Aunque mucha gente cercana le decía que tenía que pensarlo porque era en medio de la pandemia y muchos negocios estaban cerrando, ella les contestaba, “donde tú no ves la oportunidad, yo sí la veo”.

Una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas. En resumen, una buena nutrición equivale a salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones, sino que va más allá de eso. El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella.

Jarihanna Eustate, fundadora de Whoa Nutrition. (Foto: Cortesía Jarihanna Eustate )

En 2020, la joven emprendedora dominicana Jarihanna Eustate abrió su negocio Whoa Nutrition en el poblado North Wales en el condado de Montgomery. “Todo empezó porque yo quería empezar conmigo misma. Quería aprender lo que era nutrición, qué era alimentarse mejor, usted sabe que nosotros los hispanos lo que nos gusta es el pan, chocolate, café por la mañana”. En aquel entonces a los 24 años estaba agotada y se preguntó a sí misma por qué se sentía así. Tenía dos trabajos y estudiaba en la universidad. Además, era como la madre de sus dos hermanos porque su mamá todavía estaba en la República Dominicana. Aun así, sentía que algo en su nutrición no estaba bien. “Entonces empecé a aprender, educarme e ir al gimnasio”, relata. Contrató a un entrenador personal y compartía todo en sus redes sociales. Se dio cuenta que impactaba con sus acciones a otras personas y eso la motivaba a continuar haciéndolo.

Jarihanna Eustate, fundadora de Whoa Nutrition. (Foto: Cortesía Jarihanna Eustate )

En ese tiempo, una amiga se mudó a North Wales e iba a visitarla porque hacían ejercicio juntas. Se percató que en ese lugar en un radio de 5 a 7 millas no había un lugar donde uno podía alimentarse de algo nutritivo, un batido de proteínas, una bebida energizante algo que ayudara antes o después del ejercicio. “Se me ocurrió la brillante idea y me dije whoa este es el lugar perfecto para mi negocio porque la comunidad lo necesita y es algo que todo el mundo hoy en día necesita”.

Aunque mucha gente cercana le decía que tenía que pensarlo porque era en medio de la pandemia y muchos negocios estaban cerrando, ella les contestaba, “donde tú no ves la oportunidad, yo sí la veo”. Sabía que todos necesitaban una buena nutrición y fortalecer su sistema inmunológico.

Jarihanna Eustate, fundadora de Whoa Nutrition. (Foto: Cortesía Jarihanna Eustate )

Al principio la comunidad estaba un poco escéptica, pero tras probar los batidos y decían “whoa está delicioso ¿ y esto es nutrición?; no lo puedo creer, está muy rico”. De ahí el nombre del negocio, Whoa Nutrition, por la expresión que el cliente hace cuando prueban sus alimentos. Ahora, su negocio ha podido apoyar escuelas, a patrocinar equipos de deportes escolares, niños de 12 a 15 años.

Sus objetivos en 2024 son continuar apoyando las escuelas pero más a las secundarias, y en la universidad, quiere hacer más hincapié con las personas que van a los gimnasios. “Dios mediante queremos expandirnos tenemos en mente para verano hacer otra inversioncita y mi sueño y mi meta es que en la próxima sucursal tengamos al lado un centro bienestar donde haya clase de zumba, taller de nutrición, cómo hacerse un facial, algo que instruya a la comunidad lo que es el cuidado de sí mismo”.

DEDICACIÓN, DISCIPLINA, EMPEÑO

Nacida y criada en San Francisco de Macorís, la capital de la provincia Duarte en el noreste de República Dominicana, es la mayor de sus dos hermanos.

Se graduó de la escuela secundaria como técnica en contabilidad. Luego fue a la universidad Católica Nordestana UCNE donde cursó unos semestres de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Debido a que se mudó a Pensilvania en 2013, a los 17 años tuvo que parar sus estudios. Todavía tiene familiares allá. “Vine aquí a los Estados Unidos cuando tenía 17 años junto a mis hermanos y logramos estar aquí gracias a mi papá, todo su sacrificio y trabajo fuerte”. Su padre vino a los Estados Unidos cuando ella tenía 3 años.

Foto Impcto/Staff)

“Aquí tuve qué empezar desde cero; primero aprender el idioma, luego, cuando tuviera el buen manejo del inglés, empezar en Community College of Philadelphia”.

En ese entonces estudió un poco de psicología, computadora en sistemas, intentó aprender italiano, “porque como le digo, siempre me gusta aprender; pero gracias a Dios y a mis padres soy bilingüe y gracias al apoyo familiar y a mi disciplina, y desempeño, digo que querer es poder”. Considera que es una cualidad que comparte con su padre y “no importa cualquier negatividad que se me ponga como una barrera…  trato de aprender por mí misma y obtener conocimiento, es lo que me gusta”.

Jarihanna Eustate, ejemplo de “querer es poder”. (Foto: Leticia Roa Nixon)

VOLUNTARIA EN EL BARRIO

Jarihanna vive con su familia en el vecindario de Hunting Park. Es voluntaria de la organización New Sanctuary Movement porque le gusta estar involucrada con toda la comunidad “porque usted no sabe a quién usted puede ayudar; nosotros siempre tenemos, familiares, vecinos y amigos que necesitan una mano amiga”.  Una vez escuchó un anuncio en su iglesia que iba a haber un taller de apoyo legal para los inmigrantes, organizado por New Sanctuary Movement. Fue al taller y ahora participa una vez al mes como voluntaria. Están luchando ahora para que aprueben las licencias de conducir en Pensilvania que no estén marcadas porque eso puede afectar mucho a los inmigrantes indocumentados.

“Es muy importante tener una licencia de conducir para la protección del conductor y con eso dice ‘soy una persona que merezco tener los mismos derechos que usted’, que yo tenga seguridad”, afirma con convicción.

Whoa Nutrition Healthy Café está en 104 South Main St.,North Wales, PA 19454.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí