La sala del Teatro Esperanza resonó el lunes 10 de abril con varias promesas de los candidatos a alcalde a los asistentes. A lo largo del foro, la comunidad latina de Filadelfia vio un pequeño destello de comprensión y compasión brindada a la comunidad hispana por parte de los candidatos que buscan el puesto de alcalde y aparentemente quieren sus votos.

Los nueve candidatos (posteriormente Allan Domb se tuvo que ir) que asistieron al foro moderado por Univision e Impacto Media, dejaron mucho a la elucubración en cuanto a su atención y comprensión de las necesidades de la comunidad latina.

En el foro, la comunidad latina pudo entrever qué candidatos realmente estudiaron sus necesidades y qué candidatos en su mayoría vinieron a querer complacer.  Parecería que los candidatos se presentaron con la creencia de que la comunidad latina es un monolito que puede ser influenciado repitiendo puntos en común, y mencionando a María Quiñones-Sánchez y hasta tratando de simpatizar usando eslóganes pegadizos.

Entre los candidatos más identificables estaba Cherelle Parker, invocando a su difunta abuela, que era trabajadora doméstica, y utilizando sus antecedentes de salir de la pobreza y después convertirse en un miembro influyente del gobierno de la ciudad. Parker reflexionó sobre lo que algunos latinos han superado en sus luchas para construir el Sueño Americano. Parker habló sobre tener «orgullo, fuerza y dignidad» y repitió «Mira lo que he hecho, no solo lo que he dicho».

Jimmy DeLeon respondió a sus preguntas prestando atención a los detalles y eligiendo responder respetuosamente a la mayoría de las preguntas, de manera directa.  DeLeon no dudó en interpelar a los candidatos que no nombraron al menos a un latino que nombrarían para su gobierno. DeLeon prometió nombrar al detective Rodríguez como subcomisionado de policía. Problablemente se referia al inspector Javier Rodríguez, quien fuera capitán del Distrito 25 del Departamento de Policía de Filadelfia.

Derek Green se retiró tres días después del foro por las mismas razones que citó Maria Quiñones-Sánchez, al enfrentarse a una inmensa cantidad de dinero en contra de ellos en las primarias. El ahora excandidato esa noche encarnó una frase del presidente Teddy Roosevelt “Hable en voz baja y lleve un gran garrote”. Los antecedentes de Derek Green como asistente del fiscal de distrito y su experiencia en el Departamento Legal de la ciudad explican la escencia de su argumento para postularse, que trataba de abordar los delitos violentos en la ciudad. Muchos residentes latinos de Filadelfia creen que sin resolver el problema de los delitos violentos, todos los demás problemas pasarán a un segundo plano. Esto tocó la fibra sensible en este distrito en el norte de Filadelfia que ha visto una cascada de violencia en los últimos años, y aunque Green ya no está presente, el tema de la violencia seguirá estando en el primer plano de los días restantes de esta carrera.

El único candidato republicano, David Oh, expresó que una de sus prioridades son abordar problemas como los vertederos ilegales en toda la ciudad, y apoya la posición de los candidatos demócratas que son contrarios a los sitios de inyección seguros. Oh, quiso ser afable y brindó respuestas directas. Se presentó al público en un español decente y trató de demostrar que había venido estudiando las problemáticas de la comunidad latina; y no solo en los tópicos en los que se espera complacer. Se desvinculó de los otros miembros que respondieron que harían del norte de Filadelfia un «barrio cultural». Oh explicó por qué una designación cultural obstaculizaría el desarrollo y crecimiento de este vecindario, pues las prioridades son combatir la pobreza. Agregó que dejaría esa decisión a la población.

Rebecca Rhynhart demostró ser estudiosa y conocedora de los temas de presupuesto y finanzas. Aunque dijo que algo que ha aprendido de la comunidad latina es su alto grado de pobreza. Con su experiencia como Contralora de la Ciudad y directora Administrativa, Rhynhart abordó temas desafiantes y sutiles que los latinos conocen demasiado bien: cómo mantener un presupuesto saludable, vivir dentro de sus posibilidades y no tratar de apuntar demasiado alto cuando se trata de promesas poco realistas.

Una humilde advertencia para los latinos: si Jeff Brown se convierte en el alcalde número 100 de Filadelfia, existe la posibilidad de que María y casi el 16% de los latinos que componen la población de Filadelfia, se queden sin un asiento en la mesa.

El exconcejal Allan Domb no asistió a la totalidad del foro, pero su presencia fue notable porque ofreció una política específica para “limpiar todos los terrenos baldíos, sellar todos los edificios abandonados y reparar el alubrado publico”. El llamamiento tácito de Domb a los expertos en política, con promesas de remolcar autos abandonados dentro de las 48 horas y multar a los propietarios de esos vehículos, fue una señal de que este candidato preferiere ceñirse a los detalles, por lo que ante la pregunta sobre los posibles latinos en su gobierno, si mencionó la importancia de recibir consejo en las politicas a desarrollar, de personas como Jennifer Rodriguez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia, y del mismo Reverendo Luis Cortes, fundador y director general de Esperanza.

Helen Gym se centró en gran medida en las escuelas y la educación. El enfoque de Gym fue un movimiento táctico y estratégico para abordar un problema, uno de los principales, y de más importancia para la comunidad latina. Dijo estar tambien enfocada en la vivienda como un derecho humano, y en politicas que ayuden a los jovenes. Helen Gym prometió apoyar la educación en todas sus modalidades, y especialmente en evitar más cierres de escuelas públicas. También enfatizó en la ampiación de servicios de salud mental.

Warren Bloom cree que los latinos tienen valores similares a los de sus electores y a la comunidad a la que ha servido durante años. Bloom afirma que está «comprometido con una vida de aprendizaje y comprensión». Para ser un candidato insistente en sus eslógans cómicos, demostró cierto conocimiento de los temas hispanos, más allá de su frase memorable «cuando llegue la primavera, vota por Bloom». El ministro de fe, considera que los latinos son el gigante dormido.  Al final, sus palabras más fuertes llegaron durante la última pregunta antes de las declaraciones finales, cuando identificó la “pobreza estructural” como el mayor problema que enfrenta la ciudad.

MOMENTOS DE ESCOZOR

En ocasiones, el foro subió de tono con los candidatos Jeff Brown y Helen Gym. El problema con las violaciones éticas relacionadas con el financiamiento de campañas surgió después del cuestionamiento sobre el origen del super PAC de tres millones. Gym incidió en que Jeff Brown había recibido en apoyo una «cantidad inaudita de dinero negro». Específicamente, habló sobre la financiación de la campaña de Brown por parte de un colectivo de donantes conocido como el «Grupo Susquehanna», que previamente ha donado a candidatos republicanos para cargos estatales.

DeLeon apoyó afirmativamente la pregunta sobre los sitios de inyección seguros. Aunque impopular, su respuesta se destacó por ser honesta. Gym y Rhynhart dieron respuestas ambiguas a la pregunta, ante un problema muy sensible sobre el consumo de drogas ilegales en un mercado al aire libre que afecta profundamente a las familias latinas de la localidad de Kensington, que son las que han venido padeciendo el consumo de drogas de otros grupos etnicos.

Cherelle Parker, en sus declaraciones finales, hizo un análisis de la educación pública en el siglo XXI y pidió “asientos e instrucciones de calidad para todos los estudiantes, y un año escolar que dure 365 días”.

Si bien a veces la multitud parecía caótica, las pasiones de los residentes que asistieron fueron altas y se pudieron sentir durante toda la noche. Los asistentes aplaudieron, silbaron, se burlaron, rieron y, en ocasiones, se sintieron muy empáticos con los temas abordados por los candidatos.

El foro organizado por Impacto y Univision65, brindó a los residentes de Filadelfia un foro memorable e inspirador en el corazón latino de Filadelfia.

La Ciudad del Amor Fraternal está por elegir a su alcalde número 100 este noviembre, y la comunidad latina será fundamental para que el próximo alcalde asuma el cargo. Aunque María Quiñones-Sánchez ya no es una opción para los miembros de la comunidad latina, su “Agenda Latina” podría ser la fuerza impulsora para los latinos de toda la ciudad. Esta agenda podría servir como catalizador para futuras generaciones de líderes que puedan ascender al poder y brindar esperanza, oportunidades y un crecimiento duradero a un grupo demográfico que ascienda a los puestos más altos del poder. En pocas palabras, hay que seguir teniendo esperanza e ir a votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí