Healthy NewsWorks lanzó el libro virtual “Liderando cambios saludables en nuestras comunidades 2021. Haciendo lo imposible en la pandemia”. Esta organización sin fines de lucro enseña principios de periodismo a estudiantes de escuelas primarias y secundarias enfocándose en temas relacionados con la salud. Healthy NewsWorks dice capacitar a los estudiantes para que se conviertan en investigadores, escritores, pensadores críticos y comunicadores seguros.

COVID-19 fue el único tema de investigación de este año. Los reporteros, con ayuda del equipo editorial, registraron diversas historias de relacionadas con la pandemia, que retrataran los desafíos, lecciones y esperanzas para el futuro. Cada historia única expone las luchas que enfrentaron los entrevistados, en un entorno laboral diferente, durante esta crisis de salud global, en donde se ha expuesto la vulnerabilidad humana y la necesidad unos de otros para poder seguir adelante.

Este libro virtual está dividido en tres secciones principales: “Los diarios de los estudiantes”, “Voces de resiliencia” y “Reflexiones y sueños”. En la primera categoría, los estudiantes reflejaron, en un lapso cronológico, los relatos de sus pensamientos y sentimientos individuales. Como informaron, se introdujeron abruptamente nuevos conceptos en nuestro entorno conocido: auto cuarentena, distancia social, uso de mascarilla, y uso de desinfectante de manos. La ruptura de nuestra vida –debido a lo desconocido– fue reemplazada repentinamente por lo que solíamos saber.

La segunda parte recogió las reflexiones de los líderes comunitarios que tenían la responsabilidad de trasladar el bienestar de las personas de la comunidad. Los trabajadores de primera línea tenían que ser creativos para realizar su trabajo. Por ejemplo, algunos médicos y enfermeras pegaron una foto de ellos mismos en su bata, mientras que otros ayudaron a los pacientes con COVID-19, en la unidad de cuidados intensivos, a conectarse con los miembros de la familia a través de videollamadas, utilizando sus propios dispositivos.

En la tercera sección, las observaciones personales de los estudiantes sobre esta pandemia global destacaron que los seres humanos necesitan la interacción social para sobrevivir. La lección de la pandemia fue: “¡el ser conscientes del momento es un regalo precioso que debemos abrazar!” Necesitábamos adaptar y practicar conceptos que eran muy difíciles de comprender durante este tiempo: establecer metas pequeñas, aprender a estar solos y aceptar el cambio.

Además, los jóvenes reporteros destacaron el estresante momento histórico que vivimos en Estados Unidos, y en el mundo, con la muerte de George Floyd y el movimiento “Black Lives Matter”. También, el motín del capitolio el 6 de enero y la inauguración presidencial el 20 de enero agregaron otro nivel de estrés acumulativo a la comunidad durante este tiempo.

Desafortunadamente, todavía estamos lidiando con la pandemia. Estas historias son narrativas de desafíos y esperanzas para el futuro. Seguimos descubriendo nuevos caminos para convivir con la enfermedad del COVID-19. ¡Lo que solíamos saber se ha ido y debemos dejarlo descansar en paz! Avanzar significa recordar lo que hemos perdido en nuestro camino: amigos y miembros de la comunidad. ¡Debemos aprender a ser resilientes y practicar la compasión y el cuidado!

Si desea leer este libro virtual gratuito en línea, consulte este enlace: https://healthynewsworks.org/storage/flippdf/2021/?page=64

Para obtener información adicional sobre Health NewsWorks, puede visitar: https://healthynewsworks.org/.

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí