A pesar de que EE.UU. llegó a inicios de agosto al 70 % de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna, unas 100 millones de personas que pueden recibirla no lo han hecho aún, lo que aleja al país de la esperada inmunidad de rebaño, con datos de inmunización estancados desde hace semanas. (Foto: EFE/ETIENNE LAURENT/Archivo)

Las personas que están completamente vacunadas tienen 25 veces menos probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19

Mientras la inmunización contra la COVID-19 en EE. UU. lleva estancada desde hace semanas y el Gobierno anima a extender la obligación de vacunarse, en Ciudad de México y Honduras la aplicación masiva de las dosis se expande con gente madrugando para conseguir el esperado pinchazo.

Para inicios del mes de agosto el continente americano siguió con cifras altas y un total cumulado de unos 77,3 millones de casos y 2 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es la región con los datos más altos por semana, la pasada con alrededor de 20.000 muertes y 1,2 millones de contagiados.

EE. UU., LASTRADO POR LOS INCRÉDULOS

A pesar de que EE. UU. llegó al final de julio al 70 % de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna, en torno a 100 millones de personas que pueden recibirla no lo han hecho aún, lo que aleja al país de la esperada inmunidad de rebaño, con datos de inmunización estancados desde hace semanas.

Esta situación hizo que la Casa Blanca planteara a inicios de la semana que «ha llegado la hora» de extender las obligaciones de vacunarse, y aunque el Gobierno federal lo ha hecho ya con sus empleados y estudia aplicarlas en las Fuerzas Armadas, celebra que lo hagan grandes empresas y espera que sea un ejemplo para seguir.

Florida, donde solo un 49 % de los mayores de 12 años está completamente vacunado, ejemplifica el problema de los reticentes con la vacuna, al convertirse en el centro de la nueva ola de COVID-19 en el país, por la rápida expansión de la variante Delta y la resistencia de un gran grupo de personas a vacunarse.

Una mezcla que se refleja en que el «96 % de los hospitalizados en Florida son personas no vacunadas», alertó a la cadena MSNBC la presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, Mary Mayhew.

«Lo que estamos experimentando en los últimos 27 días es un aumento dramático en el número de hospitalizaciones», aseveró el 2 de agosto Mayhew, a la cadena MSNBC, un día después de conocerse que este estado registró 10.207 personas hospitalizadas por la COVID-19.

En los hospitales de Florida, más del 50 % de los hospitalizados a causa de la COVID-19 tienen entre 25 y 55 años, «un aumento rápido, no solo en las hospitalizaciones, sino en el deterioro» de los pacientes, tal como explicó Mayhew.

«ESTA EN NOSOTROS»

Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, con unos 2,7 millones de habitantes, ha sido durante toda la pandemia el número uno en casos y muertes y sigue siéndolo hoy en día.

El doctor y especialista David Andrews, de la Universidad de Miami, expresó a Efe su preocupación de que ese «gran grupo que se resiste a vacunarse» en todo el país impida el declive de la variante Delta, tal como se ha visto en otros países como India e Inglaterra.

EN CIUDAD DE MÉXICO, LAS DOSIS CAUSAN FUROR

Mientras, en Ciudad de México la alta demanda de los jóvenes de entre 18 y 29 años agotaron el pasado sábado las vacunas que había de Sputnik V, una respuesta que superó todas las expectativas, cuando el país atraviesa una tercera ola que acumula varios días consecutivos con más de 19.000 contagios.

El alud de jóvenes menores de 30 años es tal que el Gobierno capitalino hizo un llamado «a respetar la sede y horario de vacunación que les corresponde» para «evitar aglomeraciones y que la demanda rebase la capacidad».

EN CENTROAMÉRICA CLAMAN POR ELLA

En Honduras, donde solo un 3,18 % de la población está totalmente vacunada según Our World in Data, miles de personas madrugaron por primera o segunda vez para conseguir el ansiado pinchazo, algunos hasta provistos de pequeños bancos de plástico para sentarse mientras avanzaban la fila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí