Compañías petroleras. (Foto: Yury Kim/Pexels)

Al igual que el resto del país, los latinos están batallando con la crisis climática, desde trabajar bajo el sol durante días de calor extremo, hasta huracanes históricos, inundaciones, sequías extremas e incendios climáticos. Este tema ha tomado un papel protagónico al pensar sobre el futuro y el bienestar de sus familias. Esto se suma a la injusticia ambiental que la comunidad ha experimentado durante décadas, expuesta a niveles mortales de contaminación provenientes de las industrias petroleras y de gas ubicadas en el corazón de los vecindarios latinos.

El pasado 26 de abril Climate Power llevó a cabo una conversación abierta con el congresista Grijalva y otros líderes políticos latinos sobre cómo la acción climática es una prioridad para los votantes latinos.

“Hemos escuchado mucho sobre el voto latino, por quién y qué los va a motivar a votar. Si bien se pone mucho énfasis en temas como la inmigración, uno de los problemas que no se reporta lo suficiente cuando se trata de esta comunidad es sobre su apoyo a la acción y el cambio climático, siendo los latinos uno de los primeros en sentir sus impactos, y una de las razones por las que apoyan la acción es porque están sufriendo las consecuencias y, por lo tanto, apoyan la legislación que abordaría algunos de estos desafíos”, dijo Vanessa Cárdenas, moderadora y presidenta de CardenasStrategies LLC.

“El cambio climático entre todos los votantes se está convirtiendo en un problema muy crítico que están experimentando en sus propias vidas ahora, especialmente para los votantes latinos, a quienes el cambio climático es un tema personal. No solo está afectando directamente la salud y el bienestar de sus familias aquí en Estados Unidos, sino también las vidas de sus amigos y de sus familias en el extranjero. Data for Progress ha estado monitoreando la preocupación por el clima extremo, el cambio climático y la contaminación desde enero de este año y encontramos que al menos el 92% de los latinos se encuentran un poco preocupados por el cambio climático, y el 94% por la contaminación del aire y el agua”, apuntó Danielle Deiseroth, estratega climática principal de Data for Progress.

Raul Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estado Unidos. (Foto: Bioguide.congress.gov)

“Un mandato para el medio ambiente y la justicia ambiental para nosotros es obvio en estos tiempos, no solo estamos enfrentando la crisis más amenazante que la humanidad haya vivido jamás, sino también porque tiene sentido económico seguir siendo competitivos. Por qué apostar tanto por tecnologías de hace dos siglos como el carbón, y no estar a la vanguardia en la economía del futuro de este siglo, esa es una economía limpia. Lo que nos falta es voluntad política y responsabilidad corporativa, especialmente de las compañías petroleras”, dijo  Ramon Cruz, presidente de Sierra Club.

“Los latinos enfrentan una crisis climática y de salud pública diariamente a medida que el cambio climático continúa afectando a nuestras comunidades. Somos los primeros y los más afectados por los impactos relacionados con la salud del clima extremo, como los incendios forestales sin precedentes y las olas de calor y las sequías más largas e intensas en el oeste que empeoran cada verano. Nuestras comunidades viven de manera desproporcionada cerca de las instalaciones petroleras y de gas en mayor número y soportan la carga de un mayor ataque de asma y riesgo de cáncer. Necesitamos inversiones sin precedentes en energía limpia y de transporte de cero emisiones que generen empleos sindicales bien remunerados que a la vez reduzcan la contaminación del aire que perjudica la salud pública de los latinos”, añadió la congresista Nanette Barragán.

“Sabemos que la crisis climática afecta desproporcionadamente a los latinos y otras comunidades de color que trabajan y viven cerca de fuentes de contaminación como instalaciones industriales y de desechos peligrosos, infraestructura de combustibles fósiles y corredores de transporte. He vivido estas injusticias ambientales de primera mano, creciendo con la contaminación tóxica del aire de un vertedero cercano en el Valle de San Fernando. Estoy comprometido a garantizar que abordemos estas inequidades apoyando inversiones significativas para abordar el cambio climático de frente y elevar a las comunidades latinas en California y en todo el país”, testimonió el senador Alex Padilla.

“Los impactos desproporcionados del cambio climático en la comunidad latina han existido desde que la crisis climática ha sido una preocupación científica. Al igual que muchas comunidades minoritarias económicamente desfavorecidas, hemos sido una ocurrencia tardía en el mejor de los casos, y un experimento en el peor. Necesitamos tener -o hacer- un lugar en la mesa de toma de decisiones para asegurarnos no sólo de abogar por nosotros mismos, sino continuar siendo líderes de la conversación; nuestras comunidades cuentan con ello”, se comprometió la congresista Veronica Escobar.

“Estamos lidiando con un fenómeno diferente en este momento que es la demora y la evasión. Deberíamos enfocarnos en las políticas y las estrategias de inversión para no dejar a nadie atrás, pero también acelerar la transición [a energía limpia]. Eso va a ser clave para las comunidades de las que estamos hablando hoy aquí y clave para toda la lucha del clima. Necesitamos hablar sobre la situación de la vida real de las personas [que viven la crisis climática] y el enfoque en los niños pequeños. Creo que nuestra o cualquier comunidad responde muy bien a eso, entendiendo el legado que se está tratando de dejar. Para mí, como estadounidense de primera generación, el legado es ‘tu vida será mejor que la mía’. Y ahora, con las comunidades latinas y de color, jóvenes y niños, que ven esa oportunidad cerrándose, creo que eso es muy, muy poderoso. Esto une a nuestra comunidad. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará, con esa sensación de que sus vidas tal vez no van a ser mejores que la mía. Esa es la pregunta que nunca hacemos, que es muy difícil para nosotros porque ese es el punto de todo. ¿Vas a dejar algo mejor?”, concluyó Raúl Grijalva,presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí