El sistema de justicia juvenil de Filadelfia estuvo bajo escrutinio el año pasado después de que un juez ordenara a las instalaciones estatales que tomaran la custodia de los jóvenes alojados en el Centro de Servicios de Justicia Juvenil de West Philly, que enfrentaba acusaciones de hacinamiento y condiciones de vida inseguras. (Foto: Jessica Griffin)

Según un nuevo informe, que ofrece más de 30 recomendaciones sobre cómo reformar el sistema de justicia juvenil de Filadelfia, habitualmente se deja a las niñas fuera de los programas diseñados para desviar a los jóvenes de los centros de detención.

Un nuevo informe de la Oficina del Fiscal del Distrito encontró que las niñas negras e hispanas están representadas de manera desproporcionada en el sistema de justicia juvenil de Filadelfia, un sistema que habitualmente las deja fuera de los programas que podrían mantenerlas fuera de los centros de detención.

El informe, publicado en marzo, siguió a una cohorte de más de 400 niñas arrestadas y acusadas en 2019, rastreando sus desplazamientos dentro y fuera del sistema de justicia juvenil de la ciudad hasta fines de 2021.

El informe encontró que las jovenes en Filadelfia tienen menos probabilidades que los varones de tener antecedentes de arrestos, perder una cita en la corte o volver a ser arrestadas por nuevos cargos, pero es probable que se evalúe que ambos grupos tienen el mismo riesgo de delincuencia futura, lo que lleva a una mayor proporción de niñas que ingresan a la supervisión judicial intensiva de lo necesario.

A las chicas también se les excluye de varios programas solo para jóvenes, incluido un grupo de apoyo comunitario para los que regresan de la detención.

«El principio organizador de nuestro trabajo… es mostrar cómo un rediseño específico del sistema de justicia juvenil para las menores puede ofrecer a los líderes una oportunidad única… de crear un sistema más justo para todos los jóvenes», dijo en un comunicado, el coautor del informe, Adam Serlin, ex becario de justicia juvenil con la DAO.

Los jóvenes varones constituyen la mayoría de los jóvenes en el sistema de justicia juvenil, a nivel nacional y local: ellos representaron el 81 % de los arrestos de jóvenes en Filadelfia que resultaron en cargos en 2019.

Serlin y su coautora Ciara Sheerin argumentan que esta disparidad deja a las chicas atrincheradas dentro de un sistema en el que están vigiladas en exceso y carecen de fondos suficientes, lo que puede dificultar el reingreso. En los Estados Unidos, las adolescentes enfrentan tasas más altas de abuso sexual mientras están encarceladas, tiempos de espera más prolongados para las ubicaciones y pocas instalaciones específicas de género.

“Estos problemas no surgieron de la noche a la mañana, sino que son el producto de años de opresión y privación de derechos sistémicos”, dijo Sheerin.

El sistema de justicia juvenil de Filadelfia estuvo bajo escrutinio el año pasado después de que un juez ordenara a las instalaciones estatales que tomaran la custodia de los jóvenes alojados en el Centro de Servicios de Justicia Juvenil de West Philly, que enfrentaba acusaciones de hacinamiento y condiciones de vida inseguras.

“Los líderes en todos los niveles del gobierno deben actuar con mayor urgencia para crear y escalar intervenciones preventivas y de apoyo para mantener a más chicas en casa”, dijo el fiscal de distrito, Larry Krasner. “Necesitamos opciones menos punitivas”.

Aquí hay cinco conclusiones del informe:

El 95% de las jóvenes arrestadas en Filadelfia son negras o hispanas

Casi todas las acusadas en 2019 eran de color.

“La discusión sobre la justicia de las jóvenes en Filadelfia es, muy específicamente, una discusión sobre las experiencias de las chicas, en su mayoría negras y/o hispanas”, se lee en el informe.

Las adolescentes negras constituyeron el 82 % de los arrestos de las féminas, aunque los chicos negros representan menos de la mitad de la población joven de la ciudad. Los jóvenes hispanos constituyen casi una cuarta parte de la población juvenil de Filadelfia, y las chicas hispanas representaron el 13 % de los arrestos de las menores.

Las chicas tienen más probabilidades de ser arrestadas por incidentes que ocurren en la escuela

Las adolescentes de Filadelfia tienen el doble de probabilidades de ser arrestadas por un incidente en la escuela que los adolescentes de Filadelfia, lo que indica que se ven afectadas de manera desproporcionada por las políticas de disciplina escolar.

“Esto establece una relación en la que la exposición diaria de las chicas a la policía para protegerlas… puede conducir a su propia sobrecriminalización por infracciones menores, como peleas en la escuela”, dice el informe.

Los estudios muestran que los estudiantes negros en todos los grados en particular tienen más probabilidades de ser disciplinados en la escuela. Cuando se trata de niñas negras, es más probable que reciban sanciones severas por infracciones menores que sus contrapartes blancas, desde cursos sin terminar hasta mensajes durante la clase.

Las muchachas presentan menores riesgos para la seguridad pública. Todavía tienen la misma probabilidad de ingresar a la supervisión ordenada por la corte que los muchachos

Las chicas de Filadelfia tienen menos probabilidades de tener un arresto previo cuando ingresan al sistema, no comparecen ante el tribunal o son arrestadas nuevamente en un período de tres años. Sin embargo, constantemente obtienen puntajes altos en dos escalas que el Departamento de Libertad Condicional Juvenil de la ciudad usa para predecir la reincidencia, lo que puede llevarlas a los centros de detención cuando puede que no sea necesario.

Casi la mitad de los menores arrestados en 2019 tenían antecedentes penales, en comparación con casi una cuarta parte de las menores. Más de una cuarta parte de los chicos tampoco comparecieron ante el tribunal, en comparación con el 18% de las chicas.

Sin embargo, ambos grupos tenían predicciones de reincidencia similares, lo que llevó a proporciones similares entre ambos y a ser colocados en centros de detención seguros.

Casi la mitad de los chicos arrestados en 2019 tenían antecedentes penales, en comparación con casi una cuarta parte de las ellas. Más de una cuarta parte de los ellos tampoco comparecieron ante el tribunal, en comparación con el 18% de las ellas.

Sin embargo, ambos grupos tenían predicciones de reincidencia similares, lo que llevó a proporciones similares de chicos y chicas de Filadelfia a ser colocados en centros de detención seguros.

Varios programas alternativos de justicia juvenil específicos de Filadelfia no se ofrecen a las chicas

Tres programas de Filadelfia diseñados para proteger a los jóvenes “de los extremos más profundos del sistema de justicia juvenil” no están disponibles para las chicas, algo que hace que el sistema de Filadelfia sea excesivamente duro con la delincuente femenina promedio, dice el informe.

Estos programas incluyen dos centros de informes y un albergue que sirven como alternativas al confinamiento, ofreciendo talleres de habilidades para la vida, educación artística, orientación laboral y servicios de salud conductual, entre otras cosas, que pueden facilitar el camino hacia el reingreso.

El informe describe el sistema como “diseñado en gran medida para servir a los niños”, lo que deja a las chicas arrestadas recientemente con pocas opciones adaptadas a sus necesidades, que a menudo pueden incluir asesoramiento sobre violencia doméstica o agresión sexual.

Se necesitaría la aceptación de todas las partes del sistema de justicia juvenil para cambiar los resultados

El informe describe más de 30 recomendaciones para las partes interesadas en todo el sistema de justicia juvenil de Filadelfia, desde las legislaturas estatales y el Departamento de Policía de Filadelfia hasta los fiscales y funcionarios escolares.

Aun así, las recomendaciones se unen en torno a una pregunta: ¿Qué pasa si el sistema de justicia juvenil se adapta a la audiencia a la que sirve, los jóvenes, y más específicamente, las chicas también?

El informe recomienda que Pensilvania cree un código penal específico para jóvenes que reconozca cómo el cerebro aún en desarrollo de los delincuentes adolescentes puede afectar lo que ven como un comportamiento de riesgo que vale la pena participar o evitar.

En el lado local, la oficina del fiscal del distrito pide que la policía y los oficiales de recursos escolares «sean retirados de la disciplina escolar» en ausencia de una amenaza para la seguridad pública y que se desplieguen trabajadores sociales para las disputas en el hogar que involucran a los jóvenes.

También se alienta a los fiscales a crear pautas específicas para jóvenes para emitir cargos para crear más vías para el desvío.

“Los ajustes realizados en la forma en que el sistema de justicia juvenil responde a las niñas pueden brindarles a los líderes una oportunidad única para reducir el tamaño de sus sistemas y mejorar los resultados para todos los jóvenes”, dice el informe, “todo sin comprometer la seguridad pública”.

Este articulo fue publicado originalmente en The Inquire el 3 de abril del 2023

How Philadelphia’s juvenile-justice system harms girls, per District Attorney’s Office report (inquirer.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí