Zhontay Capers de 21 años, enfrenta un cargo de asesinato por la muerte de Bernard Gribbin, quien fuera empleado durante 12 años de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA). (Foto: RRSS)

Zhontay Capers de 21 años, enfrenta un cargo de asesinato por la muerte de Bernard Gribbin, quien fuera empleado durante 12 años de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA). Los fiscales dicen que Gribbin acababa de detenerse en una parada de autobús alrededor de las 10:30 a. m. del jueves 26 de octubre, cerca de la intersección de las avenidas Germantown y Abbottsford, cuando Capers abrió fuego y lo alcanzó en el costado derecho. Ella se bajó del autobús y luego se dio la vuelta y le disparó de nuevo. Gribbin, de 45 años, fue trasladado al hospital donde murió más tarde.

Capers se escapó, pero luego fue arrestada. Además de asesinato, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, presentó cargos por poner en peligro imprudentemente a otra persona, posesión intencionada de un instrumento delictivo y portación de un arma de fuego sin licencia.

“Lo que pasó en SEPTA [jueves] por la mañana es imperdonable”, escribió en X. «Todos los habitantes de Filadelfia tienen derecho a sentirse seguros en el transporte público, especialmente aquellos que trabajan para brindar estos servicios esenciales a nuestra ciudad».

Los testigos dijeron a WTXF, afiliada local de Fox, que los pasajeros a bordo se apresuraron a bajar del autobús saltando por las ventanas y salidas de emergencia. Nadie más resultó herido.

La policía no ha determinado el motivo del tiroteo, pero la familia de Capers emitió un comunicado diciendo que estaba «experimentando una crisis de salud mental».

«Su abuela, que la crio, falleció hace una semana debido a una breve batalla contra el cáncer», dice el comunicado. “Sabíamos que ese era su punto de quiebre. Zhontay se aisló de su familia durante su estado paranoico. Desafortunadamente, ella no cumplió con los criterios para una hospitalización involuntaria”.

La familia no había sabido nada de ella hasta que se enteraron del tiroteo. Continuaron diciendo que sienten que el sistema de salud mental le falló.

“¡Nuestra esperanza es que reciba el apoyo de salud mental que realmente necesita una vez que se haga justicia!” terminó la declaración.

Según reportó The Inquirer, poco antes de las 10:30 a.m. del jueves, Capers le disparó a Gribbin seis veces, cerca de las avenidas Germantown y Abbotsford. La policía llevó a Gribbin al Centro Médico Einstein, donde fue declarado muerto minutos después, a las 10:36 a.m.

Anteriormente dijo Vanore que los primeros indicios fueron que el tirador pudo haberle disparado a Gribbin después de una disputa, Pero el jefe de la policía de tránsito de SEPTA, Charles Lawson, dijo que las imágenes de seguridad del autobús no parecían mostrar ninguna “interacción sustancial” entre el tirador y el conductor.

“Literalmente, ocurre sin ton ni son aparente… Por alguna razón desconocida, comenzó a disparar cuando salía del autobús”. Luego la mujer volvió a subir, disparó y salió del autobús varias veces, dijo.

El tiroteo fatal en un periodo especialmente difícil para la seguridad en las calles, y medios de transporte.

Uno de los temas centrales en las negociaciones del sindicato de SEPTA, exige más aplicación de la ley para combatir un número creciente de agresiones a sus miembros y una mejor protección para el público contra el crimen y el comportamiento antisocial en el sistema de transporte

La familia y los compañeros de trabajo de Gribbin se reunieron el pasado sábado para honrarlo con el lanzamiento de un globo. Sus compañeros de trabajo lo llamaron un excelente empleado y amigo.

“Todos venimos aquí sólo para cuidar de nuestras familias tal como lo hizo Bernard”, dijo Keith Bradford, representante sindical del distrito SEPTA Midvale, a WPVI, afiliado local de ABC. “Ninguno de nosotros espera que cuando nos pongamos el uniforme por la mañana sea la última vez que regresemos”.

«Tenemos que conseguir una puerta totalmente a prueba de balas o algo así», dijo Bradford. “¿Bernard perdió la vida por qué? Estaba haciendo su trabajo”.

Gribbin siempre mantuvo una actitud positiva, incluso en los tiempos difíciles. «Bernard se reiría de nosotros y nos diría que mantuviéramos la cabeza en alto y el pie en el acelerador», dijo Bradford al medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí