Icono del sitio Impacto

“Areyto Philly” reclama la espiritualidad caribeña ancestral

Un areíto o areyto era una ceremonia comunitaria de los taínos de habla arawak del Caribe que combinaba canto, danza y narración de historias, utilizada para transmitir la historia, tradiciones y creencias de su pueblo. Toda la comunidad participaba, a menudo en la plaza principal del poblado, ya sea bailando, cantando o simplemente observando en estas reuniones antes de la llegada de los conquistadores españoles. De hecho, los areítos eran una parte fundamental de la vida social y religiosa de los taínos, reforzando su identidad y cohesión como pueblo. 

Con base en esta tradición, Ana M. Ramos comenzó a planear en noviembre pasado un areito en Filadelfia para honrar y reclamar el legado espiritual como comunidad caribeña en la diáspora, así como las comunidades inmigrantes de origen africano y latinoamericano. “Yo como dominicana cree este evento para continuar con la tradición en la diáspora y transformarla para nuestra generación”, explicó.

Junto con su esposo, (el artista visual puertorriqueño José Antonio Pagán) y sus amistades, Ana realizó el evento comunitario con gran éxito el 29 de junio en el edificio MAAS.

El artista puertorriqueño José Ortiz Pagan, esposo de Ana Ramos, junto a su hija Amalia. (Foto: Crédito/ Marisel Villarreal Rios)

Su mentora alguna vez le aconsejó que cuando realizara un proyecto trajera a sus amistades como colaboradoras. “Las tres panelistas que escogí fueron Blanca Pacheco, una organizadora comunitaria formidable, madre soltera, líder comunitaria interreligiosa y de la comunidad inmigrante; a Selina Morales, folklorista, escritora, cineasta, heredera de la curación folklórica ancestral y trabajo espiritual y a Magda Martínez escritora, vocalista, y educadora”, explicó la dueña de “Colectiva Clara”.

Altar con ofrendas elaborado por Ana Ramos. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Esta líder dominicana ha trabajado en la intersección de la espiritualidad desde 2009 y justicia económica a través de “Colectiva Clara” y como activista en el ámbito financiero.

El evento “Areyto” comenzó con una plática de estas panelistas, moderado por Magda Martínez, durante la cual se habló acerca de la práctica espiritual como una manera de supervivencia. Cada persona busca un significado y propósito en su vida de diversas maneras, ya sea a través del arte, la herbolaria, yoga, meditación, rituales o los conocimientos ancestrales conservados por las diversas culturas del mundo.

El programa musical y cultural incluyó música de “Nueva Canción”, la presentación interactiva de “Los Bomberos de la Calle” mediante la bomba y la plena. Hubo sesiones individuales con Ludy Soderman, experta en la práctica de reiki que es un sistema de sanación natural que se basa en la canalización de energía universal a través de las manos para promover el equilibrio físico, mental y emocional. Y con Genaro Jacinto Canel acerca de la conexión con los guías espirituales. Varios vendedores ofrecieron una variedad de productos, incluyendo “Colectiva Clara” con alcoholados, hechos con 7 hierbas medicinales cosechadas en Puerto Rico, con hojas de malagueta y el alcanfor, entre otras. También hubo venta de comida mexicana. Los asistentes disfrutaron esta convivencia inspirada en los areítos del Caribe.

(Foto:  Crédito/ Marisel Villarreal Rios)

Salir de la versión móvil