La reconstrucción está en progreso (Foto: Lili Daliessio)

En 2022, el Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT) anunció un proyecto de reconstrucción de $7.8 millones para el puente de la calle 5 que abarca desde Hunting Park Avenue hasta Bristol Street. El cierre del puente situado sobre la línea abandonada de Conrail, tenía una reapertura prevista en julio de 2023 debido a su deterioro.

El inesperado retraso se debió a diversas razones, como el encontrar el puente más deteriorado de lo que se pensaba y la decisión del Departamento de Agua de Filadelfia de reemplazar la tubería principal. Su trabajo se detuvo durante el verano y se continuó en octubre del 2023 todo interrumpiendo el plan original.

Este esfuerzo colaborativo entre PennDOT y el Departamento de Calles de Filadelfia involucró un análisis exhaustivo de la calidad del agua y la construcción. Esto llevó a la decisión de reabrir la intersección de Bristol y la Calle Cinco después de la insistencia constante de líderes de Esperanza, Hunting Park y la Asociación de Negocios de Feltonville. La reconstrucción continúa con dedicación hasta la finalización del proyecto. Se espera que se abra completamente a principios de la primavera de 2024.

5th Street
Puente de la calle 5 antes que empezara la reconstrucción en el 2022. (Foto: PennDOT)
 

Si bien el propósito de la reconstrucción era reparar la infraestructura deteriorada, trajo consecuencias significativas para los residentes, trabajadores y negocios cercanos. El tráfico tuvo que navegar rutas alternativas, afectando los desplazamientos diarios a lugares como negocios locales que sufrieron pérdidas de ingresos, lo que resultó en cierres como el Restaurante Antojitos y otros, afectando negativamente la ruta de transporte público y disuadiendo a los clientes de la zona afectada. Los camiones grandes de la Interestatal 76 y la Ruta 1 ya no podían acceder fácilmente a la zona, perjudicando aún más las ventas de negocios locales.

5th Street
La foto muestra el progreso de cómo va la reconstrucción del puente desde que inició. (Foto: Lili Daliessio)

A pesar de estos desafíos, el equipo del corredor de Esperanza se unió para apoyar a los negocios afectados a través de subvenciones de organizaciones como el Merchant Fund, COMCAST y SABER (Salon and Barbershop). Estos subsidios han ayudo a mitigar los efectos adversos en los negocios durante la reconstrucción.

La finalización del proyecto promete una calle más segura con una infraestructura de agua duradera, sumándose al embellecimiento del área. La infraestructura mejorada garantiza la longevidad, fomentando un entorno seguro y oportunidades económicas para todos, beneficiando especialmente a las pequeñas empresas a medida que aumenta la accesibilidad.

5th Street
La Calle 5 y Bristol ha abierto. (Foto: Lili Daliessio)

Después de la reconstrucción, el Departamento de Calles de Filadelfia planea iniciar el Plan de Embellecimiento Urbano. Este plan integral incluye la revitalización de calles y aceras, la instalación de luces, la plantación de más árboles y la mejora del área de la Calle Cinco. Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno donde los residentes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida al tiempo que fortalecen la economía local mediante el aumento del tráfico de visitantes.

Si bien el proyecto de reconstrucción presentó desafíos, es un paso hacia una comunidad más vibrante y próspera. La comunidad sienta las bases para mejoras futuras al emprender estos pasos iniciales, asegurando que los beneficios superen con creces las inconveniencias temporales enfrentadas durante la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí