El profesor recibiendo el Premio Gladden. Cortesía

El profesor Rafael Ocasio es el autor del libro Race and Nation in Puerto Rican Folklore: Franz Boas and John Alden Mason in Porto Rico”. En esta obra explora la investigación histórica del viaje a Puerto Rico de los antropólogos estadounidenses Boas y Mason.

Fue John Alden Mason quien a partir de 1914 rescató cientos de muestras del folklore oral de la Isla, incluyendo canciones populares, poesía, adivinanzas, dichos y en particular los cuentos populares.

A través de sus extensas excursiones, este antropólogo estuvo en contacto con los jíbaros de Utuado quienes eran sus informantes y escritores de las muestras de cuentos. Los jíbaros son campesinos blancos, descendientes de españoles, que habitan en la cordillera central de Puerto Rico.

Mason también dedicó tiempo de su investigación, a canciones e historias populares en Loíza, aldea de pescadores, donde vive la mayoría de la población afropuertorriqueña. Ahí conoció a Melitón Congo quien había sido esclavo. El anciano africano le platicó acerca de las prácticas medicinales y religiosas de los esclavos, conocimiento que sobrevivió después de la abolición de la esclavitud en 1873.

Rafael Ocasio, orgulloso de sus raíces. Cortesía

Sin embargo, en la publicación de la investigación de John Alden Mason no hay ningún material de Loíza que se haya impreso ni tampoco las notas de campo del antropólogo fueron puestas a disposición de los académicos puertorriqueños.

Rafael Ocasio, el autor del libro Race and Nation in Puerto Rican Folklore: Franz Boas and John Alden Mason in Porto Rico” dio a conocer esa situación durante un webinar del 17 de febrero, organizado por la Sociedad de Filosofía Americana. En la segunda parte de su presentación, el profesor Ocasio habló de su libro bilingüe “Cuentos Folklóricos de las Montañas de Puerto Rico”. Esta nueva antología reúne cuentos populares puertorriqueños que fueron transmitidos oralmente durante generaciones antes de ser finalmente transcritos comenzando en 1914 por el equipo del famoso antropólogo Franz Boas. Estos cuentos ofrecen a los lectores un vistazo a la imaginación y las aspiraciones de los jíbaros.
 Algunas historias brindan un distintivo toque caribeño a cuentos clásicos como «Blanca Nieves» y «Cenicienta». Otros representan la vida de personajes históricos locales, como el famoso pirata Roberto Cofresí, personificado como una figura al estilo de Robin Hood, quien subvierte el orden social colonial. La colección también presenta personajes locales tan queridos como Cucarachita Martina, la amable cucaracha que se enamora de Ratoncito Pérez, su devoto esposo ratón que le trae deliciosa comida. 

El autor cuenta que aprendió desde pequeño estas historias gracias a su abuela.

Loíza, exponente de la cultura afropuertorriqueña. Cortesía Municipio de Loíza

Rafael proviene de una familia humilde en la cual su madre y su abuela eran analfabetas. Sin embargo, su progenitora negra, era una “echadora de cuentos” como se les conoce a los narradores de historias en Puerto Rico.

Rafael Ocasio nació en San Juan Puerto Rico, estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico, de Río Piedras. En Estados Unidos cursó estudios universitarios en la Universidad de Nuevo México y en la Universidad de Kentucky. Es profesor de español de Agnes Scott Coolege en Atlanta, Georgia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí