Carlos Obrador, cónsul de México en Filadelfia, y Obed Arango Hisijara, director ejecutivo de CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas que persiguen un fin social, altruista, humanitario, artístico y comunitario. En el área conurbada de Filadelfia, sin duda, organizaciones latinas como Congreso, APM, Concilio, Taller Puertorriqueño, Esperanza, Juntos, Acción Colombia, Casa de Venezuela, Argentinos en Filadelfia, Peruanos-Americanos Juntos Aquí (PATHere) entre otras, se encuentran dentro de las más reconocidas.

Otra de las organizaciones que han destacado en los últimos años por su servicio a la comunidad en Norristown en el condado de Montgomery, es el Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE), lugar que recientemente visitó el cónsul de México en Filadelfia, Carlos G. Obrador Garrido Cuesta.

En la biblioteca para niños de CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

El diplomático fue recibido por Obed Arango Hisijara, director ejecutivo de CCATE, quien le mostró las nuevas instalaciones del Centro. El cónsul visitó la biblioteca de niños, la de adultos, el salón de clase de jardinería y ciencias ambientales, el de música, el de cine y fotografía, el de arte, el de computación e informática, y el de robótica; también apreció la galería que muestra las obras de cartonería, óleo y fotografía que han elaborado maestros y estudiantes de la institución a lo largo de los casi diez años desde su fundación.

En la muestra de la galería de CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

El cónsul observó las actividades vespertinas, donde a los niños de origen hispano se les brinda apoyo para realizar sus tareas escolares, y asesorarlos en diversas materias, tanto en español como en inglés; también participó en la clase de muralismo, en la que convivió con los niños. Después tuvo un tiempo para platicar con la comunidad, dentro del espacio llamado “Círculo de Familia”, encuentros diarios entre maestros, voluntarios, estudiantes, madres y padres de familia, donde contestó algunas preguntas relevantes para ellos.

Jade, una niña de 8 años hace su tarea mientras Obed conversa con el cónsul. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

“La visita del cónsul de México Carlos Obrador fue muy agradable, pude compartirle acera de la misión que nos ha impulsado desde el inicio de este movimiento/centro de transformación social. Así se enteró de los diversos proyectos y programas que corren durante toda la semana en el Centro, como el nuevo programa de robótica, el programa de medios que incluye cine y podcast, las clases de justicia ambiental con la participación de la Universidad de Villanova, y los acuerdos con UPenn Latin American & Latinx Studies (LALS), y el programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, expresó el director de CCATE.

El cónsul Obrador en convivencia con los niños de CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

“La sencillez del cónsul y su sentido humano es algo que apreciamos”, Obed Arango.

Finalmente, el cónsul Obrador expresó sentirse orgulloso por lo que en colectivo se ha logrado, al ver niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como partícipes activos y líderes que construyen juntos la comunidad CCATE. También, expresó su apoyo en lo que pudiera hacer el consulado por esta organización no lucrativa.

El cónsul y la comunidad CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

El diplomático y el director terminaron con una charla afuera de las instalaciones, extendiendo así el diálogo, donde Obed le mostró los planes y sueños para la institución.

Entre los servicios que el consulado de México en Filadelfia ofrece, está el apoyar a la comunidad y las organizaciones de la diáspora mexicana en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí