Derroche de cultura literaria. Courtyard de la Alcaldía de Filadelfia, 2021. (Foto: Mary Luz Marques/Archivo)

Hace tres años la idea de congregar, autores, editores, lectores, artistas, voluntarios, organizaciones comunitarias, escuelas, público en general y, sobre todo, conseguir el apoyo de la ciudad de Filadelfia y de sus representantes municipales, parecía un objetivo inalcanzable. Con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, la idea original de un grupo de líderes comunitarios está germinando y dando sus frutos. Así, cada año esta feria latinoamericana del libro en Filadelfia, ha ido albergando, y promoviendo, espacios literarios y culturales para fomentar la lectura en español, y bilingüe, en un ambiente de convivencia intercultural y multicultural en la Ciudad del Amor Fraternal.

Este año, el equipo de trabajo trasladará toda la logística pertinente para montar un evento de esta magnitud, de la simbólica explanada de la Alcaldía de Filadelfia, al corazón multicultural de Love Park —conocido en español como “El Parque del Amor”—. El concejal David Oh, ha venido apoyando este singular proyecto literario desde sus inicios. De este modo, el comité organizador busca seguir forjando alianzas con todos los representantes del ayuntamiento de Filadelfia, para seguir manteniendo este espacio único, en su género, para el beneficio de nuestra comunidad intergeneracional.

El comité organizador del Latin American Book Fair/ Feria Latinoamericana del Libro. Restaurante Alma del Mar, Filadelfia. (Foto: Mary Luz Marques/Archivo)

El objetivo de este evento anual es promover el amor por la lectura en especial en español, y dar la oportunidad a todos los agentes creativos, autores de todos los niveles, profesionales o principiantes, artistas, editores, lectores y público curioso, a explorar historias orales que reflejan, a su vez, la diversidad, la igualdad y la inclusión de nuestras voces.

Grabando segmentos para la feria virtual durante los meses más duros de la pandemia. Taller Puertorriqueño, Filadelfia. (Foto: Mary Luz Marques/Archivo)
 

Este proyecto comunitario —como objetivo paralelo y muy importante—busca, también, estrechar relaciones con otras organizaciones que trabajan, arduamente, para la comunidad. Año tras año, organizaciones sin fines de lucro, se han venido uniendo al evento para reforzar este lazo de colaboración —que es un pilar primordial— para el éxito de este programa literario. También, los medios de comunicación locales se han aunado a este llamado de cooperación, aportando con la difusión del evento en sus diferentes medios de comunicación. 

El 2022 empezó con muchas colaboraciones comunitarias. La sección “Café con Autores” se presentó en el programa “Latin Romance: Una Noche de Boleros” en la Iglesia Crucifixión, Filadelfia. El poeta Carlos José Pérez Sámano nos deleitó con algunos de sus poemas. (Foto: Mary Luz Marques/Archivo)
 

Por ejemplo, este año 2022, el grupo de trabajo de la feria latinoamericana participó en el programa “Latin Romance: Una Noche de Boleros” en la Iglesia Crucifixión, en el sur de Filadelfia, durante el mes de febrero liderado por la organización Gente de Venezuela. Los poetas y escritores Carlos José Pérez Sámano y Evangelina Sanchiz declamaron algunos poemas de su repertorio. De otro lado, en el mes de mayo, en una colaboración especial con el Taller Puertorriqueño, el comité participó en el programa “Meet the author” presentando a la escritora Elisabeth Velasquez y su más reciente libro “When We Make It”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la mesa de “Café con autores”, auspiciado por la feria del libro latinoamericano, para saber de sus futuras presentaciones móviles.

La sección “Café con Autores” se presentó en el programa “Meet the author” auspiciado por el Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 2022 (Foto: Cortesía/Lisa Moser/Taller Puertorriqueño)


Por eso te invitamos a marcar sus calendarios y participar del próximo evento de la feria latinoamericana del libro en Filadelfia. Este programa se realizará, el viernes 23 de septiembre de 10 a.m. a 4 p.m. en “El Parque del Amor”. 

Para más información visitar www.latinbookfair.com. ¡Contamos con su apoyo!

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

La resolución municipal

Fue presentada por el concejal David Oh y copatrocinado por los legisladores municipales Cindy Bass, Katherine Gilmore, Mark Squilla y Derek S. Green el pasado 9 de junio, designa con una ordenanza municipal el 23 de septiembre como “Multilingual Freedom Day in Latin America/Día de la Libertad Multilingüe en América Latina” reconociendo, simbólicamente, la importancia de mantener nuestras lenguas y legado cultural en cada rincón de nuestra vida individual y comunitaria. De esta manera se va fortaleciendo, cada vez más, las raíces de una comunidad bilingüe/bicultural e intergeneracional/multicultural entre los diferentes pueblos que coexisten y conviven en Filadelfia. ¡Este es un logro muy importante!

Municipal Resolution

“According to the latest census, Hispanics make up 15.2% of Philadelphia’s diverse population. It is vital for new generations to see themselves and their culture reflected in literature, art, and community gatherings; reading is a powerful tool that fosters creativity and independence.”

“Events like the Latin American Book Fair highlight the oral and written traditions of the more than eighteen countries that speak the Spanish language; it is critical for language, culture and traditions to be passed down to new generations and promote Philadelphia as a hub for diversity and multicultural inclusion.” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí