Según reporta el The Inquirer, el hombre asesinado por la policía de Filadelfia nunca salió de su automóvil, no se ‘arremetió’ con un cuchillo, dice la policía en una nueva narrativa

Eddie Irizarry, de 27 años, murió el pasado lunes en el norte de Filadelfia a manos de la autoridad. El Departamento de Policía está cambiando su narrativa de los eventos que condujeron a su muerte.

En la escena del tiroteo del lunes, la policía dijo primero que Irizarry salió de su automóvil después de una parada de tráfico con un cuchillo en la mano y “se abalanzó” sobre la policía, antes de que un oficial le disparara varias veces y lo matara.

Pero el martes por la noche, el departamento ofreció un relato nuevo y diferente del tiroteo, diciendo que Irizarry no huyó de la parada de tráfico, nunca se abalanzó sobre los agentes con un arma y estaba sentado en su automóvil cuando le dispararon.

El encuentro comenzó alrededor de las 12:30 horas. el lunes, cuando dos oficiales del Distrito 24 de Policía dijeron que vieron a Irizarry “conduciendo de manera errática” cerca de B Street y Erie Avenue en el norte de Filadelfia, según Cpl. Jasmine Reilly, portavoz del departamento.

Reilly dijo inicialmente que cuando los oficiales intentaron detenerlo, Irizarry huyó en su Toyota Corolla dorado. Lo siguieron hacia el sur hasta que se detuvo en East Willard Street. Cuando los oficiales se acercaron al auto detenido, la policía inicialmente dijo que Irizarry salió con un cuchillo. Los oficiales le dieron “múltiples órdenes” para que soltara el arma, dijo Reilly, pero no lo hizo. Luego “se abalanzó” sobre los oficiales, dijo, y un oficial le disparó varias veces.

Pero el martes por la noche, la policía revisó esa narrativa y dijo que Irizarry no huyó y que estaba sentado en su automóvil cuando el oficial le disparó.

Según la nueva declaración, los oficiales observaron a Irizarry “conduciendo de manera errática”, pero no intentaron detenerlo, sino que lo siguieron mientras conducía hacia el sur. Irizarry luego se desvió hacia la cuadra 100 de East Willard Street y estacionó su automóvil.

Según la nueva declaración, los oficiales se bajaron de su patrulla y se acercaron al auto de Irizarry por ambos lados. Cuando un oficial se acercó al lado del conductor del automóvil, el segundo intentó abrir la puerta del lado del pasajero. Luego, un oficial alertó a su compañero de que “el hombre tenía un arma”.

Cuando Irizarry se giró hacia el oficial del lado del conductor, ese oficial le disparó a Irizarry varias veces. El comunicado decía que “se observaron dos cuchillos dentro del vehículo”.

El comunicado no dice si Irizarry sostenía el cuchillo o si había amenazado a la policía con él. Tampoco dice que los agentes ordenaron a Irizarry que soltara el arma antes de disparar.

Luego, los oficiales llevaron a Irizarry a su patrulla y lo llevaron de urgencia al Hospital de la Universidad de Temple, donde murió poco después, a las 12:48 p.m.

El video publicado en Instagram de los momentos inmediatamente posteriores al tiroteo parecía mostrar a los oficiales sacando a Irizarry del lado del conductor del Toyota, y parecía haber un agujero de bala en el parabrisas del automóvil.

El martes, la policía no identificó al oficial que disparó su arma, pero dijo que era un veterano de cinco años en el departamento. Ha sido puesto en servicio restringido en espera del resultado de la investigación interna del departamento.

“La decisión de utilizar la fuerza letal es una de las decisiones más difíciles y de mayor alcance que un oficial jamás enfrentará”, dijo Outlaw. “Al igual que con todos los tiroteos con oficiales involucrados, se llevará a cabo una investigación completa y exhaustiva a través de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Filadelfia y la Unidad de Investigación de Tiroteos con Oficiales Involucrados. El PPD trabajará en estrecha colaboración con la Oficina del Fiscal de Distrito para garantizar que siga presente una capa adicional de transparencia”.

Se espera que antes del mediodía de este miércoles, la comisionada de Policía, de una conferencia de prensa.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí