Eddie Irizarry
La familia de Eddie Irizarry Jr, con sus abogados. (Foto: Impacto/Archivo)

La defensa del responsable de la muere de Eddie Irizarry está pidiendo que su cliente sea juzgado en otra jurisdicción vecina a Filadelfia, argumentando que en esta ciudad no tendría un juicio justo. Aunque es algo no tan común, podría suceder.

El motivo verdadero, según argumentan algunos activistas y familiares de Eddie, es apostarle al olvido.

El ex oficial de policía de Filadelfia, Mark Dial, permanece encarcelado en espera de juicio por cargos de asesinato por la muerte de Irizarry el 14 de agosto en Kensington. Posteriormente fue despedido por insubordinación.

A 10 meses de la muerte de Eddie se ha ido desvaneciendo la mala actuación de la Policía de Filadelfia, pues hubo muchas contradicciones cuando reportaron los hechos; y es que aún no ha identificado como fue que se proporcionó información errónea sobre lo que sucedió.

La Policía no ha dicho quién es el responsable del “error de comunicación”, nadie ha sido sancionado por proporcionar una narrativa errónea, aunque según la nueva Administración, la investigación de asuntos internos continúa en curso.

Jamison Rogers, director de investigaciones de la Comisión de Supervisión de la Policía Ciudadana de la ciudad, dijo anteriormente que su agencia no había identificado la fuente de la información errónea pero que continuaba monitoreando el caso.

Un portavoz del departamento dijo originalmente a los periodistas en el lugar que Irizarry estaba fuera de su vehículo, blandió un cuchillo y se abalanzó sobre un oficial cuando le dispararon.

La policía corrigió esa narrativa días después de que las imágenes de la cámara corporal entraran en conflicto con el relato original.

Las imágenes, publicadas más tarde por los fiscales, mostraban a Irizarry con una navaja presionado contra su muslo, pero sentado dentro de su vehículo cuando Dial disparó segundos después de salir de una patrulla.

Las imágenes de la cámara corporal muestran que ni Dial ni su compañero, Michael Morris, proporcionaron un relato que coincidiera con la descripción policial inicial.

Morris les dijo a los supervisores que estaban en la escena pocos minutos después del tiroteo, que había intentado abrir la puerta del lado del pasajero del vehículo cuando vio a Irizarry con un cuchillo. Le dijo a Dial que Irizarry tenía un cuchillo y luego entonces Dial abrió fuego.

Dial fue despedido por indisciplina y por no cooperar con la investigación del Departamento sobre el tiroteo, y los fiscales han dicho que Irizarry no representaba una amenaza cuando fue asesinado.

El tiroteo se produjo bajo la supervisión de la ex comisionada de policía Danielle Outlaw, quien había prometido que la policía llevaría a cabo una investigación de asuntos internos «justa y exhaustiva», incluida la identificación de la fuente interna de la «desinformación».

Outlaw renunció para irse a trabajar en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente el responsable es el nuevo comisionado de policía, Kevin Bethel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí