Amor por Ucrania en Filadelfia. (leslie.sllvn/Instagram)

La historia de Ucrania ha estado marcada por conflictos bélicos, que han provocado la salida del pueblo ucraniano a diferentes países de Europa y de América.

Ucrania está dentro de los países con más emigrantes, con un 14,14 % de su población (aproximadamente 5.90.067 personas), que viven en el extranjero. El 55,40 % de ellos vive en Rusia, 7,02 % en Estados Unidos, y 5,99 % en Kazajistan.

EN ESTADOS UNIDOS

Hasta el 2018, en Estados Unidos había 1.128.000 personas de ascendencia ucraniana. Nueva York tiene el mayor número de ucranianos con 170.00, seguido de California con 135.000 y Pensilvania con 111.000. Junto con Nueva Jersey, Washington, y Florida, estos seis estados representan el 55 % de todos los ucranianos en esta Nación.

Los primeros ucranianos empezaron a llegar a partir de 1870 para trabajar en las minas de carbón y hierro, durante la revolución industrial estadounidense, así como en fábricas de acero, vidrio y rieles en Filadelfia, Baltimore, Cleveland y Detroit. La inmigración se detuvo al comienzo de la Primera Guerra Mundial cuando el Congreso estableció límites para los inmigrantes. Sin embargo, muchos otros llegaron, durante el régimen estalinista y la Segunda Guerra Mundial. A mediados de los años 50, el viaje de los ciudadanos ucranianos fue restringido por la Unión Soviética durante la Guerra Fría; no obstante, al final de ésta y con la independencia oficial de Ucrania en 1991, se produjo la mayor ola de ucranianos a Estados Unidos.

En Filadelfia hay más de 5.200 inmigrantes ucranianos, y alrededor de 60 mil de ascendencia ucraniana. (Ukranian American House/Facebook)

EN PENSILVANIA

Pensilvania, al igual que Dakota del Norte, Maryland, y Ohio, se concentra la mayor población de ucranianos en Estados Unidos. En nuestro estado, la comunidad de Mentcle, tiene el mayor número de personas de origen ucraniano, con el 18,43 %; seguido de Smithmill (15,86 %), Gilberton (13,88 %), Beccaria (13,33 %), Ramey (12,79 %), Marion Heights (12,21 %), Seltzer (12,04 %), Wilburton (11,69 %), Mc Intyre (11,11 %), Glen Richey (11,01 %), Aquashicola (10,66 %), Mar Lin (10,59 %), Mahanoy Plane (10,38 %), y otras entidades que tienen menos del 9 %

Borscht, es uno de los platillos típicos ucranianos hechos a base de remolacha. (Wikipedia)
 

EN FILADELFIA

En la ciudad del amor fraterno, hay más de 5.200 inmigrantes ucranianos, ocupando el 8.o lugar, y alrededor de 60 mil de ascendencia ucraniana. De acuerdo con zipatlas.com, los códigos postales donde se encuentra el mayor número de ucranianos en esas demarcaciones son el 19116 (5,84 %, # 66 a nivel nacional), 19115 (5,66 %, # 71 a nivel nacional), 19152 (3,99 %), 19123 (2.98 %), 19111 (2.52 %) y 19130 (2.28 %). Los otros 41 códigos postales albergan, cada uno, menos del 2 % de ucranianos del total de su población.

La gastronomía es una de las áreas económicas donde la diáspora ucraniana se ha destacado en la ciudad, y a la vez conservar su cultura. Ucrania también es conocida en el mundo por sus albóndigas y el borscht (platillo típico de remolacha). Por otro lado, en esta metrópoli se encuentra la Catedral Católica Ucraniana de la Inmaculada Concepción de la arqueparquía greco-católica ucraniana de Filadelfia, que es la arqueparquía católica que gobierna todas las eparquías greco-católicas ucranianas y los greco-católicos ucranianos de los Estados Unidos.

Ucrania en Filadelfia (Ukranian American House/Facebook)

SOLIDARIDAD FRATERNA

Desde que inició la invasión rusa en Ucrania, los habitantes de Filadelfia se han movilizado para ayudar a los ucranianos atrapados en la zona de guerra, muchos de ellos familiares de residentes de la ciudad, como es el caso de Ivana, una mujer del Condado de Montgomery, que trabaja en un centro comercial de Filadelfia, que migró a los Estados Unidos con su familia hace 5 años, y que ahora vive angustiada por su familia quien está tratando de salir de Ucrania para salvar sus vidas.

(Foto: Facebook/UECC/Ukrainian Center)

La hermana de Ivana, Ekaterina, y su sobrina Anna, de 10 años, abandonaron la ciudad de Kiev, a causa de los ataques rusos. Ekaterina le ha comentado a Ivana cómo es que se vive la situación en esta ciudad ucraniana. “Existe gente refugiada en valles que ha decidido no salir ya que se han dado a la tarea de dar alojamiento y comida a ciudadanos que migran a pie, que en su mayoría son mujeres y niños, cargando pesadas mochilas o arrastrando maletas”. De acuerdo con ella, estas personas están sacrificando su propia vida a favor de su gente.

(Foto: Facebook/UECC/Ukrainian Center)

También le comentó que “Mucha gente civil no puede defenderse, el gobierno está armando sólo al ejército y a personas experimentadas en su uso como los veteranos. El ejército ruso está mandando al frente “como carne de cañón” a sus jóvenes, quienes sirven de escudo a los miembros expertos, quienes tienen órdenes de matar a los ucranianos”. De acuerdo con Ekaterina, las órdenes de Putin son inhumanas, por eso lo hacen llamar el ‘Hitler ruso’”.

(Foto: Facebook/UECC/Ukrainian Center)

Ivana dice entre lágrimas que se siente triste e impotente de no poder ayudar a su familia, “lo único que puedo hacer es hablar todos los días con ellas, mientras sea posible, y enviarles un poco de dinero para comida y transporte”. Hasta el cierre de esta edición, Ekaterina y Anna se encontraban en la frontera, intentando cruzar a Polonia, país que se ha convertido en el primer país de acogida de estos desalojados, seguido de Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Además de los centros de acopio en la ciudad, puedes apoyar en Ukranian Educational and Cultural Center, en 700 N Cedar Rd, Jenkintown, PA, 19046. Tel. 215-663-1166. Consulta la página https://www.ueccphila.org/

PROTECCIÓN TEMPORAL

Estado Unidos anunció, el 3 de marzo, a través del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir. Esta protección se aplicará únicamente a los ucranianos que estén en EE. UU. desde antes del 1 de marzo.

https://datosmacro.expansion.com, https://subscription.ukrweekly.com, https://hmong.es, https://forumdaily.com,

https://hmong.es, zipatlas.com, https://www.dw.com,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí