sandra mosquera
Sandra Mosquera, ingeniera de sistemas afrocolombiana, Gerente de Productos de J.P. Morgan. (Foto: Cortesía)

Sandra Mosquera, vicepresidenta de Gestión de Productos en JPMorgan Chase & Co., cerró el 2023 celebrando el premio a la que se hizo acreedora “Women in Tech Community Award”, en los Women Tech Global Awards.

Con una sobresaliente trayectoria en la intersección entre tecnología y finanzas, Sandra Mosquera es elogiada por su dedicación a la innovación y su excelencia en la gestión de productos.

Sandra es una inmigrante afrolatina oriunda del Chocó, provincia cubierta de selva tropical en la costa pacífica de Colombia. Tras un curso de inglés en Inglaterra, quiso probar suerte en los Estados Unidos.

“Después de probar algunas ciudades sin éxito, vine a Filadelfia a visitar a mis tíos, Gloria Castro y Napoleón Garcia; quería volverme a Colombia, pues no había tenido suerte, pero ellos me apoyaron y la historia aquí en Filadelfia fue diferente, empecé a sentirme en casa, y me mudé a definitivamente en el 2008, con la idea de estudiar derecho”.

Sandra durante un panel de NACOPRW sobre los desafíos que enfrentan como mujeres en el mundo corporativo.

LA CARRERA ACADÉMICA DE SANDRA MOSQUERA

Tiene un título de Asociado en Estudios Paralegales, del Community College of Philadelphia, un pregrado en Sistemas de Información, de la Universidad de Villanova, y una maestría en Administración de Empresas y Gestión Estratégica, también de Villanova, además de un certificado en Fintech Revolution: Servicios y Estrategias Financieras Transformadoras, de la Universidad de Pennsylvania. “Aunque me atraía el derecho, al final el mundo de la tecnología me cautivó y decidí continuar por esta rama, que me ha dado la oportunidad de trabajar con mujeres super brillantes y unos equipos increíbles” afirma.

Sandra comparte un momento de familia con Nurys, su orgullosa madre. (Foto: Cortesía)

LA EXPERIENCIA LABORAL DE SANDRA MOSQUERA

Ha trabajado como ingeniera de software, experta en scrum y gerente de productos para reconocidas corporaciones del Fortune 500 como Thomson Reuters, Comcast y J.P. Morgan Chase. Actualmente, se desempeña como gerente de Productos y vicepresidente de Plataforma y Modernización para el API Marketplace, en el J.P. Morgan Chase.

“Me inicié trabajando en Comcast como administradora de productos en un equipo de API, cuando empezó la pandemia. Estaba en Colombia durante el confinamiento, y decidí buscar un trabajo remoto, que me permitiera quedarme con mi familia, mientras hallaba un empleo que mereciera la pena volver a EE. UU. Aplique a la posición de vicepresidente en JP Morgan Chase, con muy poca expectativa de obtenerla, ya que no tenía larga experiencia en el campo, cuando, ¡oh sorpresa!, me llaman a entrevista, y mi futura jefa era la misma persona con la que había trabajado antes en JP Morgan y habíamos logrado grandes innovaciones en la compañía. Ella me promocionó a las siguientes entrevistas hasta que los 4 directores ejecutivos me dieron su voto de confianza para liderar una de las plataformas más grandes de API en el sector financiero en el país.

Sandra Mosquera was awarded the Women in Tech 2023 Award. (Foto: Cortesía)

AGRADECIDA CON LA COMUNIDAD

Sandra considera que siempre ha trabajado con y por la comunidad. “En el Community College ayudé a fundar el Club de Estudiantes Latinos, grupo con el que lanzábamos iniciativas y hacíamos voluntariado para eventos que resaltaban el talento latino en el Valle Delaware, como los Hispanic Choice Awards y the Delaware Valley’s Most Influential Latinos. Luego trabaje con la fundación «Organizing for Action», donde lideraba esfuerzos para potenciar y acopiar el voto latino”, relató.

Ahora que es reconocida como una líder en el mundo de la tecnología, trabaja para incrementar la inclusión de la diversidad en la industria. También sigue trabajando para incentivar el compromiso cívico de los hispanos en la comunidad. “Me esfuerzo por inspirar a mujeres inmigrantes, ya sean afro o de otras minorías, para que superen los temores a estudiar ingenierías; para crear conciencia contra el “síndrome del impostor” o la aversión al riesgo, para que más miembros de minorías puedan entrar a la industria de la tecnología, a través de tutorías, conferencias y voluntariado”. Además, comparte que está trabajando en medida de sus capacidades para crear oportunidades para personas de comunidades empobrecidas y marginadas, abriendo canales para guiar a estas personas, y para que aprendan a reconocer y aprovechar las oportunidades existentes.

Sandra habla en la conferencia Diversitech sobre el liderazgo en la industria. (Foto: Cortesía)

LOS RETOS DE SER AFROLATINA

Sandra comparte que como afrolatina le ha tocado enfrentar discriminación, ya por ser afro, ya por mujer. “Un momento muy frustrante fue con un entrevistador que me acusó de mentir en mi CV, porque juraba que nadie puede estudiar una maestría en administración y trabajar como ingeniera de sistemas a tiempo pleno. Según él, no era posible que yo ya tuviera, en ese entonces, 4 años de experiencia laboral y, al mismo tiempo, estar graduada de un MBA; pero en ese momento no supe defenderme”, recuerda.

Pero no fue su única mala experiencia, otro duro momento fue en una empresa donde empezó a tener muchos problemas sin entender por qué, hasta que un compañero le explicó que todos los ingenieros negros habían renunciado, y que el siguiente objetivo era ella. “Era la única mujer, única afro y única latina del equipo. Un jefe me aconsejó demandar, pero estaba muy desilusionada y preferí renunciar”.

Eso la llevó a buscar una nueva posición en una compañía donde su diversidad fuera un valor agregado, y dice que ha sido la mejor decisión de su vida. “Desde ese momento, he encontrado espacios donde mi perspectiva afrolatina es valorada y celebrada. Y considero que en el mundo de la tecnología es uno de los espacios donde más se celebra la diversidad.

SIN MIEDO AL ÉXITO

Sandra está convencida de que, al final, es la vida misma la que ha salido en defensa de su talento. “Cada vez que enfrenté discriminación, eso me redirigió a una mejor compañía y a una mejor posición”, asegura.

La orgullosa afrocolombiana cree que el “síndrome del impostor” hace perder oportunidades. “Recuerdo que cuando conseguí mi primer trabajo, me ofrecieron más de lo que pedí, porque, obviamente, había pedido muy poco para el estándar de la industria, a causa de ese complejo; y eso me lo confirmó más adelante un consejero de la universidad”.  Para una segunda posición, cuando ya tenía un poco más de experiencia, le fue mucho mejor, pero todavía creía que estaba pidiendo demasiado dinero, “solo para descubrir más tarde, que mis compañeros ganaban mucho más que yo. Es cierto que no tenía ninguna referencia sobre títulos, prestaciones, derechos, conciliaciones laborales, etc.; pero todo eso ha cambiado hoy en día”.

En este mes de la Herencia Negra, celebramos los éxitos de Sandra Mosquera, por ser una Vida Afrolatina de Impacto. Enhorabuena y que sirva de inspiración para todas las que, como ella, son inconformistas, y ponen su esperanza en acción, trazándose metas con la dedicación, el esfuerzo y la determinación necesarias para lograrlas.

Hablando en la conferencia leadership pathway de HACR, sobre cómo balancear vida y trabajo para tener éxito corporativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí