Grupo de danza Kalpulli Kamaxtle Xiuhcóatl y Ollinpapalotl. Foto: Usame Tunagur

Norristown, PA – Ha habido variadas formas de resistencia indígena a lo largo de los siglos, desde que los conquistadores y los colonizadores europeos se apropiaron del territorio en el continente americano. Una manera de resistir la discriminación e inequidad en esta época es formando organizaciones y coaliciones para crear conciencia.

Así, la activista mexicana Carmen Guerrero cofundó la Coalición Fortaleza Latina, formada por migrantes comprometidos con el desarrollo y avance de la comunidad, de manera voluntaria, autónoma y permanente. Esta organización ha estado presente en varios eventos comunitarios desde 2017, y ahora participa de manera activa en la “Community for Change”, un grupo cuyo propósito es generar un cambio que empieza en las comunidades locales y busca lograr justicia social, equidad y derechos humanos básicos para todas las personas.

Carmen Guerrero, Stephanie Vincente y Miranda Victoria. Foto: Leticia Roa Nixon

Esta organización realizó el domingo pasado un mitin y una caravana de carros antes de la celebración del 12 de octubre, recientemente nominada “Día de los Pueblos Indígenas”, para reafirmar su promesa de reconocer que las vidas de los negros son importantes, así como las de todos los pueblos indígenas y personas de color. El trabajo de los activistas rindió sus frutos cuando el Concejo Municipal de Norristown hizo historia, al adoptar de manera unánime una resolución para designar el segundo lunes de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, (llamado antes Día de Cristóbal Colón), y que a partir del 7 de julio pasado es un día feriado municipal.

Javier Santamaría Maldonado, jefe del Kalpulli. Foto: Leticia Roa Nixon

Carmen Guerrero es parte de uno de los comités de “Community for Change”, junto con Stephanie Vincent, una de las coorganizadoras del mitin, coauspiciado por 23 organizaciones. Como danzante de tradición prehispánica de México, Carmen fue invitada a participar con su grupo Kalpulli Kamaxtle Xiúhcoatl en el estacionamiento del Centro de Transporte de esta ciudad, para arrancar con el evento.

Otra de las formas de resistencia indígena es preservar la cultura, tradiciones y arte. Javier Santamaría, el jefe del grupo, dijo: “somos miembros de los pueblos nativos de México, que promovemos nuestra cultura y protegemos a la Madre Tierra y todo lo que en ella crece, estamos aquí en solidaridad con los indígenas que viven en este país”.

“Community for Change”, junto con Coalición Latina de PA mostraron su apoyo a los pueblos nativos, que fueron el primer grupo oprimido, y que todavía sufre marginalización en este país junto con las otras minorías étnicas y los negros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí