FILADELFIA – El alcalde Kenney y la comisionada de policía Danielle Outlaw anunciaron hoy planes para contratar a un consultor independiente quien llevará a cabo un examen exhaustivo de la respuesta de la Ciudad a las recientes protestas y otras actividades, que incluirán investigaciones sobre el uso de la fuerza por parte del Departamento de Policía de Filadelfia.

El alcance de los servicios para el consultor independiente se está redactando actualmente, y la Ciudad emitirá una solicitud de propuestas cuando se finalice. Se anticipa que los servicios que se le solicitarán al consultor independiente sean los siguientes:

  • Analizar los incidentes, uso de la fuerza y otros informes y datos internos relevantes o de investigación del Departamento de Policía de Filadelfia (PPD) desde el 29 de mayo hasta el 15 de junio de 2020 (o posterior) con respecto a las interacciones con individuos que participaron en protestas y otras actividades para determinar si las acciones del PPD estuvieron de acuerdo con las políticas y procedimientos de PPD, así como con las mejores prácticas policiales.
  • Recopilar y revisar imágenes de cámaras usadas en el cuerpo, noticias y cuentas de redes sociales, videos, grabaciones de audio, fotografías, procedimientos operativos estándar y otros documentos en posesión del PPD.
  • Entrevistar a participantes seleccionados y/o testigos presenciales de actividades policiales.
  • Evaluar la aplicación de fuerza de PPD durante las protestas y cualquier actividad delictiva no relacionada, incluido si el uso de municiones menos letales fue consistente con las normas o de alguna forma apropiada. 
  •  Evaluar si se necesitan limitaciones adicionales o prohibiciones categóricas sobre el uso de ciertos tipos de fuerza.
  • Recopilar y revisar evidencia objetiva de otras agencias gubernamentales que apoyan al PPD, incluida la Policía del Estado de Pennsylvania.
  • Analizar la respuesta táctica general del PPD a las protestas pacíficas y cualquier actividad criminal separada, incluido el despliegue de personal, los tiempos de respuesta y la dispersión geográfica.
  • Proporcionar informes mensuales a la Oficina del Inspector General y la Oficina del Procurador de la Ciudad durante el período del contrato. Estos informes se centrarán en los hallazgos preliminares y el progreso del desarrollo de la investigación.
  • Proporcionar un informe escrito de los hallazgos y recomendaciones para mejorar los protocolos y políticas de PPD para el uso de la fuerza. El informe final, así como las actualizaciones sobre los resultados preliminares, se harán públicos.

El consultor independiente podría ser una organización o múltiples organizaciones con experiencia distinta. El plazo para la finalización del proyecto se anunciará después de que la Ciudad contrate a los consultores independientes y acuerde la cantidad de tiempo necesaria para cumplir con las expectativas de la Ciudad. El presupuesto para este proyecto aún no se ha determinado.

Comisionada de Policía Danielle Outlaw

Danielle Outlaw Comisionada de Policía

«A medida que nuestra ciudad y nuestro país continúan llorando y protestando por la muerte de George Floyd, y la trágica pérdida de tantas otras vidas de personas de color, los departamentos de policía deben responder de inmediato a las llamadas del público para una reforma policial significativa». Nuestro compromiso con la reforma también debe incluir una evaluación de cómo la policía respondió a las mismas protestas que pedían un cambio. Si bien he visto a muchos oficiales responder valientemente y con compasión, también he presenciado el uso inapropiado de la fuerza y otras conductas que no apruebo, ni permitiré que continúen entre los funcionarios que sirven en el Departamento de Policía de Filadelfia.

“También hay lecciones tácticas y operativas que podemos aprender de este proceso. Por estas razones y más, estoy contratando la asistencia de un consultor independiente con experiencia relevante para llevar a cabo una amplia investigación posterior a la acción. Esta investigación examinará la respuesta del PPD en las últimas dos semanas a protestas y otras actividades mediante la recopilación de evidencia objetiva significativa y la evaluación de nuestro cumplimiento con las políticas pertinentes, capacitaciones, protocolos de uso de la fuerza y las mejores prácticas, todo con miras a la reforma y fortaleciendo nuestro departamento.

“Para aumentar la transparencia, me comprometo a hacer público un informe final completo y proporcionar actualizaciones sobre los hallazgos preliminares del consultor independiente y el PPD a medida que avanza el proceso.

“Desde febrero, he acogido con beneplácito la increíble oportunidad de dirigir el Departamento de Policía de Filadelfia, porque quería restaurar la confianza con las comunidades a las que servimos y aportar las reformas y la rendición de cuentas al Departamento que tanto necesitamos. Ese sentimiento no ha flaqueado, y espero trabajar con todos los habitantes de Filadelfia para hacerlo realidad ”.

Alcalde Jim Kenney

Alcalde Jim Kenney

“Aplaudo a la Comisionada Outlaw por su coraje y discernimiento para utilizar los eventos de las últimas semanas como una oportunidad para mejorar la forma en que el Departamento de Policía responde a las actividades de protesta y sirve mejor a los residentes de Filadelfia. Absolutamente debemos hacerlo mejor para generar confianza con nuestras comunidades; y nuestra respuesta a las recientes manifestaciones destacó aún más la cantidad de trabajo que tenemos ante nosotros.

“Me entristece que algunos de nuestros residentes crean que el liderazgo de la Ciudad y el PPD apoyó cierto uso de la fuerza, como gases lacrimógenos, contra manifestantes pacíficos. Quiero que sepan que eso no es cierto. Al PPD se le permitió usar ciertas medidas cuando era absolutamente necesario en situaciones violentas, si y solo si, los métodos menores no detenían el comportamiento violento. No preautorizamos y nunca autorizamos previamente ni les dimos a los agentes de policía libertad para usar cualquier tipo de fuerza contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos constitucionales.

“Si descubrimos que algún oficial usó la fuerza de manera inapropiada o sin la debida autorización, actuatemos rápidamente y en consecuencia. También le he pedido al PPD que revise las políticas para especificar más las limitaciones apropiadas en el uso de municiones menos letales, como el gas lacrimógeno.

“Esta evaluación independiente nos ayudará a llegar al fondo de lo que sucedió en situaciones en las que los oficiales usaron la fuerza, incluido el incidente en la I-676 y los incidentes de saqueo, y nos permitirá realizar los cambios necesarios en las políticas y protocolos, como limitaciones o prohibiciones sobre ciertos tipos de fuerza. También tengo la esperanza de que este análisis independiente informará aún más nuestros continuos esfuerzos para volver a imaginar la seguridad pública en la ciudad de Filadelfia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí