Pedro R. Rosario, nombrado primer subcomisionado latino de Filadelfia, aceptó su nuevo cargo. (Foto: Lili Daliessio)

La Administración Parker elige a más latinos para el liderazgo de la ciudad de Filadelfia

En un significativo evento en el Distrito 24 de Policía de Filadelfia, al que asistió un grupo diverso de oficiales de policía, líderes comunitarios, escuelas y representantes del gobierno local; la alcaldesa Cherelle L. Parker, junto al comisionado de policía Kevin Bethel, anunciaron y juramentaron a Pedro R. Rosario, un puertorriqueño y veterano con casi 3 décadas en el Departamento de Policía de Filadelfia, que se convirtió en el comisionado adjunto, y liderará una importante iniciativa de seguridad pública en Kensington.

Este anuncio trasciende las fronteras del Ayuntamiento, con implicaciones significativas para toda la comunidad hispana. El nombramiento de Pedro R. Rosario como el primer comisionado adjunto Latino es un paso histórico hacia la inclusividad y representación, pero la alcaldesa Parker fue enfática en precisar que, Rosario fue elegido por ser el mejor hombre para el cargo y liderar el plan para intervenir en la crisis que en especial está viviendo Kensington, que se ha convertido en un enorme mercado al aire libre de drogas.  

«Intencionadamente afirmé sus calificaciones antes que su raza y etnia. Cuando has vivido en la intersección de raza y género toda tu vida, nada es más frustrante para alguien que afirmar su raza o etnia y no primero sus cualificaciones, su arduo trabajo y dedicación que te han llevado a ganar una oportunidad», dijo la alcaldesa Parker.

comisionado
El comisionado Kevin Bethel le da la bienvenida a Pedro R. Rosario como el primer subcomisionado latino de Filadelfia. (Foto: Lili Daliessio)
 

El comisionado Bethel, reconociendo la importancia de la diversidad en el liderazgo, han inaugurado un nuevo capítulo para los latinos que, durante décadas, han estado subrepresentados en roles de toma de decisiones cruciales; y también está convencido que la persona que ha estado bregando con la comunidad del norte de Filadelfia y ya ha avanzado desde hace tiempo algunas propuestas, será la mejor indicada para implementarlas.

La alegría por su nombramiento se podía sentir entre los asistentes, entre ellos, varios miembros de la comunidad, y sus mismos compañeros. En especial cuando el ahora comisionado adjunto empezó a hablar en español, se escucharon más fuerte los vítores.

comisionado
Pedro R. Rosario, el primer subcomisionado latino de Filadelfia, celebra con la  alcaldesa Parker, el comisionado de policía Kevin Bethel, la concejala Quetcy Lozada y el representante estatal José Giral. (Foto: Lili Daliessio)

Pero también los funcionarios celebraron la designación. «Estamos felices de tener a Pedro en esta posición porque tiene la experiencia, conoce la comunidad y ha estado sirviendo durante 27 años», dijo la concejala del Distrito 7 de Filadlefia, Quetcy Lozada.

La trayectoria de Pedro «Pete» Rosario en el Departamento de Policía de Filadelfia refleja una carrera distinguida marcada por la dedicación y el logro. Comenzando como sargento en 2005, escaló constantemente en la jerarquía, alcanzando el puesto de teniente en 2012. En 2019, obtuvo el rango de capitán, confiado con liderar el Distrito 24 de Policía como su oficial comandante.

comisionado
(Pedro R. Rosario, nombrado primer subcomisionado latino de Filadelfia, está con su colega Javier Rodríguez-Irizarry, un inspector de la oficina de capacitación del Departamento de Policía de Filadelfia. (Foto: Lili Daliessio)

En 2023, Rosario demostró aún más sus capacidades asumiendo el papel de oficial comandante de la División de Detectives del Este. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera por su servicio excepcional y su compromiso inquebrantable con la seguridad pública.

En su toma de posesión el pasado jueves 11 de enero por la mañana, dijo que uno de los objetivos principales de Rosario es transformar Kensington en un área segura donde los padres se sientan protegidos, permitiendo que sus hijos caminen libremente’ pero reconociendo los desafíos que se avecinan, enfatiza la importancia del esfuerzo colectivo; por eso aludió que su plan se centra principalmente en la comunidad, y en la prevención.

comisionado adjunto
Javier Rodríguez-Irizarry, inspector de la oficina de capacitación del Departamento de Policía de Filadelfia, felicitó a su colega Pedro R. Rosario, nombrado primer subcomisionado latino de Filadelfia (Foto: Lili Daliessio)

Como un profesional experimentado, y parte de la comunidad, Rosario reconoce que una gran visión transformadora no se puede lograr haciéndolo solo. Requiere de la colaboración y el apoyo de la comunidad, el respaldo de la alcaldesa Parker y el comisionado Bethel, quienes están dedicados a simplificar procesos y superar obstáculos burocráticos para lograr el objetivo compartido.

El nombramiento de Pedro R. Rosario significa un momento histórico en la ciudad de Filadelfia respecto a la inclusión, pero sobre todo es una oportunidad para demostrarle a sus habitantes han venido demandando la aplicación de la ley, que tal y como lo prometió Parker en campaña, la seguridad y la intervención decidida ante la crisis de opioides, tienen prioridad en su Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí