La Dra. Ana Martinez-Donate, profesora de la Universidad de Drexel. (Foto: Cortesía)

Los latinos constituyen el 47 % de los inmigrantes que viven en los EE. UU., y representan una de las poblaciones más marginadas y en desventaja socioeconómica.

Algunos grupos de inmigrantes latinos experimentan una carga desproporcionada de abuso de sustancias, exposición a la violencia doméstica y comunitaria, sida y enfermedades de transmisión sexual (VIH/ITS), lo que ha mostrado altas tasas de depresión, ansiedad y síndrome de estrés postraumático en especial entre los inmigrantes latinos.

PROMOVER LA SALUD LATINA

Con la mira en esta problemática, se formó CRISOL (Comunidades Resilientes, Sostenibles y Organizadas por Líderes), un proyecto de investigación de participación comunitaria financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Es una colaboración con The Philadelphia AIDS Consortium (TPAC), dirigida por Yoshiaki Yamasaki, director ejecutivo de TPAC, la Dra. Ana Martinez-Donate, y su colega de la facultad en la Universidad de Drexel, la Dra. Mariana Lazo. La coordinadora del proyecto es la estudiante de doctorado Claudia Zumaeta-Castilla.

De acuerdo con la Dra. Martinez-Donate, se espera que este proyecto sea de beneficio para la comunidad latina al proporcionar datos locales sobre la prevalencia de condiciones específicas de salud y comportamiento (por ejemplo, COVID-19, salud mental, violencia doméstica, abuso de alcohol, VIH, etc.) que afectan a los latinos en Filadelfia y, en particular, a los puertorriqueños y a los hispanos nacidos en el extranjero.

A través de una variedad de métodos de recopilación de datos, encuestas, entrevistas con miembros de la comunidad, con proveedores que atienden a esta población, y del mapeo de servicios y recursos; se está tratando de comprender las necesidades específicas de esta población, los factores que contribuyen a su riesgo de diferentes problemas de salud, las barreras que impiden el acceso a servicios de salud física y mental, y posibles estrategias para promover la salud de los latinos y mejorar su acceso a servicios de calidad.

CRISOL también se está implementando y evaluando una intervención de múltiples niveles que consiste en un programa de acompañamiento con miembros de la comunidad que están capacitados para ayudar a otros; un directorio en español de recursos comunitarios amigables para los latinos; y una coalición de organizaciones al servicio de los latinos, llamada Latino Health Collective, que se centra en reducir las disparidades de salud de los latinos en Filadelfia. La evaluación de esta intervención servirá para expandir la evidencia sobre estrategias efectivas para promover la salud latina en entornos urbanos, a través de asociaciones comunitarias y académicas.

El equipo CRISOL, un proyecto al beneficio de la comunidad latina. (Foto: Cortesía)
 

NECESITAN A MÁS PUERTORRIQUEÑOS

Los inmigrantes latinos pueden ayudar al proyecto participando en una encuesta telefónica en español, que recopila datos de salud y comportamiento para esta población. Son alrededor de 300 latinos nacidos en el extranjero que ya han participado en la encuesta, pero aún tienen una representación limitada de puertorriqueños, por lo que los convocan especialmente a ellos a que participen.

“Nos encantaría tener más encuestados de Puerto Rico, para que podamos aprender más sobre las necesidades específicas de este grupo latino, que constituye la mayoría de la población latina en Filadelfia y enfrenta barreras significativas para la salud y el bienestar”.

Los inmigrantes latinos y los puertorriqueños también pueden ayudar a CRISOL y su misión al unirse a la cohorte de líderes comunitarios de CRISOL y recibir capacitación para ayudar a otros miembros de la comunidad con información de salud, referencias y navegación de recursos.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La encuesta telefónica dura unos 45 minutos; si estás interesado en participar, y eres puertorriqueño o te identificas como parte de la comunidad latina, eres mayor de 18 años, y vives en Filadelfia, puedes comunicarte por teléfono, texto, WhatsApp o correo electrónico al 267-292-7400 o a crisol@drexel.edu

Los participantes pueden recibir hasta $100 en tarjetas de regalo por participar en el estudio.

Ana Martinez-Donate

La Dra. Ana Martinez-Donate es profesora de Salud Comunitaria y Prevención en la Escuela Dornsife de Salud Pública de la Universidad de Drexel. Anteriormente, fue profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se formó en psicología de la salud y recibió su doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, España, en 1999. Realizó estudios de posgrado en Epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, España (2000) y recibió formación posdoctoral en San Diego State University, centrándose en la promoción de la salud, la epidemiología del comportamiento y la salud comunitaria.

“Mis intereses de investigación van desde la prevención del VIH hasta el control del tabaco, la detección del cáncer, la alfabetización en salud y la prevención de la obesidad. Mi trabajo se ha centrado en las poblaciones vulnerables y desatendidas, en particular los inmigrantes latinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí