En medida de que se acerca la fecha de las elecciones, crece el interés por estados péndulo como lo es Pensilvania y Florida, que siguen recibiendo visitas de parte de los dos candidatos a la presidencia, y de varios de sus respectivos aliados para tratar de sumar más votos.

Mientras en Florida el último día para registrarse fue el 5 de octubre, en Pensilvania será el 19 de octubre, por lo que figuras públicas siguen movilizándose para activar la participación cívica. Tal es el caso del excongresista demócrata Luis Gutiérrez quien, en una conversación telefónica durante la semana de la Convención Demócrata, con el fundador y presidente de Esperanza, el reverendo Luis Cortés. Gutiérrez, habló sobre la importancia del Censo 2020, el voto de los puertorriqueños en las próximas elecciones presidenciales y la situación actual de Puerto Rico.

Rev. Cortés: Usted fue congresista durante el Censo en 2010. ¿Podría compartir un poco acerca de la importancia del Censo para usted, y cuál es su importancia para la comunidad latina?

Excongresista Gutiérrez:Ciertamente, el censo es un instrumento para la justicia social. Porque se puede garantizar, de verdad, que habrá fondos para la educación de nuestros niños. Y si uno examina la economía de la situación, nos pone en una posición más poderosa para hacer demandas de las corporaciones, en términos de servir en sus juntas directivas. Y si todos somos contados, entonces puede haber una reordenación de distritos para los concejos municipales; podemos exigir más asientos en la legislatura estatal e incluso en el Congreso de los Estados Unidos”.

¿Cuál es su opinión de las elecciones en noviembre?

“Recuerdo las palabras de Ronald Reagan, quien decía que donde quiera que tú vieras un juicio en contra de cualquier religión, cualquier etnicidad, cualquier nacionalidad, tenías la responsabilidad de levantar tu voz y denunciarlo. Pienso también en John F. Kennedy, en ‘no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país’.

Y no creo que este presidente piense en lo que él puede hacer por el país, sino en lo que él puede hacer por sí mismo. Creo que esa es la triste realidad en la que vivimos y creo que el momento es sin precedentes”.

Hablando un poco sobre Biden, él estaba en el senado cuando usted estaba en la Cámara. ¿Me puede contar un poco sobre lo que conoce de él?

“Él trabajó muy de cerca con Barack Obama. Pensamos que estaban deportando demasiadas personas, y nosotros tuvimos que contrarrestar eso; y fue allí en D.C. donde yo lo conocí a usted, Reverendo. En esa campaña cambiamos la mente de Barack Obama. ¿Y sabe algo? Biden era uno de nuestros aliados”.

El excongresista recordó la importancia de la orden ejecutiva de DACA para proteger a los “Dreamers”, mientras se resolvía el dilema total de inmigración. “Así que, en ese sentido, yo creo que Biden tiene un buen corazón, él ya ha pasado por esa etapa y entiende la importancia de proteger a los “soñadores”.

También dijo que está muy entusiasmado con que Kamala Harris sea la cantidad demócrata a la vicepresidencia. “Ella sabe lo que es ser una extranjera en la tierra donde nació. Sabe cuál es nuestra experiencia como puertorriqueños. Y pienso en cada niñita negra, cada niñita morena, cada niñita asiática que se vea en el espejo y mañana pueda decir ‘yo también, yo también puedo hacer eso, puedo ser vicepresidenta”.

El excongresista considera que la candidatura de Harris es un gran momento para los EE. UU., cuando hay tanta división racial en la nación.

Durante muchos años la participación de votantes latinos se ha mantenido mucho más baja que la de otros grupos. En 2016, solo un 47.6% de los latinos elegibles votaron.

En relación con la población puertorriqueña de Florida y Pensilvania el reverendo cuestionó ¿puede ser parte del voto decisorio que haga que Joe Biden sea presidente?

“Pensilvania y Florida tienen las mayores concentraciones organizadas de latinos, y la mayoría son puertorriqueños en ambos estados. Hoy hay un millón de puertorriqueños que viven en Florida. No solo hay puertorriqueños en Filadelfia sino en Harrisburg y en los pequeños condados de Pensilvania”.

Gutiérrez precisó que la campaña presidencial de Biden debe tener una agenda muy clara acerca de la comunidad puertorriqueña. Es muy importante hablar de cómo se les trata a los puertorriqueños en Florida y Pennsylvania, pero también de cómo se les trata a los puertorriqueños en la Isla que ha sufrido los estragos de huracanes, terremotos y el COVID-19. “Le dije a la Campaña de Biden que deberían garantizar el regreso a Puerto Rico de las personas que tuvieron que buscar refugio en Estados Unidos –a cada puertorriqueño que tuvo que abandonar la Isla–”.

Al final de la conversación Luis Gutiérrez exhortó al voto puertorriqueño: “necesitamos que todos voten por alguien que nos vaya a mostrar un poco de cariño, por alguien que nos respete. Así, los boricuas podrán combatir la desigualdad en sus vecindarios, y podrán luchar por una mejor vivienda y asistencia médica para todos –podrán luchar por la justicia social y racial en América–”

En estas elecciones los votantes latinos podrían marcar una diferencia en el resultado de elecciones, por lo que el llamado es a registrarse antes del 19 de octubre, solicitar una boleta por correo antes del 27 de octubre o votar el 3 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí