El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

El fentanilo es un fármaco que generalmente se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. A veces también se usa para tratar pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides. La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado. Sin embargo, la cada vez más presencia del fentanilo en el mercado de drogas ilícita en los EE. UU., ha impulsado su consumo y provocado el aumento de muertes.

Ante esta problemática, en 2019 se creó el Proyecto Resiliencia de Filadelfia, para combatir la crisis de opioides en la ciudad, centrándose en las necesidades más urgentes y los barrios críticos, incluyendo Kensington y sus alrededores. Este proyecto finalizó en diciembre de ese año; no obstante, la ciudad continuó su labor con la creación de la Unidad de Respuesta a los Opioides (ORU, siglas en inglés), cuya misión es salvar vidas y promover la recuperación de las comunidades mediante la prevención y el tratamiento del trastorno por consumo de sustancias opioides, y romper el ciclo de la carga de los opioides en las comunidades.

(Foto: Ilustrativa/Pexels)

En esta lucha contra el abuso de drogas relacionadas con el fentanilo, la ciudad publicó en abril de este año, el Plan de Acción de Respuesta a los Opioides 2021 de Filadelfia, y recientemente, el 14 de julio se anunció la primera ronda de beneficiarios del Fondo de Resiliencia Comunitaria de Kensington (KCR, siglas en inglés), el cual recibió un apoyo operativo general de $10.000 por subvención para apoyar actividades desde fútbol hasta jardines comunitarios en las áreas de Kensington, Fairhill y Harrowgate.

Adicionalmente, como parte de las estrategias de la Ciudad para hacerle frente al abuso en el consumo de opioides, el 2 de agosto, el alcalde James Kenney firmó la Orden Ejecutiva 4-21 que establece como política de Filadelfia no arrestar a personas por poseer o distribuir tiras de prueba de fentanilo, y expresó: “Tenemos que utilizar todos los métodos disponibles para salvar vidas mientras combatimos la crisis de los opioides. El fentanilo es cada vez más un factor en todo tipo de sobredosis de drogas mortal y contribuye a casi todas las muertes relacionadas con los opioides en Filadelfia. No ganamos nada al penalizar la distribución y el uso de tiras reactivas de fentanilo, que han demostrado ayudar a las personas a evaluar y reducir el riesgo de sobredosis”.

“Las tiras reactivas de fentanilo son una herramienta para salvar vidas que alentamos a las personas a tener, usar y compartir con los demás”, Jim Kenney.

Tiras de detección rápida para pruebas de fentanilo en orina. (Foto: Ilustartiva/Pexels)

Por su parte, el gobernador Tom Wolf, pidió a los legisladores extender la declaración de emergencia por desastre en todo el estado destinada a ayudar a detener la crisis por adicción a los opioides en el estado. Esta declaración amplió el acceso al programa de control de medicamentos recetados del estado y facilitó que los profesionales médicos lograran que las personas recibieran tratamiento por drogas más rápidamente.

De acuerdo con la opinión de la médica de cabecera e Impacto, María Alejandra Pulido Restrepo, aunque es un tema bastante controversial, esta implementación, en teoría, ayudará a que los consumidores autorregulen su tolerancia al fentanilo. “El uso de drogas genera que las personas no sean totalmente conscientes de la cantidad que se administran, así como el efecto que pueda tener en su cuerpo, lo que los conduce a una sobredosis”, nos explicó.

Asimismo, mencionó que un estudio dirigido por Brandon Marshall, profesor asociado de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, proporcionó tiras reactivas de fentanilo de acción rápida a adultos jóvenes en riesgo de sobredosis en el estado de Rhode Island. Los datos revelaron que la mayoría de esos adultos usaban las tiras, y muchos de los que detectaron fentanilo informaron haber cambiado su comportamiento para reducir el riesgo de sobredosis. De este modo el profesor Marshall concluyó que estas tiras reactivas podrían ser una intervención que salve la vida de muchos adultos jóvenes que consumen drogas.

Finalmente, la médica Pulido comentó que los adictos generalmente no cuentan con seguro médico y no tienen fácil acceso a la asistencia médica, por lo que las tiras reactivas serán de gran ayuda para ellos. “Esta idea no es nueva, ya que este tipo de estrategias se han implementado en otras partes del mundo”, finalizó.

LA ORDEN EJECUTIVA 4-21

El fentanilo ahora contribuye al 94 % de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides y, según el Departamento de Salud Pública de Filadelfia, al 81 % de las muertes por sobredosis de drogas en general. Las muertes por sobredosis que involucran al fentanilo han aumentado de manera alarmante en los últimos años, de nueve muertes en 2012, a 979 en 2020. Las tasas de sobredosis mortales entre personas negras hispanas y no hispanas aumentaron el año pasado, mientras que, al mismo tiempo, el fentanilo se detectó cada vez más en todas las categorías de muertes por sobredosis de drogas.

EL DATO

Maria Alejandra recomienda ver el documental «La epidemia del fentanilo en América del Norte DW Documental». En la introducción dice: Mientras el mundo pelea contra la pandemia del coronavirus, América del Norte sufre otra crisis, la del fármaco llamado fentanilo. Esta droga sintética está causando más muertes que los delitos con armas de fuego, los homicidios y los accidentes viales juntos.

El fondo KCR agradece las contribuciones de fundaciones, corporaciones y patrocinadores individuales. Puede hacer una donación en breadrosesfund.org/kcrf/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí