Francisco Cortés Director ejecutivo Interino de GALAEI. cortesía GALAEI

Filadelfia, PA – Francisco Cortés es un joven gay, latino, emprendedor y trabajador comunitario, que, por su labor en la ciudad, recibió el Premio al “Líder Emergente” de la fundación comunitaria “Bread and Roses” en el 2019.

Este mes de junio a pesar de la pandemia y todo lo acontecido con las protestas es muy significativo para Francisco, no solo porque se conmemora un año más del “Día Internacional del Orgullo LGBTQ” sino que también celebra la resolución del tribunal supremo de justicia que le permitirá a los beneficiarios de DACA para continuar renovando su estatus en el programa que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra la deportación.

Cortés nació en México, se crio en Kennett Square y estudió en la Universidad de Temple. A partir del 2012, comenzó a realizar prácticas en el departamento de desarrollo juvenil de GALAEI, del cual actualmente es el Director Ejecutivo Interino. Sus objetivos dentro del GALAEI son aumentar la visibilidad de la organización, diversificar e incrementar los fondos y crear programas que lleguen a todos en la comunidad. “En mi papel de líder, quiero asegurarme de que cualquier programa que estoy creando sea “interseccional” y auténtico, porque como persona que vive en la intersección de varias identidades: ser inmigrante, ser latino, ser queer, sé lo difícil que es encontrar un espacio donde puedas llenar todo«.

Francisco considera que han ido cambiado las posturas sobre la comunidad LGBTQ “Ahora las personas tienen los ojos y los oídos más abiertos para escuchar; sé que a veces los términos de la comunidad confunden, pero para aprender debemos confundirnos y preguntarnos,  por eso hacemos talleres con padres, maestros en la comunidad y en las escuelas que son sitios donde los jóvenes  deberían sentirse seguros para ser escuchados, aunque a veces los maestros y padres no tienen el conocimiento, ni la sensibilización al lenguaje de la comunidad LGBTQ. Por eso realizamos talleres donde les explicamos todo, desde lo que significan nuestras siglas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales y Queer pasando por concientizar cuales son los problemas que afecta a la comunidad y como un adulto significativo puede ser de mucho apoyo para estos jóvenes”.

David Acosta miembro fundador de GALAEI. Cortesía redes sociales

¿Que puedes decirnos sobre la organización que representas?

“Muchas cosas han cambiado en esta ciudad, pero no cambian por sí solas, sino por organizaciones como GALAEI que tiene 30 años visibilizando y trabajando por la comunidad LGBTQ y a la comunidad latina en general, ofreciendo recursos totalmente gratuitos, en el Norte de Filadelfia.

GALAEI tiene 3 programas:

El de salud y prevención: Donde se le ofrece servicio para realizarse pruebas de VIH, tratamiento para la enfermedad entre otros. La salud es muy importante para nosotros y así comenzó la organización un grupo de personas gay latinos que lucharon por conseguir servicios en español para toda la comunidad.

El programa para los jóvenes de 13 a 24 años: Con servicios de consejeros, acompañamiento a niños en sus procesos escolares, Si tenemos dentro del programa algún chico que sufre de intimidación hablamos con el joven, los padres y maestros. El programa de arte sirve para ayudarlos a cambiar y que la aceptación los haga más libres, mejores ciudadanos y líderes potenciales en sus comunidades

Proyecto de Equidad Trans: Un programa para trans que ofrece apoyo entre pares y vínculos. La idea es empoderar, educar y conectar a la comunidad trans en Filadelfia y las áreas circundantes; bridándoles servicios entrenamiento a ellos sus pares, y a los familiares, que son los vínculos. Esta facilitación es por medio de guías y asesoría, por ejemplo, de cambio de nombre y marcador de género entre otros.

Sobre los logros de la comunidad latina Cortés hizo referencia a los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia. “En estos ultimas semana la Corte Suprema ha estado realizando fallos en favor a las comunidades más desprotegidas como la latina y la LGBT. Primero con lo referente a la discriminación en el trabajo por la preferencia sexual y el género, antes no había ninguna ley federal que protegiera al empleado LGBTQ ahora federalmente todos estamos protegidos. Con respecto a DACA es muy importante esta decisión ya que este programa protege a cientos de miles de jóvenes sin documentos que trabajan arduamente por sobresalir en este país”.

Filadelfia es una ciudad denominada santuario, que básicamente significa que no comparte la información sobre el estatus migratorio con las autoridades del ICE, y también hay una ley local que protege los derechos de los trabajadores que no puede ser afectada por su identidad sexual.

Finalmente, francisco manda un mensaje, “Quiero decirles a aquellas personas que aún no están cómodas en aceptar su orientación sexual, que no se preocupen, cada uno tiene su tiempo, todos somos diferentes y crecemos en nuestra realidad; tómate su tiempo, busca a las personas que te amen y te apoyen. GALAEI está en tu comunidad para escucharte y apoyarte”.

GALAEI está ubicado en la 149 W Susquehanna Ave. Tel: 267-457-3912. www.galaei.org

Ofrecen servicios gratuitos: Legales para Inmigrantes, Refugiados, Programas para Jóvenes, Soporte de Abuso de Sustancias, Servicios Sociales, Vivienda, Adopción, y Servicios Prenatales.

GALAEI

Significa «Gay and Lesbian Latino AIDS Education Initiative » Latinx Homesexuales y lesbianas/ Iniciativa de Educación SIDA” por sus siglas en inglés.
Fue fundada por el poeta, artista y activista David Acosta en los años 80, quien fue miembro fundador de la Campaña Nacional por la Libertad de Expresión (NCFE) y de la Art Emergency Coalition (AEC). Ambas organizaciones jugaron un papel decisivo en su oposición a las guerras culturales de los años 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí