FDR Park, across from the South Philadelphia Sports Complex, was designed for the reclaimed marshlands of Greenwich Island in the 1920s. Today, the 348-acre, Olmstead-envisioned expanse contains ponds (fishing permitted), picnic areas, a playground, baseball fields, trails, tennis and basketball courts, golf, the American Swedish Historical Museum and the renowned FDR Park Skate Park.

Esta madrugada un autobús que transportaba a 28 inmigrantes de Texas llegó a Filadelfia, incluida una niña de 10 años que sufría deshidratación, fiebre alta y fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento.

Los defensores que les dieron la bienvenida cuando llegaron antes del amanecer dijeron que las familias e individuos procedían de Colombia, República Dominicana y Cuba. La ciudad y varios grupos sin fines de lucro estaban listos para proporcionar alimentos, viviendas temporales y otros servicios.

“En general, la gente se siente aliviada. Queremos que sepan que tienen un hogar aquí”, dijo Helen Gym, miembro del Concejo Municipal de Filadelfia, quien acompañó a varios de los migrantes a un segundo autobús que los llevó a un sitio donde se podrían evaluar sus necesidades.

“Hay una niña  de 10 años que está completamente deshidratado. Es uno de los aspectos más inhumanos que pondrían a un niño que estaba deshidratado con fiebre ahora, una fiebre muy alta (en el autobús)”, dijo Gym. “Es una situación terrible”.

Migrants sent by Texas Gov. Greg Abbott arrive near 30th Street Station Wednesday morning, Nov. 16, 2022, in Philadelphia. (Photo: AP/Joe Lamberti)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes que Filadelfia sería el próximo destino para los migrantes que el estado está transportando desde la frontera entre Estados Unidos y México por miles a lugares liderados por los demócratas, poniendo un nuevo autobús en la carretera una semana después de que los republicanos ganaran fácilmente la reelección.

Los defensores que saludaron al grupo, que incluía a 21 adultos, dijeron que no estaba claro cuánto tiempo tomó el viaje en autobús, pero uno dijo que normalmente tomaría unas 40 horas.

“Lo importante es que llegaron a Filadelfia y fueron recibidos con los brazos abiertos”, dijo Emilio Buitrago, de la organización sin fines de lucro Casa de Venezuela.

Emilio Buitrago of Casa de Venezuela speaks with reporters as migrants sent by Texas Gov. Greg Abbott arrive near 30th Street Station Wednesday morning, Nov. 16, 2022, in Philadelphia. (Photo: AP/Joe Lamberti)

“Los niños están asustados, están agotados, están cansados”, dijo. “Van a ir a un lugar… donde van a tener camas cómodas y cálidas con una manta y comida caliente. A partir de ahí, vamos a trabajar en la reubicación”.

Algunas de las familias esperan unirse con parientes o amigos en otros lugares, dijo Gym.

Otros autobuses han aparecido repentinamente en los últimos meses en Nueva York, Washington, D.C. y Chicago.

Texas ha transportado a más de 13,000 migrantes a esas ciudades desde abril. Abbott ha enviado los autobuses a las ciudades lideradas por los demócratas como una forma de maximizar la exposición sobre lo que dice es la inacción de la administración Biden sobre el gran número de migrantes que cruzan la frontera sur.

Migrants sent by Texas Gov. Greg Abbott arrive near 30th Street Station Wednesday morning, Nov. 16, 2022, in Philadelphia. Abbott has sent the buses to Democratic-led cities as a way to maximize exposure over what he says is inaction by the Biden administration over high numbers of migrants crossing on the southern border. (Photo: AP/Joe Lamberti)

Los críticos han rechazado los autobuses como un truco político, pero los votantes premiaron a Abbott la semana pasada con un tercer mandato récord como gobernador de Texas en su carrera contra el demócrata Beto O’Rourke. Abbott hizo de una serie de medidas de inmigración de línea dura la pieza central de su campaña.

Casi 6 de cada 10 votantes estaban a favor de la decisión de Abbott de enviar inmigrantes a las ciudades del norte, según AP VoteCast, una amplia encuesta de casi 3400 votantes.

En un comunicado que anuncia los viajes en autobús a Filadelfia, la oficina de Abbott dijo que el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, “ha celebrado y luchado durante mucho tiempo por el estatus de ciudad santuario, lo que convierte a la ciudad en una adición ideal a la lista de lugares de entrega de Texas”.

Migrants sent by Texas Gov. Greg Abbott arrive near 30th Street Station Wednesday morning, Nov. 16, 2022, in Philadelphia. Abbott has sent the buses to Democratic-led cities as a way to maximize exposure over what he says is inaction by the Biden administration over high numbers of migrants crossing on the southern border. (Photo: AP/Joe Lamberti)

En un comunicado, Kenney dijo: “Es realmente repugnante escuchar hoy que el gobernador Abbott y su administración continúan implementando su política deliberadamente cruel utilizando a familias inmigrantes, incluidas mujeres y niños, como peones para impulsar descaradamente su agenda política retorcida”.

Kenney dijo que la ciudad había estado trabajando con más de una docena de organizaciones locales para brindarles a los migrantes espacios de refugio, exámenes de salud de emergencia, alimentos, agua, interpretación de idiomas y más. Es probable que algunos se dirijan a otros estados.

Arizona y Florida también han enviado inmigrantes a ciudades del norte de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí