Tanaquil Márquez dramaturga y directora radicada en Filadelfia. (Foto: Cortesía)

Concebida como una exploración multidisciplinaria de la identidad mexicana, la dramaturga y directora radicada en Filadelfia, Tanaquil Márquez, utilizará el Nicho (una caja de sombras mexicana artesanal) como trampolín para la expresión, para inspirar la narrativa, recopilar historias personales e iluminar el complejo cultural, esencia del México presente, a pesar de una larga historia de colonización, exilio y asimilación.

El Proyecto Comunitario Nichos, presentado en el Teatro Esperanza el 2 de abril, será una de varias producciones piloto dirigidas por la Tanaquil, como artista residente del Centro de Artes Esperanza. La artista compartió sus reflexiones sobre los orígenes de Nichos, la próxima producción y su visión a largo plazo para el proyecto.

Tanaquil Márquez dramaturga y directora radicada en Filadelfia. (Foto: Cortesía)

BR: ¿Qué tienen los nichos que capturaron tu imaginación y por qué decidiste usarlo como pieza central y trampolín para el Proyecto Nichos?

TM: Durante la pandemia, me estaba quedando con una amiga en California. Ella también es artista y vi que tenía la pared de su cocina cubierta con nichos. Algunos eran santuarios de sus artistas favoritos como Frida Kahlo y Janis Joplin, algunos eran representaciones de amor y desamor y otros eran catrinas de moda. Estaba asombrada de cómo cada nicho estaba tan bellamente decorado, colorido y vibrante. Que aun cuando representa una figura de muerte, el nicho representa una celebración de la vida. Es un escenario bellamente diseñado, con atención al detalle y capas de diferentes texturas que capturan un momento de la vida de alguien o recuerdan su legado. Esto me impulsó a contar las historias de la comunidad mexicana en Filadelfia y construir un nicho de tamaño real para que ellos aumenten su identidad auténtica.

BR: La producción del 2 de abril es tu primera versión pública del Proyecto Nichos. ¿Qué debemos esperar de esta producción piloto? ¿Qué esperas lograr como resultado de tu trabajo en esta primera presentación?

TM: Nuestro piloto es una serie de viñetas que, como colectivo, hemos trabajado durante nuestras sesiones. Comenzamos con el tema de la identidad y lo hemos separado para hacer la pregunta: ¿Cuál es la esencia cultural que perdura en la identidad mexicana, a pesar de la conquista, la colonización, el exilio, la asimilación, y las subsiguientes generaciones transculturales? El piloto explorará esta cuestión a través de una expresión de poesía, danza azteca, cuentos, flamenco, música y arte. Invitamos a la audiencia a vivir en el espacio de la curiosidad con nosotros y encontrar una conexión con la gente y la audiencia en el escenario. Con esto, esperamos entablar una conversación con el público después del espectáculo y acercarnos a la respuesta a la pregunta que estamos haciendo.

BR: Si bien la próxima producción utilizará el teatro y la palabra hablada como medio principal, su próxima presentación en mayo expresará ideas a través del movimiento en colaboración con Caili Quan de BalletX. ¿Cuál es su visión a largo plazo del Proyecto Nichos? ¿Cómo le gustaría que evolucionara este proyecto a medida que continúa su trabajo en varias disciplinas?

TM: Trabajar con este grupo ha sido un recordatorio constante y aleccionador de que todos nosotros tenemos una historia. Es darse cuenta de que cada persona en este mundo tiene una vida tan vívida y compleja como la suya. Nuestro sueño es que el nicho sea el recipiente para compartir nuestras historias; conectar con nuestra latinidad y tener un escenario para compartir nuestra humanidad, ya sea a través de la danza, la poesía o cualquier forma artística que desee utilizar.

El Proyecto Comunitario Nichos recibirá su estreno el 2 de abril en el Teatro Esperanza. Los boletos están disponibles en EsperanzaArtsCenter.us.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí