Revista bilingüe Motivos celebró su 15vo. aniversario en Taller Puertorriqueño. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

La tarde fría de otoño, daba la bienvenida a la celebración del 15vo. aniversario de la revista Motivos, en Taller Puertorriqueño. Un evento donde los protagonistas fueron los jóvenes de nuestra comunidad, quienes narraron en cortas intervenciones cómo formar parte del equipo de la revista, que había significado un parteaguas en sus vidas, ayudándolos a abrirse camino y a perseguir el sueño de continuar con sus estudios universitarios.

Motivos es una revista bilingüe para jóvenes, con producción trimestral, escrita por y para jóvenes entre los 14 a los 24 años que quieren contar sus historias, experiencias e inquietudes. Ellos envían sus poemas, artículos, entrevistas, fotos y colaboraciones gráficas, esperando ser seleccionadas para alguna de las cuatro publicaciones que se producen anualmente. El objetivo principal es que, a través de sus obras, los jóvenes desarrollen su autoestima, canalicen su conducta y establezcan objetivos para la exploración de carreras universitarias impulsados por un propósito definido.

Jenée Chizick Agüero y jóvenes miembros de la revista Motivos en su 15vo. Aniversario. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Esta celebración estuvo llena de bellos recuerdos, especialmente cuando Jenée Chizick-Agüero relató sus motivaciones para fundar Motivos en el 2006, y cómo dejó todo por perseguir su sueño. Dijo que fue el percatarse de la falta de un espacio de participación de los jóvenes latinos en los medios bilingües; que era una población que necesitaba más visibilidad y apoyo; y que la baja autoestima y confianza en sí mismos eran factores limitantes en los adolescentes, especialmente en aquellos que han llegado como inmigrantes y que estaban aprendiendo inglés. “La revista Motivos se fundó para brindarles una plataforma donde contar sus historias, en respuesta a la disparidad educativa que enfrentan muchos jóvenes latinos e indocumentados, y como un espacio donde pudieran encontrar recursos y modelos a seguir. Ha sido un largo caminar donde hemos querido llevarlos de la mano, acompañándolos. No sabemos hasta donde llegaran en este recorrido”, mencionó Jenée. Aún no cuentan con un local fijo, “nos reuníamos en las casas, hemos cambiado nuestro local de reuniones varias veces hasta que llegó la pandemia, que nos llevó a las reuniones virtuales, pero que nos permitió también abrirnos a todos, no importando donde nos encontremos”.


Jenée Chizick Agüero recibe de manos de Ana Omana un reconocimiento del concejal David Oh. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Por haber vivido en otros países, Chizick-Agüero entiende las experiencias que viven los inmigrantes. “Cuando aún no conoces el idioma, a veces te sientes invisible porque no puedes contribuir por completo, y si sus papeles no están en orden, y no se les permite contribuir, entonces están al borde, están en la periferia. No te ven completamente por lo que eres”.

Steven Ramsey Jr. da su testimonio como colaborador de la revista Motivos. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)
 

Motivos es una revista que busca inspirar y empoderar a los jóvenes para que exploren todo su potencial y tomen decisiones informadas sobre opciones de vida, universidad y carrera. Sus colaboradores participan en programa de tutoría de medios para adolescentes, talleres de motivación y capacitación, asisten a conferencias y campamentos de verano, donde están en contacto con adultos en los medios como empresarios y emprendedores que les sirven de guía, modelos y mentores. Algunos de estos jóvenes, han viajado a Colombia como embajadores de medios juveniles internacionales, y a Honduras para ayudar a construir escuelas para mejorar las condiciones educativas y las perspectivas de futuro en esas comunidades.

Lizmary Ortiz da su testimonio como colaborador de la revista Motivos. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)
 

Parte central del programa fueron los testimonios de escritores, ilustradores y excolaboradores de la revista -algunos en video-, así como saludos y felicitaciones que hicieron constatar cómo esta plataforma les ha permitido moldear su narrativa social, hacer que sus historias no sólo queden en su familia y en su barrio, sino que sean conocidas por los más de 90 mil lectores que reciben la revista, dejándoles conocer el valor de su labor como comunicadores.

TESTIMONIOS

Steven Ramey Jr., tiene amor por los idiomas, acaba de empezar sus estudios en la universidad de Temple y espera convertirse en intérprete. Narró que tuvo que enfrentar, juicios, desánimo y disgusto de otros para vivir su sueño de criar serpientes en paz. “Veo el problema, me aferro a la mano de Dios y persigo mis sueños con un fuego y deseo insaciables, llevo esta actitud para lograr cualquier objetivo en la vida”.

Lizmary Ortiz, estudiante de la Universidad Holy Family nos contó que incontables veces le dijeron que la fotografía, los viajes y la escritura “no pagan las cuentas”, pero no se dio por vencida, “la mejor forma de justificar tus pasiones es seguirlas. Cambié mi quinceañero por un viaje a México, y tomé una serie de fotos en Chichén Itzá, y para mis ‘Dulce 16’ subí los escalones de piedra en Machu Picchu, y tomé una panorámica de vista sin fin. A los 18 estuve en Roma. Mi trabajo fotográfico ha sido incluido en portadas de Motivos y en revistas literarias. Me arriesgué y valió la pena”.

Motivos ha tocado la vida de muchos jóvenes, se distribuye en más de 1,500 escuelas secundarias, preparatorias y entidades juveniles, en 42 estados de la unión americana y en cuatro países. Por su labor realizada en beneficio de la juventud, Jenée Chizick-Agüero recibió un reconocimiento del concejal David Oh, que le fue entregado por su representante Ana Omana. ¡Que sigan los éxitos por muchos años más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí