Foto ilustrativa Alexandr Podvalny. (Pexels)

EN NUEVA JERSEY

Desde el uno de mayo, los inmigrantes indocumentados ya pueden solicitar la licencia de conducir para todos en Nueva Jersey. Sin embargo, habría algunos que tendrían que esperar hasta el uno de junio, según Sue Fulton, administradora en jefe de la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC, siglas en inglés). Esto es porque la MVC requiere que los solicitantes presenten su número de identificación individual del contribuyente (ITIN, siglas en inglés), o bien una declaración jurada certificada ante notario que indique que carece de tal documento.

Obtener un ITIN puede demorar cerca de siete semanas. Se puede procesar de forma gratuita con el servicio de impuestos internos (IRS, siglas en inglés. Las personas que soliciten una licencia al presentar ese tipo de declaración jurada no podrán solicitar una cita hasta el uno de junio, señaló Sue Fulton.

De acuerdo con el activista y administrador de la página de Facebook “Licencias de Conducir para TODOS en NJ” Eliud Gauthier, los peticionarios de la licencia de conducir necesitan por lo menos un documento primario y uno secundario. Es de gran importancia que los documentos sean traducidos por un traductor certificado que esté aprobado por los tribunales.

Los inmigrantes indocumentados deben presentar una prueba de identidad principal que puede ser el certificado de nacimiento, el pasaporte o la tarjeta de residencia permanente. También deben presentar al menos una identificación secundaria como una licencia de conducir o una licencia profesional. Otro de los requisitos es el comprobante de su domicilio en Nueva Jersey, tal como un contrato de arrendamiento o una factura. El solicitante debe presentar su número de seguro social o su ITIN. En caso de no tener tal documento, deberá entregar una declaración jurada certificada ante notario, explicando que no cuenta con esa documentación.

Los inmigrantes indocumentados que soliciten una licencia de conducir no tendrán que presentar ningún tipo de documentación que compruebe su estatus migratorio.

Foto ilustrativa Tim Mossholden. (Pexels)

EN PENSILVANIA

de ley HB 279 patrocinado por Danilo Burgos, representante estatal del distrito 197 de Filadelfia.

La Coalición llevó a cabo 40 días de acción recolectando cartas a los funcionarios en especial a los miembros del Comité de Transportación.

Una delegación de miembros de este colectivo entregó las cartas el 7 de abril en Harrisburg. La Coalición llevará más cartas el 25 de mayo para que la propuesta de ley salga del Comité de Transportación y sea presentada a votación general.

La HB 279 fue redactada por miembros de la Coalición con el fin de que se expidan licencias de conducir regulares y no con la identificación real que indica el estatus migratorio del solicitante.

Dicha propuesta presentada el 27 de enero al Comité de Trasportación, es copatrocinada por los representantes estatales Rabb, Hohenstein, Hershey, Innamorato, Quinn, Sánchez, Hanbidge, Krajewski, Frankel, Kinsey, Isaacson, Schlossberg, Guenst, Fiedler, Lee, Pashinski y Schweyer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí