Zulma Guzmán es una líder salvadoreña muy conocida. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Cuando se llega a la ciudad como inmigrante, muchas veces se necesita una mano amiga de líderes comunitarias. Una de ellas es la salvadoreña Zulma Guzmán que comparte sus conocimientos y experiencias para brindar ayuda a los recién llegados.

Llegó por primera vez a los Estados Unidos en el 2009, a la ciudad de Nueva York, pero pronto se mudó a Filadelfia para vivir con su tía paterna. En la actualidad reside en el área de South West Philly.

Aparte de la venta de artesanías, prepara y vende unas deliciosas pupusas. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Comenzó a aprender sobre el sistema escolar cuando quiso inscribir a sus tres hijos a la escuela; ellos llegaron en el 2013, A raíz de eso, empezó a investigar cuáles eran las escuelas en su vecindario, tanto públicas como privadas. Así fue como se acercó al Distrito Escolar de Filadelfia donde conoció a Linda Maldonado quien le explicó el proceso de inscripción. También le informó acerca de talleres educativos impartidos para los padres y familias inmigrantes.

Ha forjado su liderazgo ayudando a los inmigrantes latinos. (Foto cortesía/Zulma Guzmán)

En septiembre de 2019 se enteró del Proyecto Crisol donde conoció a la líder comunitaria Ivonne Pinto García.

Ahora se llama Proyecto Crisol Mente organizado por la Universidad Drexel. El estudio es acerca de la ansiedad, depresión y estrés postraumático “sabemos que como latinos pasamos por muchas cosas, venimos con esos traumas que no hemos sanado por las experiencias que pasamos en el camino.”  Si no hay un seguro médico es difícil encontrar este tipo de servicios.

Forma parte del Proyecto Crisol Mente. (Foto: Cortesía/Zulma Guzmán)

“Sabemos cómo latinos que en nuestros países no nos hablaban de este tema, que es un estigma”, asegura. “Como promotoras de salud y líderes populares estamos saliendo a las comunidades en todas partes porque el Proyecto Crisol Mente no solo abarca el condado de Filadelfia sino también Montgomery, Delaware. Chester y Bucks.”

Las personas que no califican para este proyecto son las mujeres embarazadas y menores de edad.

El liderazgo de Zulma se ha ido forjando a través de 15 años, con el apoyo de organizaciones que ayudan a los inmigrantes, como Juntos y Movimiento Nuevo Santuario.

Ahora es parte del Comité de Licencias de Conducir para Todos de Juntos. Debido a que no hay muchos recursos para la comunidad inmigrante de South West Phill, esta activista se ha dado a la tarea de llevarlos al área donde reside.

Es parte de un pequeño proyecto de la ciudad, mediante el cual puede hacer una conexión para pedir una unidad móvil para ayudar a los inmigrantes a obtener una identificación de la ciudad para poder acceder a más servicios en la comunidad. Ella no cobra, solo busca el espacio.

Participó en la preparación de los murales de Puentes de Salud. (Foto: Cortesía/Zulma Guzmán)

Zulma ayuda cuando las personas tienen seguro médico, les explica cómo inscribir a los niños a la escuela y acompaña a quiénes necesiten ir a una clínica de salud o al Distrito Escolar.

Esta líder popular es promotora de salud en Puentes de Salud, “reparto comida cada semana a 15 familias”. Durante la pandemia ayudó mucho en su vecindario llevando la cabina móvil de las vacunas de COVID, “pedíamos permiso en los parques, en los centros de recreación, y muchas personas se pudieron beneficiar de la vacuna.”

En un evento informativo de mamografías. (Foto: Cortesía/Zulma Guzmán)

En 2019 empezó un programa sobre pequeñas artesanas, en Welcoming Center, cuando era directora Nicole Marcote. Ahora es parte de un proyecto para formar una cooperativa de artesanos. Así, comenzó su propio negocio de venta de artesanías “Leticia”, en honor a su abuela que le inculcó sus valores, el respeto a los mayores y a dar sin esperar nada a cambio. Su compromiso por el servicio comunitario es lo que la identifica como una gran líder popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí