Periódicos de la época destacan el intenso activismo y la figura de César Chávez. (Foto: Universidad de Colorado)

La patria se construye todos los días

Era el verano de 1973, en el centro del Colorado, cuando estábamos en huelga contra la compañía de “lechugas humanas”, luchando para que firmaran el contrato con el sindicato de trabajadores de United Farm mientras los trabajadores estaban en paro. Las cosas se estaban poniendo tensas debido a nuestro nuevo y más organizado sistema de mensajería para armar los llamados piquetes y boicots*, ellos estaban tomando todo tipo de estrategias y haciendo todo tipo de locuras para vencernos, incluyendo colocar altavoces en los campos para tratar de bloquearnos y que los trabajadores escucharan directamente sus ofertas.

Nosotros hicimos lo mismo, pusimos nuestros megáfonos y empezamos a poner nuestros cantos; los aparatos sonaban alto; y yo me alegré, porque era la música de mi época, y así pudimos seguir nuestra actividad y al mismo tiempo disfrutar de la música; aunque al final, creo que nos afectó un poco a los trabajadores y a nosotros mismos, porque a veces la música era muy fuerte y chirriante, claramente, no era un buen sistema de sonido. De todas maneras, las cosas iban adelante, y a pesar del calor, pudimos llamar la atención de mucha gente y tuvimos visitantes que venían de fuera y nos hicieron mucha buena prensa.

Ellos seguían estando muy organizados, y para esos días alguien les sugirió que contrataran a Mitchell Moreno, que era un ex vendedor de autos usados ​​latino, muy guapo, que estaba viajando y haciéndole propaganda al grupo de John Bircher, la organización anti-comunista y ultraderechista que era muy activa en California durante los años 50. Por eso, y para evitar problemas, tratamos de calmarnos y no hacer locuras; yo pude saber por un informante seguro cómo ellos estaban abonando el terreno para atacar a Martin Luther King, que según decían ellos, era el nuevo César Chávez, y también que yo era un comunista local muy prominente, y que el gobierno debería hacer todo lo que estuviera a su alcance para asegurarse de que el sindicato y la huelga no tuvieran éxito.

Muchos medios reproducían los llamados de Chávez en su lucha por mejores salarios para los trabajadores. (Foto: Libcom.org)
El “Chicano Movement” del Colorado ayudó mucho en las batallas de los 60 y 70. (Foto: Colorado History Center)

Entonces, nos organizamos para ir cerca de las tropas que habían llegado y hablábamos sobre el sentido de nuestra lucha mientras ellos hablaban de anti-comunismo de una manera y con un lenguaje igual que como en nuestros días hablan de los musulmanes y los terroristas, y nosotros entendimos que estaban preparando el terreno para atacarnos de una forma más directa, al ponerse a decir todas esas cosas malas y negativas sobre nosotros.

Entonces, lo que hicimos fue que empezamos a salir y a organizar una línea de piquetes que establecíamos justo afuera de las casas; y llegaban muchos trabajadores, ya que las granjas de Lechuga Humana estaban muy cerca. Había una franja de terreno libre, como de unos 8 metros, muy cerca de la escuela secundaria local, y allí organizamos un concierto y ocupamos todo el camino, con la intención de poder interceptar a los trabajadores de la lechuga en la mañanita y en la tarde a su regreso, y poco a poco intentamos convencerlos de que debían venir a marchar con nosotros; lo cual comenzó a irritar mucho a los productores, pues sabían que teníamos planeado marchar temprano por la mañana.

Muchos trabajadores salían a las 5 de la mañana y regresaban después de la 1:00 p. m. y entonces, antes de que pudiéramos empezar la marcha, el gobierno trajo a una gran cantidad de policías y los distribuyó por toda el área, amenazando a nuestra gente y diciéndoles que estábamos infringiendo la ley, y muy cerca donde yo estaba, ubicaron esa máquina antimotines, la pusieron en la berma y le prendieron las bocinas, las cuales hacían un ruido infernal y muy siniestro. Antes de que nos diéramos cuenta ya estaban disparándonos y rociándonos con ese gas. Se armó un desorden impresionante.

La huelga de la lechuga salió en todos los periódicos. (Foto: Public Library of Colorado)

Al ratito ya había muchas personas allí tendidas sobre la hierba y era un espectáculo horrible; la gente corría buscando salida por todos lados, y otros se doblaban vomitando y los unos se tropezaban con los otros; y otros corrían buscando agua para lavarse la cara y los ojos mientras nosotros tratábamos de guiar a la gente para que pudiera protegerse. Después, muchos de los presentes pudieron escribir y contar más en detalle sobre el ataque y sobre todo lo que había sucedido. Cuando todo terminó, volvimos a nuestras casas, pero con la promesa de que el día siguiente íbamos a continuar el piquete; y le dijimos a la gente que trajeran baldes con agua y trapos que se pudieran mojar para resistir mejor los ataques con el gas pimienta.

Esta historia continuara, y continua; porque todos los días se forja la patria y se lucha por la libertad. ¿Cuál es el significado de tu 4 de Julio?

*La Huelga de Ensaladera fue una serie de huelgas, piquetes, y boicots, que comenzó el 23 de agosto de 1970 y condujo a la mayor huelga de trabajadores agrícolas de la historia de Estados Unidos. La huelga fue liderada por el Trabajadores agrícolas unidos en contra de Hermandad Internacional de camioneros. La huelga condujo directamente al paso del Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California en 1975.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí