Esta combinación fotográfica muestra al candidato republicano al Senado Dr. Mehmet Oz (izq) y al demócrata John Fetterman, en el estado de Pensilvania. (Foto: VOA)

Un demócrata que se recupera de un accidente cerebrovascular y un cirujano cardiaco republicano luchan para un puesto que podría inclinar el control del Senado para uno u otro partido por los próximos dos años.

HARRISBURG, EEUU. — Más de cinco meses después de sufrir un accidente cerebrovascular, el demócrata de Pensilvania John Fetterman luchó a veces para explicar sus posiciones e incluso habló lento por momentos en un debate el martes con el republicano Dr. Mehmet Oz, su opositor para un escaño en el Senado federal.

En los primeros minutos del debate, Fetterman hizo alusión a lo que llamó “un elefante en lugar”.

“Sufrí una apoplejía. Él nunca me dejará olvidarlo”, dijo Fetterman de Oz, quien ha cuestionado persistente su capacidad para servir en el Senado. “Y quizás se me pierdan algunas palabras en este debate, o arrastre dos palabras, pero estuve abatido y seguiré recuperándome”.

Cuando fue presionado para que divulgara su historial médico durante el debate, se negó a comprometerse.

Oz, un célebre cirujano cardiaco, no hizo alusión a la salud de su oponente y golpeó a Fetterman por sus políticas de inmigración y lucha contra el crimen, y su apoyo al presidente Joe Biden.

En un momento, Oz dijo que Fetterman, el actual vicegobernador estatal, estaba “tratando de sacar de las cárceles a tantos asesinos como fuera posible”.

“Sus posiciones extremas lo han hecho indefendible”, dijo.

El foro tuvo todas las características de un debate tradicional, con los acalorados intercambios e interrupciones, pero el impacto de la enfermedad fue aparente, porque Fetterman usó subtítulos sobre la imagen del moderador para ayudarse a procesar lo que escuchaba, lo que condujo a extrañas pausas.

Lo más importante es si el debate tendrá un impacto en las dos semanas que quedan para la elección de medio término cuando más de 600.000 boletas ya han sido enviadas

La contienda es crucial. El puesto quedó vacante con la retirada del senador republicano Pat Toomey y representa la mejor probabilidad de los demócratas para arrebatar un escaño a los republicanos y podría determinar el control del Senado y el futuro de la agenda de Biden.

Expertos independientes consultados por AP dijeron que Fetterman parece estarse recuperando notablemente bien. La especialista en rehabilitación de apoplejías doctora Sonia Sheth, quien observó el debate, señaló que Fetterman es una inspiración para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares.

Los expertos coinciden que los problemas de escucha no implican que una persona tenga problemas cognitivos. La red de lenguaje del cerebro es diferente de las regiones involucradas en hacer decisiones y pensamientos cruciales.

Oz, una conocida personalidad de televisión, se vio más cómodo ante las cámaras. Se identifica como un republicano moderado que busca unir a un estado dividido, incluso cuando respalda al expresidente Donald Trump si se postula de nuevo en 2024.

“Soy un cirujano, no un político”, dijo Oz. “Asumimos los grandes problemas, nos enfocamos en ellos y los arreglamos. Lo hacemos uniéndonos, no dividiéndonos”.

De igual manera, Fetterman comprometió a apoyar una reelección de Biden en 2024.

Biden, por su parte, hizo campaña con Fetterman en Pittsburgh a finales de septiembre y la semana pasada destacó una campaña de recolección de fondos para Fetterman en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí