Como migrantes buscamos revivir y recrear lo que añoramos de la patria que dejamos atrás, y que mejor manera de hacerlo, que a través de recrear parte de nuestra cultura y tradiciones. Así, han nacido grupos y organizaciones, que nos han permitido vivir esas experiencias.

Los colectivos latinos más antiguos de Filadelfia se encuentran al norte de la ciudad, en lo que se conoce como “El bloque de oro”, donde se congrega prioritariamente a la comunidad puertorriqueña y dominicana a las que han venido sirviendo, y diversificando lo que ofrecen. Concilio de Organizaciones Hispanas nace como pionera en 1962, para proveer servicios gratuitos que abogan por el bienestar de los niños, jóvenes y adultos. Congreso de Latinos Unidos, busca atender a familias de vecindarios predominantemente latinos para que también logren autosuficiencia económica. Taller Puertorriqueño,el centro del arte latino más antiguo de la ciudad, cuenta con instalaciones de última generación donde documenta y comparte con otros el carácter vibrante de la comunidad puertorriqueña y latina, bajo la dirección de Carmen Febo quien en pocos días cederá el mando a Nasheli Ortiz Gonzalez.

Organizaciones latinas que dejan huella 1
Rosa Ruiz en el “Desfile de Catrinas” en UPenn. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Los dominicanos con su empuje empresarial formaron la Asociación de Comerciantes Dominicanos,liderada por el ahora representante estatal Danilo Burgos, que ofrece productos variados en sus bien surtidas bodegas o “corner stores” donde al mismo tiempo crearon ese sentido de barrio, el punto de reunión de los vecinos, dejando ver que nuestra ciudad sigue siendo un crisol de culturas. Su presencia inició en el norte de la ciudad, y se extendió al oeste y al sur, y desde el año 2000, se ha observado el arribo de una nueva ola de migrantes predominantemente mexicanos y en tiempos más recientes centroamericanos.

Organizaciones latinas que dejan huella 2
Julieta Zavala y Dayesla Ixtli en el “Desfile de Catrinas” en UPenn. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

En el 2002 Mujeres Organizadas Contra la Violación (WOAR), inició un proyecto voluntario para fortalecer la comunidad del sur con empoderamiento social, cultural y político. JUNTOS,la primera organización sin fines de lucrodirigida por inmigrantes latinos en el sur de la ciudad alza su voz por los derechos humanos de ellos mismos como trabajadores, padres, jóvenes e inmigrantes, para tener derecho a una educación de calidad, y libertad para vivir con dignidad sin importar el estatus migratorio.

Organizaciones latinas que dejan huella 3
Edgar Ramírez muestra un “huacalibrero” del proyecto Philibros. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Otras organizaciones que, aunque ya no cuentan con un local, siguen de modo virtual como Raíces Culturales Latinoamericanas, fundada en 1991 por Michael Esposito y Yolanda Alcorta, que une grupos folclóricos y músicos latinoamericanos para promocionar nuestro rico y variado folclore. Recuerdo sus programas de tertulias, donde en conversaciones amenas conocimos más de cerca a los artistas y sus obras. En años recientes se ha observado un verdadero esfuerzo para brindarle a las nuevas generaciones la posibilidad de vivenciar su cultura y tradiciones, e incentivar el idioma español. Así, a finales del 2010, nace Casa Monarca, que durante siete años de intensa actividad ha celebrado tradiciones mexicanas que, aún se conservan y se siguen difundiendo por medio de líderes comunitarios e instituciones que han hecho de ellas parte del calendario de la ciudad, como la celebración del “Día de Muertos”, conmemorada no solo entre los comerciante del ex Mercado Italiano, hoy la Calle 9, sino en un sinfín de lugares como Love Park, Fleisher Art Memorial, Philadelphia´s Magic Garden, por mencionar algunos, y en el tradicional “ Desfile de Catrinas” en el Museo de UPenn, donde este año se presentaron jóvenes talentos como Rosa Ruiz, Julieta Zavala y Dayesla Ixtli.

Otras organizaciones que representan a los distintos países latinoamericanos están Acción Colombia, Casa Venezuela Philadelphia, Casa Venezuela Delaware, Argentinos en Filadelfia , PATHere (Peruanos-Americanos Juntos Aquí), entre otras.

Existen nuevos proyectos que están creando un impacto en nuestra ciudad, tanto cultural como económica. Un ejemplo de las varias asociaciones de comerciantes es el Mexican Market.

Con estas iniciativas, también los que buscan conocernos más de cerca, y hasta adoptan algunas de nuestras tradiciones, comparten con la comunidad latina en ocasiones, como la Feria Latinoamericana del Libro, una iniciativa de líderes comunitarios para que escritores e ilustradores latinos, tanto dentro como fuera del país, puedan promover sus obras y tener un contacto directo con el lector. Philibros,un proyecto comunitario en el sur de la ciudad promueve la lectura en español con su concepto “huacalibreros” en locales comerciales. Muchas de estas iniciativas se originaron en el medio de comunicación Philatinosradio, que, a lo largo de una década, ha sido un semillero de talentos. Esta radio por internet cuenta con decenas de miles de seguidores y es producido de la comunidad para la comunidad, formando un puente entre la comunidad latina de Filadelfia y sus entornos, con el resto del mundo; difundiendo música, e información variada bajo el liderazgo del visionario originario del estado mexicano de Oaxaca Edgar Ramírez.

De la primera generación de PhillyCam Latino, han surgido otras iniciativas principalmente lideradas por mujeres como Presente Media y Madre Tierra, que trasmiten parte de la diversidad latina de la ciudad que sigue creyendo en su espíritu de ser la Ciudad del Amor Fraternal.

Actualmente medios anglosajones como el Inquire y WHYY han abierto espacios para publicaciones en español, dando muestra de nuestro progreso.

APM 50 años de servicio

Asociación Puertorriqueños en Marcha, Inc. (APM), es uno de los pioneros más importantes a nivel nacional. En 1970, un grupo de activistas sociales puertorriqueños buscó dinamizar a la comunidad y ayudar a traerle su parte justa de recursos. En sus inicios, la organización contaba con cinco empleados y estaba ubicada en un escaparate de Germantown Avenue y actualmente tiene una gran diversidad de programas interdisciplinarios, cuenta con cientos de empleados y administra decenas de millones de dólares.

APM prevé una comunidad en la que todos los residentes estén comprometidos, animados a liderar y con oportunidades para ser autosuficientes. Cree que solo entonces todos realmente prosperen y reconoce su responsabilidad de construir esa base.

En 2005, Nilda Iris Ruiz se convirtió en la segunda presidenta y directora ejecutiva de APM desde su creación y bajo su liderazgo ha progresado exponencialmente. Nilda es miembro de muchas juntas directivas nacionales, incluida la Corporación de Apoyo a la Iniciativa Local y es la presidenta de la Agenda Nacional Puertorriqueña. Ha sido reconocida como una de las Top 100 en PA por City & State Pennsylvania News y por la Agencia de Financiamiento de Vivienda de PA en sus premios anuales.

Actualmente es parte del grupo selecto de puertorriqueños del continente que esta abriendo un puente con el gobierno de la Isla.

Organizaciones latinas que dejan huella 4
Nilda Ruiz APM CEO. (Foto: Cortesía/Perla Lara/Archivo)
Organizaciones latinas que dejan huella 5
Adonis Benegas director ejecutivo de Concilio. (Foto: Cortesía/Perla Lara/Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here