Galopante aumento de contagios en EE.UU, satura hospitales como en el caso de Florida donde están en su pico más alto desde que empezó la pandemia. (Foto: EFE/Jorge Fuentelsaz/Archivo)

Datos de las agencias sanitarias indican que las personas vacunadas transmiten el virus, aunque, en un grado menor que las no vacunadas.

La variante Delta de la COVID-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

El diario The Washington Post avanzó este documento interno de los CDC según el cual las personas que han completado la vacunación para la COVID-19 pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas.

«Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma», dijo a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El documento de CDC muestra que la agencia reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación de dos dosis es la mejor defensa «contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente», indicó el Post.

El documento recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.

LOS QUE SE VACUNARON CON LA DE UNA DOSIS

De acuerdo con datos publicados en el New York Times, la vacuna contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson es mucho menos eficaz contra las variantes Delta y Lamba que contra el virus original, según un estudio realizado por científicos de Grossman School of Medicine of New York, publicado en línea el martes 20 de julio. Las conclusiones del estudio refuerzan la sospecha de que los 13 millones de personas inoculadas con la vacuna Johnson & Johnson podrían necesitar una segunda dosis, idealmente de una de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer/BioNTech o Moderna.

A pesar de que algunos estudios pequeños publicados por Johnson & Johnson a principios del pasado mes, que sugieren que una sola dosis de la vacuna es eficaz contra las variantes, incluso ocho meses después de la inoculación, los resultados de la Grossman School of Medicine of New York indican que la vacuna tiene un porcentaje de eficacia menor a 50 contra las variantes Beta, Delta y Lamba. Resultados que son cercanos a las observaciones de que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca– que tiene una arquitectura similar a la de Johnson & Johnson– muestra solo un 33% de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí