Shown is the aftermath of ransacked liquor store in Philadelphia, Wednesday, Sept. 27, 2023. Police say groups of teenagers swarmed into stores across Philadelphia in an apparently coordinated effort, stuffed bags with merchandise and fled. (Photo: AP/Matt Rourke)

Otros sospechosos serán acusados de irrumpir en tiendas en Filadelfia la semana pasada mientras los agentes del orden revisan el video del caos alimentado en las redes sociales, dijeron los fiscales arrancando la primera semana de octubre.

Más de 70 personas ya enfrentan una variedad de cargos, como robo, conspiración y disturbios, en los allanamientos estilo flash mob del martes por la noche en docenas de tiendas, incluidas Foot Locker, Lululemon y Apple. Todos los acusados, excepto seis, son adultos.

“Hubo muchos videos de esa primera noche y de las noches posteriores, por lo que continuamos trabajando con (la policía) en la revisión de las declaraciones juradas, revisando las pruebas que nos presentan”, dijo el fiscal adjunto Clint Orem en una conferencia de prensa. «Esperamos que más de esas personas sean acusadas en los próximos días».

La mayor parte del saqueo tuvo lugar la noche en que se desestimaron los cargos contra Dial, aunque se realizaron seis arrestos la noche siguiente, pero fueron oportunistas y no estaban correlacionados.

Antes de los robos, un grupo de manifestantes, que según las mismas autoridades no tenían conexión con los sospechosos de robo, se manifestaron pacíficamente contra la decisión de un juez de desestimar los cargos de asesinato y otros cargos contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató al joven puertorriqueño Eddie Irizarry. Los manifestantes marchaban en apoyo a la familia de Irizarry. Los fiscales buscan que se restablezcan los cargos contra el oficial despedido, Mark Dial.

Los robos y los disturbios dejaron escaparates destrozados y cubiertas de escaparates rotas. Un vídeo en las redes sociales mostró a personas enmascaradas y con sudaderas con capucha saliendo de Lululemon con mercancías y agentes de policía agarrando a varios y arrojándolos a la acera.

Farmacias, una peluquería, una tienda de teléfonos celulares y expendios de licores estatales se encontraban entre otros negocios atacados en varias partes de la ciudad, y los sospechosos utilizaron las redes sociales para organizarse. Una mujer con cientos de miles de seguidores en TikTok e Instagram, que transmitió en vivo algunos de los disturbios, se encuentra entre los acusados, y las autoridades dijeron que están buscando cabecillas adicionales.

«Estamos muy, muy interesados en hacer justicia a las personas que ven como su tarea alentar a otros a unirse a ellos para violar la ley», dijo el lunes el fiscal de distrito Larry Krasner.

La sheriff de Filadelfia, Rochelle Bilal, reprendió a las personas que participaron en lo que Krasner llamó “crimen oportunista”.

«Los ladrones no caminaban con la familia en apoyo», dijo Bilal. «Más bien, estaban demasiado ocupados robando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí