La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, en Filadelfia el 23 de agosto de 2023. (Foto: AP/Matt Rourke)

La jefa policial de Filadelfia, Danielle Outlaw, dejará el cargo este mes para asumir una posición de liderazgo en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, informó el pasado martes el alcalde.

Outlaw, la primera mujer negra en comandar una fuerza de 6.500 integrantes, abandona el cargo tras tres años y medio desafiantes.

La pandemia, las protestas por el abuso policial y los altos índices de violencia, aunque se ha registrado una disminución este año.

Danisa Pérez, residente del norte de Filadelfia. «Tal vez esté avergonzada por lo que hizo con la muerte de Eddie Irizarry. Además, creo que no puede lavarse las manos, irse y no asumir ninguna responsabilidad como comisionada de policía de Filadelfia. También es responsable en ese caso porque emitió una declaración falsa sobre Eddie Irizarry».

Outlaw evitó una conferencia de prensa o una aparición pública para discutir sus razones para dejar Filadelfia, pero en una entrevista esta semana con The Inquirer, Outlaw, dijo “Han sucedido tantas cosas simultáneamente”, dijo Outlaw. “Hice lo mejor que pude con lo que tenía y traté de ser honesto, transparente y tomar decisiones”.

Aunque fue contratada para abordar cuestiones derivadas de escándalos centrados en el racismo, el sexismo y el acoso sexual, Outlaw enfrentó también a una numerosa salida del ya escaso personal, ya sea por retiros, o por renuncias.

El Departamento de Policía estableció objetivos para aumentar el número de agentes mujeres y personas de color en un 2 % cada uno, cada año, pero para diciembre del 2022, el departamento no era más diverso que el año en que Outlaw tomó juramento.

Marisa Martínez, del noroeste, comentó: «Como madre, no puedo imaginarme ser los padres y la familia de Irizarry. No podía creer que la comisionada mintiera y ahora dejará atrás su desorden. Si ella era la líder del departamento de policía de Filadelfia en el momento en que mataron a ese joven, también debería ser responsable de sus errores.»

A fines del año pasado, los negros y morenos, constituían el 45% del personal de tiempo completo del departamento, en comparación con el 46% en 2020. Las mujeres representaban el 27% del personal del departamento a finales del año pasado, en comparación con el 30% en 2020.

La salida de la comisionada ha generado opiniones encontradas sobre su mandato, cuestionando decisiones como el uso de gas lacrimógeno por parte de su departamento contra los manifestantes, que le costó a la ciudad $10 millones, y cuestionando si la Policía ha actuado con suficiente urgencia la criminalidad, en especial en donde más urge su intervención, como en el noroeste y norte de la ciudad, y específicamente ante el abandono de Kensington.

El sindicato de agentes de policía ha tenido pocas cosas positivas que decir sobre ella al salir, describiendo su moral como baja y calificándola de líder ausente.

Yessica Wright, del sureste, afirmó: «No podía creer lo que le pasó a ese pobre chico, y ahora la comisionada de policía escapa hacia una mejor oportunidad, dejando a la ciudad en peores condiciones sin respuestas para la comunidad y la familia de Irizarry».

Sin embargo, como encargada de administrar el presupuesto del Departamento de Policía _que recibe más dólares de la ciudad que cualquier otro departamento_ el presupuesto policial creció más del 15% durante su mandato, alcanzando los $856 millones este año fiscal.

El mayor aumento en la asignación presupuestaria del departamento se produjo en 2022, después de que la Orden Fraternal de la Logia de Policía 5 negociara un nuevo contrato que incluía aumentos salariales generales para sus miembros.

El año pasado, el departamento también gastó una cantidad récord en horas extras (más de $100 millones) ya que los oficiales trabajan más horas en medio de un problema de escasez de personal que comenzó en 2020.

Outlaw ha dicho que las dificultades con el reclutamiento fueron el resultado del entorno político y de la percepción de falta de apoyo a la policía después de las protestas provocadas por el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis en 2020.

Reyna Navarro, del sur compartió: «No es la primera vez que algo así ha ocurrido en nuestra comunidad; una tragedia causada por la policía. Recuerdo al afroamericano que perdió la vida a manos de un oficial de policía. En este caso, si ella (Danielle Outlaw) estaba al mando del departamento de policía de Filadelfia cuando mataron al joven puertorriqueño, tiene una responsabilidad por mentir sobre lo que realmente sucedió».

Dijo que el problema se vio exacerbado por una norma de 2020 que exigía que la mayoría de los trabajadores municipales vivieran en la ciudad durante un año antes de solicitar un trabajo.

En marzo de 2022, la administración del alcalde Jim Kenney levantó la regla de residencia para los reclutas policiales, lo que permitió al departamento contratar personas fuera de la ciudad. El departamento vio un aumento del 42% en el número de solicitantes este verano. Aun así, eso está lejos de ser suficiente. A principios de 2021, el departamento de policía tenía más de 250 vacantes. Ese número se ha disparado a más de 400.

El departamento tiene aproximadamente 6.500 empleados a pesar de tener un presupuesto de 7.400. Y más de 800 agentes de policía están inscritos en el Plan de Opción de Jubilación Diferida (DROP), lo que significa que tienen intención de jubilarse en los próximos cuatro años.

Menos de seis meses después de tomar juramento, Outlaw publicó un plan de casi 40 páginas que describe un amplio conjunto de objetivos departamentales. Quería aumentar las tasas de resolución de homicidios y tiroteos no fatales al 65% y 30%, respectivamente, pero aún no se han alcanzado.

 LuzSelenia Loeb de Kesington. Me sorprendió mucho enterarme de que la Comisionada Danielle Outlaw está renunciando. Como mujer de minoría que vive en Filadelfia, me enorgullece enormemente tener a una mujer de alto rango en el liderazgo de nuestra ciudad. Las pocas veces que he interactuado con la Comisionada Outlaw, ha demostrado una buena energía y una manera de ser que inspira a los demás. Siempre ha parecido ser directa cuando se trata de los asuntos del PPD, llamando a las situaciones como son, lo cual es muy apreciado. Me entristece que se vaya en un momento en que nuestra ciudad necesita desesperadamente tender puentes entre nuestra comunidad y los oficiales, sin embargo, estoy segura de que ella sabe lo que es mejor para su carrera y para la ciudad, al tomar una decisión tan importante con mucha reflexión y cuidado. Deseo a la Comisionada Outlaw todo lo mejor en sus futuros proyectos y oro para que nuestras comunidades puedan unirse para poner fin a la violencia.”

Las tasas de resolución en lo que va del año (el porcentaje de casos considerados resueltos, generalmente mediante arresto) son del 57,8% para homicidios y del 24,1% para tiroteos no fatales.

Ambas tasas reflejan una mejora constante en los últimos años. En 2020, por ejemplo, las tasas fueron del 42,4% para los homicidios y del 19,2% para los tiroteos.

Aunque la realidad es que cientos de delitos con armas de fuego cada año siguen sin resolverse,  Outlaw a principios de 2022,  implementó una nueva unidad dedicada exclusivamente a investigar tiroteos no fatales. La reestructuración convirtió a Filadelfia en una de las pocas ciudades grandes del país que tiene un grupo de detectives y supervisores enfocados únicamente en investigar ese tipo de delitos, en lugar de agruparlos con robos y otras agresiones.

EL ASESINATO DE EDDIE IRIZARRY

La comisionada ha sido severamente criticada por su actuar en el caso del asesinato de un joven puertorriqueño, a manos de un policía; y por como ha venido enfrentado los señalamientos de la falta de claridad en el caso en el que el oficial mató a tiros en Kensington a Eddie Irizarry, dentro de su automóvil. Inicialmente dio un relato falso de lo sucedido, diciendo que el joven salió de su auto; más tarde Outlaw tuvo que retractarse de la información que dijo los comandantes le habían proporcionado. Iniciado el escándalo despidió al oficial que mato a Eddie,Mark Dial, por insubordinación al no cooperar con la investigación policial.

En una semana se hará publico el video que ya vio la familia Irizarry, donde se espera se despejen las dudas de lo sucedido. La comunidad latina y varios lideres, siguen uniendo sus voces exigiendo que se haga justicia.

Here are a few reactions from different residents in our community regarding Danielle Outlaw’s resignation on September 5th, 2023, as Philadelphia’s police commissioner to take a top security position with the Port Authority of New York and New Jersey:

Danisa Perez, a long-time North Philly resident, said: «Maybe she is embarrassed about what she has done with Eddie Irizary’s death. Also, I think she couldn’t wash her hands, leave, and not take any responsibility as Philadelphia’s police commissioner. She is also responsible in that case because she released a false statement about Eddie Irizarry.»

Marisa Martinez from Northeast Philadelphia commented: «As a mom, I couldn’t imagine being Irizarry’s parents and family. I could not believe that the commissioner lied and now left behind her mess. If she was the leader of Philadelphia’s police department at the moment they killed that young man, she should be accountable for her mistakes too.»

 Yessica Wright from Southwest Philadelphia stated: «I couldn’t believe what happened to that poor kid, and now the police commissioner escapes for a better opportunity, leaving the city worse off without answers for the community and Irizarry’s family.»

 Reyna Navarro from South Philly shared: «This is not the first time that something like this has happened in our community, like a tragedy caused by the police. In the past, it was not even in our community. I remember the African American who lost his life at the hands of a police officer. In this case, if she was leading Philadelphia’s police department when the young Puerto Rican was killed, she has a responsibility for lying about what really happened.»

LuzSelenia Loeb Resident of Old Kensington “I was surprised to learn that Commissioner Danielle Outlaw is resigning. As a minority woman living in Philadelphia, it has made me extremely proud to have such a high-ranking woman in our city’s leadership. The few times I’ve interacted with Commissioner Outlaw, she has had a great energy and way about her that inspires others. She has always seemed to be straightforward when it comes to the business of the PPD in calling situations like they are, which is very much appreciated. I am disheartened that she is leaving at a time when our city is in desperate need of bridging the divide between our community and officers, however I’m sure she knows what is best for her career and the city, to have made such an important decision with much thought and care. I wish Commission Outlaw the best in her future endeavors and pray that our communities can come together to end the violence.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí