En 2008, la capoeira alcanzó el estatus de Patrimonio cultural del Brasil. (Foto ilustrativa de Matheus Natan, Pexels.com)

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que tiene diversas facetas como danza, artes marciales, música, acrobacias y expresión corporal. Aunque hay diversas versiones acerca del origen verdadero de esta arte, lo que es seguro es que es una fusión de elementos tradicionales africanos de la república de Angola, desarrollada en Brasil por los descendientes africanos y con influencias indígenas.

Se sabe que en pleno auge de la esclavitud (del siglo 16 al 19), Portugal transportaba a Suramérica esclavos africanos. Cerca del 42% de ellos acababan en Brasil; la mayoría originarios de Angola, el Congo y Mozambique.

La capoeira se convirtió en una de las maneras en que los esclavos se resistían a la opresión, y por ello la realizaban a escondidas.

Esta arte marcial brasileña se ha vuelto muy popular en la actualidad. Se practica alrededor del mundo, en más de 50 países fuera de Brasil. Las comunidades de capoeira mantienen una conexión con las tradiciones porque los practicantes están bajo la tutela de maestros y maestras que pueden trazar su linaje a famosos capoeiristas del Brasil.

Antes de la década de los setenta, solo los hombres practicaban la capoeira. Ahora hay mujeres que han obtenido su grado de maestras en esta disciplina y son reconocidas a nivel mundial.

Patricia Ovando, practicante de esta arte marcial, es cineasta y directora independiente que vive en Pasadena, California, y dirigió el documental “Capoeira in our Lives” (‘Capoeira en nuestras Vidas’), en 2017.

¿Qué la inspiró a realizar este filme?

“La capoeira es más que un arte marcial, es una forma de vida, donde la gente de diferentes grupos étnicos coexiste, aprenden y crecen juntos”, responde.

Patricia Ovando, directora de “Capoeira in our Lives”. (Foto: remezcla.com)

Cuando se mudó a la ciudad de Los Ángeles, extrañaba a su familia y a su comunidad del Distrito Misión, de San Francisco. Un día, mientras estaba en el centro recreativo Highland Park, escuchó el sonido de tambores y cantos, y luego vio a personas realizando movimientos rítmicos increíbles. Pronto Patricia se inscribió en las clases de capoeira, y ha estado practicando esta novedosa arte marcial durante ocho años. Ahora es parte de esa comunidad, que acepta a todas las personas sin distinción de edad, etnicidad, habilidad, orientación o género.

Patricia produjo el documental “Capoeira in our Lives” como parte de sus estudios de maestría en producción de filmes. “Fue una experiencia asombrosa, elaborar una historia basada en esta arte marcial brasileña que es tan cercana a mi corazón”, expresa con entusiasmo la cineasta.

El Centro de Arte de Esperanza presentará el documental de Patricia Ovando el 24 de febrero a las 7 pm.

Visite https://www.esperanzaartscenter.us/make-it-brazilian-night-at-home/ para esta transmisión de danza, cine y cultura brasileña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí