“Héroes del Día”

Un Proyecto de Arte en honor a los activistas comunitarios

0

Filadelfia, PA – Luis “Suave” González creó el proyecto Héroes del Día para honrar a los activistas y trabajadores esenciales que trabajan aun sin el respaldo de las organizaciones de la ciudad.  “Es un proyecto que pertenece al pueblo hecho con honor, respeto e integridad” dice el artista. Su meta es crear 100 pinturas. Algunas ya se están exhibiendo en la vitrina de la Galería Contemporánea Morton en la calle 13 Sur #115.

Suaveha pedido que le envíen a su página de FB una foto, nombre, foto y la razón por la cual están nominando a esa persona. Luis mismo ha nominado a un amigo  muy especial, Thomas “Reem” Cotton, quien lo motivó a estudiar cuando quería dejar las clases. “Me sentó frente a él en mi último día en la prisión y me dijo, ‘Suave’, ¡sal y cambia al mundo!… Nunca pensé que pintaría su retrato, después de que lo perdiera por el coronavirus. Mis lágrimas de hoy son para un hermano que también fue un hermano por muchos otros”.

Suave fue condenado a cadena perpetua cuando no había cumplido la mayoría de edad. Tenía 17 años y fue enjuiciado como adulto por robo y asesinato de Daniel Martínez en 1986. Recibió una condena obligatoria de vida en prisión sin posibilidad de ser liberado. Iba a pasar el resto de su vida tras las rejas y morir en prisión. Sin embargo, el 25 de enero de 2017, la Suprema Corte de Estados Unidos dio su falló en un caso llamado Montgomery contra Louisiana mediante el cual personas como Suave, prisionero a cadena perpetua cuando era menor de edad, podía ser resentenciado. Lo que quiere decir que su sentencia de por vida podía ser reducida al tiempo que ya había pasado en prisión.

“Héroes del Día” 1
Pinturas
Thomas “Reem” Cotton
Roz Pichardo
Neyda Ríos
Gloria Cartagena
Elvis Rosado
Edwin Desarmour
Anita Colón
Reverenda Jessie Alejando
Miguel Cuevas

Así, Suave salió libre tras 31 años de encarcelación a la edad de 48, el 21 de noviembre de 2017 y lo primero que hizo en su primer día de libertad, el 22 de noviembre, fue ir a hablar a los estudiantes de la Academia Esperanza sobre la importancia de la educación.

Suave se reunió con los líderes del Colegio Esperanza y les dijo: “Es una bendición para mí estar aquí como la primera actividad después de que salí libre. Es importante que la comunidad latina sepa que existen los recursos de Esperanza. Así que este día no es acerca de mí, soy solamente la voz de otros. En 1995 escribí una lista de deseos en la cual declaré que, si algún día salía libre, lo primero que haría era pedir disculpas a la comunidad por lo que hice y dar algo positivo a la comunidad”.

En ese entonces la Decana Académica del Colegio Esperanza, la Reverenda Elizabeth Conde-Frazier, le ofreció su perdón y la plataforma de Esperanza para convertirse en un agente de cambio para las comunidades hispanas de Hunting Park.

Al dirigirse a los estudiantes, Suave compartió que no sabía cómo escribir su nombre y le dijeron que tenía una discapacidad del aprendizaje. “No dejen que nadie más cuente su historia, porque cuando me dijeron eso, lo creí. Fue la ignorancia la que contribuyó a que fuera a dar a la cárcel, pero fue la educación la que me hizo salir. Ustedes son los líderes futuros de nuestra comunidad y no son demasiado jóvenes para hacer una diferencia”.

“Héroes del Día” 2

Lo que cambió su vida en 1993

Fue la visita de la conductora de radio María Hinojosa quien había sido invitada a hablar en la Prisión Graterford. Gónzalez se acercó a hablar con ella y le preguntó, “¿qué puedo hacer?”. Hinojosa le dijo “ser la voz de los que no la tienen”. Desde entonces, se sintió inspirado para leer y obtener su GED. Luego obtuvo su grado académico de la Universidad Villanova, un empeño de 16 años. Se estableció entonces como líder en la Prisión Graterford, trabajando como presidente de LACEO, una organización latina en la prisión que durante la última década ha otorgado 52 becas financiadas por los propios presos con sus salarios que empiezan a 19 centavos por hora. Sin lugar a duda la vida de Luis Suave Gonzales es una vida de Impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here