericana”.

Lo que nos comparte, lo inspiró de estos compositores, es que como sus vidas se entrelazaron con sus obras musicales. “Hay algo bellamente espiritual en la forma en que componía Bach. Es música perfecta. Y Schubert es uno de mis favoritos. Él me inspira mucho. Su capacidad para la melodía es asombrosa a pesar de que llevó una vida trágica que terminó a la temprana edad de 31 años, pero hay alegría y belleza en las más de 600 composiciones que dejó el mundo atrás para disfrutar”.

(Foto: Cortesía/Sergio Delgado Rodríguez)

Para el artista, el componer música es como respirar. “Crear arte es como la vida misma. No se trata tanto de prestigio o títulos. Mis composiciones son como mis hijos, nacidas del amor por la humanidad y una herramienta que se puede grabar, interpretar y compartir en todo el mundo. Mis composiciones me acercan a la humanidad. Lo que compongo, trato de componer para todos… El oyente es una parte muy importante de la experiencia de escribir… El artista necesita ser un humanista y debe tener una pasión para compartir.

Delgado nos comparte que en los pasados 5 años, ha acelerado su pasión. Ha escrito más de 60 composiciones, que han sido interpretadas y grabadas en todo el mundo. “Esta vocación requiere mucha disciplina y pasión. No puedes tener uno sin el otro”; considera.

Además, cree que ha ido consolidado su estilo, y se ha vuelto sólido en el proceso. “Estoy constantemente componiendo música en mi cabeza… Lo que transmito en mis composiciones es lo que soy. Mi personalidad viene a través de ellos. Mi música suena como yo. Mi humor, mi sensibilidad”. Ahora que piensa estar alcanzando una madurez, recuerda cuando era un niño curioso, y ahora está cosechando los beneficios de todo su duro trabajo.

Finalmente, Delgado quiere agradecer a Esperanza y Astral Artists, a los músicos que interpretarán su sinfonía, que también provienen de culturas diversas.  Nos convoca a ser auténticos y nunca olvidar nuestras raíces. “Necesitamos ser auténticos como artistas. Yo insisto. La gente me ha dicho que se emocionan cuando escuchan mis piezas y eso es importante para mí, pues he hecho una conexión; una conexión de humano a humano”.

El encuentro será, el próximo viernes, 18 de noviembre, de 7:30 pm. a 9:00 pm.

Para acceder a más información y a los boletos, consulta EsperanzaArtsCenter.us

Los estudiantes y los adultos mayores son gratis, la entrada general es $10. Puedes presenciarlo en línea y pagar lo que desees.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí