Fotograma del documental "Five Years North" cedido por Chris Temple donde aparece Luis, un adolescente guatemalteco que cruzó la frontera solo a los 16 años, mientras posa en Nueva York, ciudad donde se estableció y empezó a trabajar para pagar las deudas que adquirió para llegar al país y ayudar a su familia. (Foto: EFE/Chris Temple)

Mostrar a fondo las diferentes aristas de la inmigración en EE. UU. a través de las duras experiencias de un menor guatemalteco que llegó solo al país y de una agente de inmigración hispana es la meta de “Five Years North”, documental que se estrenó el pasado martes en televisión.

Como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, WORLD Channel incluyó el documental que se sumerge en el sistema de inmigración de Estados Unidos desde las experiencias de un migrante guatemalteco y una agente de inmigración de raíces cubanas y puertorriqueñas.

UNA HISTORIA A RAS DE PISO

En entrevista con Efe, Alejandro Valdés-Rochin, coproductor y editor de “Five Years North”, aseguró que el gran valor de este documental es que el público podrá conocer “las complejas experiencias vividas de dos personas que tienen que lidiar con el sistema de inmigración sin visos políticos”. Añade que esta “visión a ras de piso” pone de evidencia las fallas que enfrenta el actual sistema de inmigración de Estados Unidos.

"Five Years North”, el encuentro de dos mundos 1
Fotograma del documental «Five Years North» cedido por Nick Kraus donde aparece Judy (d), una agente la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras se prepara para una redada nocturna en un vecindario de la ciudad de Nueva York. (Foto: EFE/Nick Kraus)

LUIS Y JUDY

Este documental que inició su producción en 2011 sigue los pasos de Luis, un adolescente guatemalteco que cruzó la frontera solo a la edad de 16 años y se estableció en Nueva York con la obligación de trabajar para pagar las deudas que adquirió para llegar al país, ayudar a su familia y enfrentar las leyes de inmigración que no comprende.

El relato de supervivencia del menor es complementado por la historia de Judy, que trabaja para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desde su creación en 2003 y realiza operativos en el vecindario donde Luis reside.

Las cámaras del documental dirigido por Chris Temple y Zach Ingrasci logran ingresar a la intimidad de estos dos personajes, de sus familias, de sus trabajos y de sus coincidencias en la ciudad de Nueva York, la casa de un gran número de migrantes.

“La posibilidad de entrar en los mundos de estos dos personajes, de sus contradicciones, y ver el peso que llevan Luis y Judy sobre sus hombros es muy importante para el público estadounidense, que no tiene la oportunidad, casi nunca, de ver un cuadro tan completo sobre este tema”, ahondó Valdés-Rochin.

"Five Years North”, el encuentro de dos mundos 2
Luis mientras reparte comida en moto en Nueva York. (Foto: EFE/Chris Temple)

LAS CONTRADICCIONES

En ese sentido, el productor subraya la importancia de personajes secundarios como la madre de Judy, una cubana que dedicó gran parte de su vida a ayudar a solicitantes de refugio, o los padres de Luis, atrapados en un mundo de pobreza que no le permite ayudar a su hijo que sufre de ataques de pánico en su estancia en la Gran Manzana. El estreno del documental se da justo cuando la frontera sur de Estados Unidos está experimentando un aumento en la llegada de indocumentados, y el Gobierno del presidente, Joe Biden, enfrenta la presión de defensores de los derechos humanos para que apruebe una reforma migratoria para millones de migrantes.

“La vida de un inmigrante es difícil. Porque uno llega sin familia, sin padre, sin madre, es duro”, dijo Luis en un vídeo enviado a Efe, en el que el joven agradeció al equipo de realizadores del documental por contar su historia.

Valdés-Rochin destaca que poder dar voz a estos personajes debería ayudar en el diálogo urgente que se debe tener sobre la inmigración, sus causas y sus consecuencias.

“La inmigración no es algo que va a parar de un momento a otro, llevamos 10 años haciendo este film, y la historia de Luis se sigue repitiendo”, insiste.

La película también destaca el papel de la salud mental, y como la crisis migratoria está afectando a los indocumentados más vulnerables, agrega el productor.

“Five Years North” es parte de la serie documental America ReFramed, ganadora del premio Peabody.

El filme también estará disponible en worldchannel.org, en www.amdoc.org y en la aplicación de la cadena pública de televisión PBS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here