Los pacientes con cáncer entre los más vulnerables al COVID-19

Médico Latino lidera el “Cancer Treatment Centers of America” en la región

Filadelfia, PA. – El personal médico que atiende a pacientes con cáncer ha estado trabajando arduamente durante esta pandemia. El Dr. Arturo Loaiza Bonilla es el Jefe de Oncología e Investigación de “Cancer Treatment Centers of America” (www.cancercenter.com) en Filadelfia; un centro especializado donde se trata a pacientes oncológicos provenientes del área “|tri-estatal” la cual  incluye los estados de Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware.

El Dr. Loaiza Bonilla ha estado trabajando con pacientes con Covid-19 en un plan de manejo desde principios de enero de 2020, “ya que desde la declaración de emergencias de la Organización Mundial de la Salud por el SARS-Co-V2 nos pareció importante implementar acciones preventivas. Los pacientes con cáncer son una de las poblaciones más vulnerables al COVID-19, y nuestro interés principal es mantener al Centro de Oncología, libre de casos. Afortunadamente y gracias al trabajo proactivo de parte de los miembros y pacientes de CTCA, hemos logrado mantener esa meta, a pesar de estar en una ciudad que tiene transmisión activa de coronavirus en la comunidad”.

Respecto a la intensidad de su trabajo desde la pandemia, dice “Uno pensaría que por el hecho de que los pacientes están en casa, se disminuiría el flujo de llamadas y pacientes, sin embargo, no es el caso. Dado que ahora se han levantado las restricciones al uso de telemedicina, pasamos más horas llamando a nuestros pacientes por video conferencia, y además nos tomamos más tiempo en reuniones con nuestro grupo de salud, y organizando la logística de cada uno de nuestros pacientes. En orden de asegurarnos que todos los pacientes y miembros del equipo de oncología estén protegidos, debemos trabajar aún más arduamente de lo usual. Estamos en una pandemia, y todos debemos de colaborar y dar lo mejor de sí”.

En los Centros de Tratamiento de Cáncer de América se cuenta con el equipo de protección indispensable. “En la consulta externa todos desde la entrada al centro de cáncer tienen una máscara quirúrgica y chequeo de temperatura, y para procedimientos que producen aerosoles como intubación, estamos usando N95 y visores, siguiendo las recomendaciones del CDC. Como todos los hospitales y centros del mundo, debemos ser conscientes del uso apropiado para evitar gastos innecesarios, y estamos llevando un inventario diario para identificar proactivamente lo que nos haga falta, y así continuar protegiendo al personal de la salud y nuestros pacientes con cáncer y sus familias”.

¿Cómo se sobrepone al estrés? “Cada individuo es diferente, sin embargo, algunos tips incluyen mantenernos en comunicación con nuestros seres queridos, tomarnos un tiempo para descansar y meditar, incluyendo leer, ver o escuchar temas diferentes al COVID, y enfocarnos en nosotros mismos, para así luego poder enfocarnos en nuestros pacientes”.

¿Y cómo se mantiene fuerte física y emocionalmente?

“Somos parte de esta situación, lo importante es enfocarnos en las cosas que podamos controlar, y cambiar la perspectiva de cierta forma. Cuando vemos pacientes con cáncer, ellos no sólo están lidiando con su enfermedad, sino también con la realidad de una pandemia. Yo tomo algo de esa valentía y perspectiva para mantenerme fuerte y constante en nuestra práctica médica. Obviamente, también tomar tiempo para ver a mi familia, así sea por video llamada, dormir y comer bien, y hacer algo de ejercicio es vital”.

Su mensaje para nuestros lectores, especialmente cuando se habla de salir de los hogares para reactivar la economía, es: “Todos como sociedad debemos ser parte de la solución, y contribuir con nuestra empatía, solidaridad y entereza para sobrellevar esta pandemia. Protejan a los más vulnerables, sean conscientes de que pueden ser vectores asintomáticos de transmisión, y lleven un diario vivir responsable para cuidarnos mutuamente. Sigan las recomendaciones de su gobierno local, CDC, Departamentos de Salud y fuentes confiables de información. El personal de salud y de servicio lo está dando todo para mantenernos saludables, y queremos lo mejor para todos. No queremos una víctima más de esta pandemia. Este es momento de dar lo mejor de nosotros a todo nivela, por el bien de nuestras familias, y de la nación entera.” El Dr. Arturo Loaiza Bonilla estudió medicina en Colombia, su país natal y en la Universidad de Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí