Sentada entre Helen Gym y Rebecca Rhynhart, la candidata a alcalde Cherelle Parker habla durante el Foro Latino, organizado por Impacto Media y Esperanza, el lunes 10 de abril. (Foto: Joe Lamberti)

Invocaron a María Quiñones Sánchez, pero la exconcejala del Distrito 7 pensó que no se presentaron preparados para dirigirse a la comunidad latina.

Fue una lucha por la especificidad en el foro latino rumbo a la alcaldía de Filadelfia del lunes en Hunting Park, donde nueve de los candidatos que compiten por la alcaldía se dieron cuenta de las tenues conexiones con las comunidades latinas de Filadelfia, mientras respondían preguntas sobre la preocupación en educación, acceso al idioma, representación en el gobierno y calidad de vida.

El foro, organizado por Impacto Media, Univision 65, Esperanza y Ceiba, se llevó a cabo el día después de que la exconcejal María Quiñones Sánchez se retirara de la contienda, citando la incapacidad de mantenerse al día con los candidatos autofinanciados y financiados por el PAC. Salió con una plataforma final, la Agenda Latina, donde exige que el próximo alcalde aumente la representación latina en el gobierno de la ciudad, mejore el acceso al idioma y apoye la matrícula gratuita en el Colegio Comunitario de Filadelfia.

Los candidatos, desde Warren Bloom hasta Cherelle Parker y Rebecca Rhynhart, se apresuraron a invocar el nombre y la agenda de despedida de Quiñones Sánchez, pero carecían de políticas específicas.

“Esperaba que mi desafío a los candidatos los obligara a venir más preparados”, dijo Quiñones Sánchez a The Inquirer. “Incluso cuando se les da la oportunidad directa de proporcionar un poco de especificidad, no la aprovecharán”.

Nasheli Ortiz-González, directora ejecutiva de Taller Puertorriqueño (que recientemente organizó su propio foro rumbo a la alcaldia), estuvo de acuerdo: “Sigo escuchando muchas promesas y no veo mucha acción”.

Quiñones Sánchez se hizo grande

Esto es lo que Quiñones Sánchez dijo sobre algunos de los puntos clave del foro.

Aunque la antigua representante del Concejo del Distrito 7 no estaba en la sala, se sintió la presencia de Quiñones Sánchez.

Los residentes latinos representan el 16 % de la población de Filadelfia, la mayoría concentrada en el Distrito 7. Los partidos políticos de la ciudad han luchado constantemente para llegar a los votantes latinos y de habla hispana antes del día de las elecciones. Quiñones Sánchez había sido la única candidata en publicar anuncios y materiales de campaña en español.

Los candidatos en el escenario mencionaron el nombre de Quiñones Sánchez más de ocho veces, usando su conexión con ella como muestra de una conexión con la comunidad latina.

El exconcejal general Allan Domb abrió el foro agradeciendo a Quiñones Sánchez por su “servicio a la ciudad”, mientras que el magnate de las tiendas de comestibles Jeff Brown dijo que le gustaría nombrarla asesora principal de políticas.

Quiñones Sánchez calificó la oferta de Brown de “insultante” y señaló que solo asumiría funciones en el gabinete que le permitan a su carrera “continuar creciendo hacia arriba”.

“No estoy trabajando 16 horas al día para que alguien más se vea bien”, dijo.

Solo Parker y Rhynhart reconocieron la plataforma de Quiñones Sánchez, y Parker se comprometió a asumirla.

“Cuando pienso en María Quiñones Sánchez, yo, sin complacencia, puedo decir que la respeto como líder intelectual”, señaló Cherelle en sus comentarios de apertura. “Afirmo la Agenda Latina”.

Quiñones Sánchez reconoció que Parker, a pesar de todas sus diferencias, era el más identificable de los que estaban en el escenario.

“Cherelle y yo siempre hemos tenido que ser mucho mejores que las personas a nuestro lado”, dijo. “Hay una cierta experiencia vivida que Cherelle y yo compartimos como mujeres negras y morenas, que Helen [Gym] y Rebecca no entienden”.

Promesas de acceso lingüístico, pero sin materiales de campaña bilingües

Tanto Parker como Rhynhart se comprometieron a hacer del acceso al idioma una prioridad si son elegidos, pero ninguno de los dos tenía literatura de campaña o anuncios bilingües en el foro.

Las campañas de Gym, Parker y Domb repartieron literatura de campaña en inglés en el evento, que se transmitió en español por Univision 62.

Según los datos del censo, más de 350.000 residentes de Filadelfia hablan un idioma distinto al inglés y la mayoría de ellos habla español.

Organizaciones sin fines de lucro en el Foro de Mayorales Latinos proporcionaron materiales bilingües antes de las primarias demócratas de mayo, pero los candidatos no lo hicieron. (Foto: Joe Lamberti)

Filadelfia, como municipio, debe proporcionar materiales electorales bilingües en español, chino y árabe, y recientemente votó para agregar siete idiomas más, pero las campañas no lo hacen.

“Quiero trabajar con [Quiñones-Sánchez] para hacer que el acceso al idioma sea una realidad”, dijo Rhynhart durante el foro antes de comprometerse a tocar más puertas bilingües.

Cuando un reportero presionó a Parker sobre la falta de materiales de campaña bilingües, ella lo atribuyó a un problema de financiación.

“Desde la perspectiva de la recaudación de fondos, si todas las campañas se crearan de la misma manera, tal vez esa sería una oportunidad”, dijo Parker.

Quiñones-Sánchez, quien recaudó mucho menos que los otros principales candidatos demócratas a la alcaldía en 2023, rechazó esa idea.

“Este no es un problema de costos”, dijo Quiñones-Sánchez. “Si no estás traduciendo el material, significa que no ves el valor de querer hablar con esas personas”.

Pocos detalles sobre la contratación de latinos o de conocer a la comunidad

Cuando se les preguntó qué aprendieron sobre las comunidades latinas de Filadelfia durante la campaña electoral, la mayoría de los candidatos se enfocaron en la resiliencia, y uno incluso dijo que no aprendió nada.

David Oh, exconcejal general y el único candidato republicano a la alcaldía, dijo que “no aprendió nada nuevo” porque “siempre ha tenido un miembro de la comunidad de habla hispana en su oficina”. Luego pasó a nombrar a tres.

Parker, Brown, Helen Gym y Derek Green se enfocaron en el concepto de perseverancia, reconociendo que vecindarios como Fairhill a menudo deben hacer más con menos recursos de la ciudad.

“He visto la resiliencia, la fuerza, la energía y la perseverancia de tantas comunidades, especialmente en la diáspora latina, a menudo a pesar de desafíos como la violencia armada, los problemas con la educación, la pobreza”, dijo Green. “Deberían esperar más y merecer algo mejor de nuestra ciudad”.

Otro punto de conflicto, el diversificar la fuerza laboral municipal, desde puestos de gabinete y directores hasta el servicio civil.

La administración del alcalde Jim Kenney ha tenido problemas con esto: un informe de 2021 realizado por el controlador de la ciudad cuando Rhynhart estaba en el cargo encontró que la contratación de ejecutivos latinos se estancó en los departamentos bajo la supervisión de Kenney, mientras que los ejecutivos blancos fueron contratados a tasas desproporcionadamente altas. Los trabajadores latinos representan más del 6% de los puestos ejecutivos de Kenney.

Aparte de James DeLeon, un juez jubilado, que recomendó el ascenso de un oficial de policía latino ha comisionado de policía adjunto, Quiñones-Sánchez fue la única candidata líder latina comprometida a dar un puesto en el gabinete.

Gym, Parker y Rhynhart hablaron sobre la contratación de ejecutivos latinos y trabajadores del gobierno en un sentido general, lo que llevó a DeLeon a preguntar: «¿Por qué se aplaudió a las personas que no mencionaron a un hispano específico para incluir en su gabinete?»

Quiñones-Sánchez estuvo de acuerdo.

“Siempre es ‘Haré esto por todas las personas’, no lo que ellos harán por nosotros. ¿Qué tan insultante es eso?”

El candidato a alcalde Jeff Brown hace una entrevista antes del foro latino, realizado el 10 de abril. (Foto: Joe Lamberti)

Brown inquirido por la investigación de ética

El foro se llevó a cabo el mismo día en que la Junta de Ética de Filadelfia demandó a un súper PAC ya una organización sin fines de lucro que respalda a Brown.

La junta alega que se coordinó ilegalmente con el súper PAC For a Better Philadelphia, que recaudó casi $3 millones el año pasado.

La mayor parte del dinero fue donado por una organización sin fines de lucro que comparte el mismo nombre que el súper PAC y, gracias a una laguna financiera de campaña, no está obligada a revelar los nombres de los donantes.

“No conozco a todas las personas que han contribuido”, dijo Brown durante el foro. “Eso depende de los PACS”.

El foro pronto se convirtió en una ética de “vía libre para todos”, con candidatos que utilizaron la investigación para abordar la desigualdad de riqueza y otros problemas.

“Esto no es complejo”, dijo Parker. “No todos comienzan la carrera de la vida en casa. Algunos de nosotros estamos bien conectados y comenzamos en la tercera base, pero queremos actuar como si conectaran un jonrón”.

Esta reseña fue publicada el 11 de abril 2023 en The Inquirer https://www.inquirer.com/news/philadelphia-mayor-forum-latino-maria-quinones-sanchez-20230411.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí