Mexicanos en Filadelfia
El Mariachi Flores en una presentación en Love Park en 2014 durante una celebración de la Semana de México en filadelfia.

Filadelfia, PA- Desde hace casi 200 años existe relación entre México y Filadelfia, poco después de la independencia de México se establecieron agencias consulares. En Filadelfia como en la Ciudad de Nueva York que fue en 1826, desde entonces ya había mexicanos.

Se cuentan muchas historias de cómo llegó la comunidad mexicana en Filadelfia, me refiero a esta última generación, esta que tiene como referencia el sur de la ciudad, pero antes de nosotros ya se habían establecido algunos y estaban dispersos por toda la ciudad.

Se dice que por esas mismas fechas (1825) arribó a esta ciudad Ana María Josefa Ramona Juana Nepomucena Marcelina Huarte y Muñiz; yo no sé si sería la primera mexicana, pero existe un registro. Llegó juntos con sus hijas y aquí vivieron por mucho tiempo, hasta que la noche del jueves 21 de marzo de 1861 a los 75 años, Murió de hidropesía en su casa en la calle de Spruce y fue enterrada en el Cementerio de la Iglesia de San Juan Evangelista bajo una cruz y se grabó en esta AMH: Ana Maria Huarte, sí era la emperatriz de México, la esposa del Emperador Agustín de Iturbide Fusilado en 19 de julio de 1824.

Alrededor de 150 años después, en la década de los setenta del siglo pasado, se establecieron mexicanos del estado de Guanajuato en la región de Kennett Square, trabajadores agrícolas sobre todo en el cultivo del hongo.

Para los años noventa y al inicio del nuevo milenio, empezaron a llegar mexicanos en grandes cantidades, algunos procedentes de la región y otros directamente desde México, a formar la comunidad que hoy somos; se dice que existe un porcentaje mayor originarios de los estados de: Puebla, Ciudad y Estado de México, Veracruz y Guerrero sin embargo tenemos de todo México. 

Por casi 30 años se realiza cada año el Festival de Independencia de México en Filadelfia uno de los eventos más concurridos en la región, organizado por el Centro Cultural Mexicano. 

Desde hace varias décadas, pero en especial a partir  del 25 de marzo del 2001, según nos cuenta uno de los pioneros de la comunidad poblana en la región, Antonio Tepayol,  le fue designado un espacio a la Mexicana Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino (en principio para los Católicos Indonesios)  motivo por el cual comenzó a congregarse la comunidad mexicana y desde entonces, en casi todas las iglesias de Filadelfia la también llamada Virgen Morena, tiene un lugar preponderante, incluyendo en la histórica Catedral de San Pedro y San Pablo. Lo que me hace pensar que a partir de ahí se empieza la historia de esta nueva era de la comunidad mexicana en Filadelfia, y va dejando huella a su paso. 

Cada último domingo de abril desde el 2007 se realiza el Carnaval de Puebla en Filadelfia, una tradición de la comunidad Poblana y que tiene sus orígenes en el Carnaval de Huejotzingo, Puebla y que recrea la etapa histórica de México, de a intervención francesa en 1862. Este domingo 26 se hubiera celebrado, sin embargo, con la situación actual no fue posible, pero ya continuamos con los preparativos en miras a celebrar los quince años en el 2021. Este es un evento que reúne a casi 10 mil visitantes y más de 400 carnavaleros de la región, y está catalogada como una de las actividades destacadas en la Ciudad.

Les cuento esto porque han pasado años y aquí seguiremos, ofreciendo nuestro esfuerzo a esta ciudad como cualquier otro ciudadano, y para que nuestra comunidad no olvide lo que hemos logrado todos juntos. La pandemia ha venido demostrando cuanto valemos, ojalá que, en este censo del 2020, todos participemos en el conteo, para que también sepamos cuántos somos.

Philatinos.com

philatinosmedia@gmail.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí